IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7767
Noticias para la comunidad hispanohablante

Ftima y Medjugorje: Episodios conectados, con mensaje de fondo


por Cronistas de Nueva York

14/05/2019


(Nueva York, 14 Mayo 2019)

En Medjugorje, la aldea bosnia donde miles de personas atestiguan apariciones marianas, hay coincidencia en identificar este mensaje de la Virgen: “He venido por última vez para llamar al mundo a la conversión. Entonces no volveré a aparecer”.

¿Podemos estar ante un punto de inflexión en la historia?

El marianólogo y autor italiano Diego Manetti, quien entre otros libros ha escrito "Perché appare la Madonna" (Por qué se aparece la Virgen), señala que entre Fátima y Medjugorje hay una clara conexión.

En las seis apariciones en Fátima en 1917, y a través de los tres secretos, María apela al arrepentimiento de pecados y conversión. Así lo señaló Benedicto XVI, hoy Papa emérito, en sus comentarios teológicos hace dos décadas.

Después de exponer la visión del infierno, donde van las almas de los pecadores, la Vírgen habló de una guerra que “se iniciará durante el pontificado de Pío XI." Ésta fue la Segunda Guerra Mundial. También anunció la caída de la Unión Soviética, que difundía la apostasia en todo el mundo.

El plan de Salvación, basado en la devoción al Inmaculado Corazón de María, que queda establecido en el segundo secreto, sigue en activo, ahora que se cumplen 102 años de la aparición de la Madre de Dios a los niños pastores de Lucía, Francisco y Jacinta. Ayer, 13 de mayo, fue la festividad de la Vírgen de Fátima.

Dos de las profecías se han cumplido. Pero no así la tercera, que se refiere a una visión apocalíptica. Ésta fue la descripción que hizo Sor Lucía del tercer secreto, según la difusión que hizo Juan Pablo II en el año 2000.

"Después de las dos partes que ya he expuesto, hemos visto al lado izquierdo de Nuestra Señora un poco más en lo alto a un ángel con una espada de fuego en la mano izquierda; centelleando emitía llamas que parecía iban a incendiar el mundo; pero se apagaban al contacto con el esplendor que Nuestra Señora irradiaba con su mano derecha dirigida hacia él; el ángel señalando la tierra con su mano derecha, dijo con fuerte voz: ¡Penitencia, Penitencia, Penitencia! Y vimos en una inmensa luz que es Dios: 'algo semejante a como se ven las personas en un espejo cuando pasan ante él' a un Obispo vestido de blanco 'hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre'. También a otros Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas subir una montaña empinada, en cuya cumbre había una gran Cruz de maderos toscos como si fueran de alcornoque con la corteza; el Santo Padre, antes de llegar a ella, atravesó una gran ciudad medio en ruinas y medio tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas de los cadáveres que encontraba por el camino; llegado a la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz fue muerto por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de arma de fuego y flechas; y del mismo modo murieron uno tras otro los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y diversas personas seglares, hombres y mujeres de diversas clases y posiciones. Bajo los dos brazos de la Cruz había dos Ángeles cada uno de ellos con una jarra de cristal en la mano, en las cuales recogían la sangre de los mártires y regaban con ella las almas que se acercaban a Dios".

El ángel con la espada de fuego simbolizaría el juicio que caería sobre el mundo de no ser por la intercesión de María, que irradia la luz que detiene la amenaza.

La escena del obispo vestido de blanco saeteado se interpretó como el intento de asesinato de Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981 en la Plaza San Pedro, en Roma. La intercesión de María cambió lo que pudo haber sucedido. El propio Pontífice atribuyó su supervivencia a María. El entonces Cardenal Ratzinger comentó:

“Que una ‘mano materna’ haya desviado la bala mortal muestra sólo una vez más que no existe un destino inmutable, que la fe y la oración son poderosas, que pueden influir en la historia y, que al final, la oración es más fuerte que las balas, la fe más potente que las divisiones”.

Dijo más: “La visión de la tercera parte del ‘secreto’, tan angustiosa en su comienzo, se concluye pues con un imagen de esperanza: ningún sufrimiento es vano y, precisamente, una Iglesia sufriente, una Iglesia de mártires, se convierte en señal orientadora para la búsqueda de Dios por parte del hombre”.

Diego Manetti interpreta que con Medjugorje, la Vírgen María “nos está dando un tiempo de gracia para apresurarnos y convertirnos de inmediato”.

La opinión compartida es que Europa, por citar el lugar de las apariciones, sigue desplazándose en la dirección opuesta a la conversión. En el siglo XX se vivieron dos guerras devastadoras, un holocausto y una guerra civil en España. Ahora, la tercera guerra es ideológica, silenciosa, dirigida a destruir el espíritu, la familia y la inocencia de los niños.

El problema es claro: empeora todo lo que no mejora, y los anuncios estarían tocando a su fin. Después de Medjugorje no habría más apariciones. Concluirían veintiún siglos de avisos, mensajes e intervenciones en la historia humana.

Ateos, agnósticos y escépticos se mofan, y hasta desprecian, estos episodios marianos, pero una minoría con fe, que además anota las evidencias, se toma todo esto muy en serio.   


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Common


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:

Ftima y Medjugorje: Episodios conectados, con mensaje de fondo
14/05/2019

Espaa prefiere un estilo de vida progresista
06/05/2019

Espaa: 27.000 firmas piden la impugnacin electoral
02/05/2019

Venezuela: nuevas protestas y mayor presin de Washington
01/05/2019

Un pas socialista, ejemplo para el mundo
30/04/2019

Espaa: Pedro Snchez seguir gobernando tras ganar las elecciones
29/04/2019

Por fin, una nueva generacin de polticos espaoles
26/04/2019

Elecciones 28-A: Espaa puede dar la sorpresa
25/04/2019

El Defensor Cataln, en Columbia University contra la "represin espaola"
24/04/2019

Sri Lanka, ltimo escenario de persecucin
23/04/2019

Notre-Dame: la negligencia del Estado Francs caus la catstrofe
22/04/2019

Semana Santa: Romper con la rutina
19/04/2019

Imgenes de la Sbana Santa: Consenso cientfico
18/04/2019

La cruz luminosa de Notre-Dame
17/04/2019

Notre-Dame salva las dos torres y su estructura tras un pavoroso incendio
16/04/2019

El fenmeno de "Unplanned" impulsa el movimiento pro-vida
15/04/2019

El placer de vapear o cmo atrapar a los ms jvenes
12/04/2019

Columbia Law School: los derechos en Catalua, a debate
11/04/2019

Encuestas para influir, no para acertar
10/04/2019

Brexit: "No existe el acuerdo perfecto, estpidos"
09/04/2019

Más Cronistas desde Nueva York


NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web o quiere contactar con nosotros envíenos un email. IBL News no se hace responsable de las opiniones vertidas por los columnistas ni está necesariamente de acuerdo.


IBL NEWS



comments powered by Disqus