IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7767
Noticias para la comunidad hispanohablante

Espaa prefiere un estilo de vida progresista


por Cronistas de Nueva York

06/05/2019


(Nueva York, 6 Mayo 2019)

La afluencia masiva a los mítines de Vox fue la novedad de la campaña, y ello hizo pensar que Vox y los otros dos partidos de derecha podrían ganar las elecciones en España.

En enero y febrero no había duda que los socialistas triunfarían, como apuntaban las encuestas y traslucían las cadenas de televisión. Al final, funcionó el turnismo, y España votó el domingo pasado al PSOE, en espera de que éste aumente subvenciones y beneficios sociales hasta que la economía no de más de sí, y venga de nuevo el PP, o Ciudadanos, como nuevo partido de la oposición.

Los españoles sospechan que Pedro Sánchez es un nuevo Rodríguez Zapatero, gastador como buen político socialista, y la crisis estallará tarde o temprano. Hasta ese momento, sigue la fiesta del gasto. España es un país acostumbrado a vivir en la provisionalidad y la angustia por llegar a final de mes.

La propuesta radical de Vox de implantar una cultura conservadora, de trabajo, patria, esfuerzo, valores cristianos y menos gasto en políticos, no ha sido aceptada. Hace quince años, José María Aznar insinuó, más suavemente, algunas medidas en esa línea, y la gente se horrorizó. La mayoría social de España, expresión que gusta utilizar a Podemos y PSOE, prefiere un ambiente más relajado, sin compromiso e ideas progresistas. Va a resultar cierta la afirmación de Pedro Sánchez en septiembre en Nueva York de que “España ha dejado de ser católica”, quien a su vez parafraseaba la célebre declaración de Manuel de Azaña en 1931.

España estará consagrada al Sagrado Corazón de Jesús (y este 30 de junio se celebrará el acto central del centenario en el Cerro de los Ángeles, en Madrid), pero más del 90 de la población rechaza el catolicismo como estilo de vida. Solo una porción de los 2,7 millones de votantes de Vox es abiertamente pro-vida, defiende la familia natural y cree en el poder de la oración.

Cada país tiene el gobierno que elige, y merece, y el presiente español durante al menos cuatro años será Pedro Sánchez, cuyas propuestas y pensamiento quedaron legitimados este 28 de abril, después de estar diez meses de "okupa" en La Moncloa.

Financial Times escribía este fin de semana que Sánchez se prepara para resolver la gran cuestión de Estado, cual es “cómo acomodar Cataluña dentro de España y alejar el espectro del separatismo”. “Los votantes españoles han rechazado la propuesta de recentralizar el Estado”, decía este diario.

El hecho de que el PP solo obtuviera un sólo escaño de 47 en Cataluña, ninguno en el Pais Vasco y perdiera en Galicia se interpreta como un éxito de la "política de diálogo" o, sin eufemismos, la idea de la España plurinacional, como paso previo a una confederación de nacionalidades. El indulto a los dirigentes catalanistas y, más adelante, el referéndum de autodeterminación quedan validados ahora como posibilidades aceptables.

El reto del nuevo presidente español es ahora manejar los tiempos y negociar contraprestaciones con los separatistas.

Esta nueva realidad política de España como un país abiertamente progresista, socialdemócrata y plurinacional empezará a materializarse después de las elecciones autonómicas y locales del 26 de mayo. La Península Ibérica lanzará el mensaje de que la izquierda ha regresado y está dispuesta a marcar la agenda política internacional.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Common


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:

Ftima y Medjugorje: Episodios conectados, con mensaje de fondo
14/05/2019

Espaa prefiere un estilo de vida progresista
06/05/2019

Espaa: 27.000 firmas piden la impugnacin electoral
02/05/2019

Venezuela: nuevas protestas y mayor presin de Washington
01/05/2019

Un pas socialista, ejemplo para el mundo
30/04/2019

Espaa: Pedro Snchez seguir gobernando tras ganar las elecciones
29/04/2019

Por fin, una nueva generacin de polticos espaoles
26/04/2019

Elecciones 28-A: Espaa puede dar la sorpresa
25/04/2019

El Defensor Cataln, en Columbia University contra la "represin espaola"
24/04/2019

Sri Lanka, ltimo escenario de persecucin
23/04/2019

Notre-Dame: la negligencia del Estado Francs caus la catstrofe
22/04/2019

Semana Santa: Romper con la rutina
19/04/2019

Imgenes de la Sbana Santa: Consenso cientfico
18/04/2019

La cruz luminosa de Notre-Dame
17/04/2019

Notre-Dame salva las dos torres y su estructura tras un pavoroso incendio
16/04/2019

El fenmeno de "Unplanned" impulsa el movimiento pro-vida
15/04/2019

El placer de vapear o cmo atrapar a los ms jvenes
12/04/2019

Columbia Law School: los derechos en Catalua, a debate
11/04/2019

Encuestas para influir, no para acertar
10/04/2019

Brexit: "No existe el acuerdo perfecto, estpidos"
09/04/2019

Más Cronistas desde Nueva York


NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web o quiere contactar con nosotros envíenos un email. IBL News no se hace responsable de las opiniones vertidas por los columnistas ni está necesariamente de acuerdo.


IBL NEWS



comments powered by Disqus