IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7767
Noticias para la comunidad hispanohablante

Venezuela: nuevas protestas y mayor presin de Washington


por Cronistas de Nueva York

01/05/2019


(Nueva York, 1 Mayo 2019)

Miles de venezolanos se enfrentaron ayer en las calles a las fuerzas de seguridad de Maduro, que reprimió los actos con dureza, dejando unos sesenta heridos. Una tanqueta arrolló incluso a varios manifestantes, en una imagen dramática muy difundida online. 

Esta nueva oleada de protestas estalló después de que Juan Guaidó llamara a tumbar el régimen aprovechando el impulso del apoyo prestado por un reducido grupo de militares de la Guardia Nacional estacionados en la base área de La Carlota, en Caracas. "Éste es el momento", dijo el líder opositor, anticipando una nueva oleada de protestas en mayo.

En paralelo, la administración Trump efectuó reiteradas declaraciones de apoyo a Guaidó, incluídos tweets del presidente. Igualmente, anunció su intención de imponer un embargo y bloqueo económico absoluto a Cuba, a quien Washington ve, junto a Rusia y China, como la razón última de la resistencia de Maduro.

Mike Pompeo, Secretario de Estado estadounidense, reveló que "Maduro estaba dispuesto a volar esta mañana hacia Cuba, pero los rusos le han conminado a permanecer en Caracas". Por su parte, John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca, comentó que miembros clave del Gobierno bolivariano estaban de acuerdo con una transferencia pacífica del poder a Guaidó. Bolton mencionó, en concreto, tres personajes clave: Ministro Vladimir Padrino, el responsable máximo del Tribunal Supremo Maikel Moreno y el comandante de la Guardia Presidencial Rafael Hernández.

Éstos, sin embargo, lo negaron. La televisión estatal se empleó a fondo en mensajes patrióticos para la defensa del país, en ausencia de canales discrepantes (CNN y BBC están bloqueados por las autoridades; y el acceso a Internet está restringido). "¡Victoria popular!", clamó Diosdado Cabello, número dos del régimen. 

¿Estamos en las horas finales de la revolución bolivariana? No parece. La jerarquía militar sigue leal (en apariencia, al menos) a Maduro, y el apoyo de Washington a Juan Guaidó, junto a las medidas económicas de castigo a Caracas, no son suficientes. Además, el respaldo de 50 países al lider opositor parece un formalismo, consecuencia del virtuosismo diplomático.

Al progresismo mundial le causa arcadas participar en una estrategia diseñada por la Casa Blanca. A la izquierda le disgusta la miseria que padecen los venezolanos, sobre todo, por la mala publicidad para el socialismo y la socialdemocracia.

Sin embargo, la aversión ideológica a Donald Trump y, por extensión, a Juan Guaidó, ha llevado al progresismo a desentenderse de la catástrofe humanitaria en Venezuela. La supervivencia y dignidad de los venezolanos no es tan importante como la propia ideología.

En este caso es cuando se aprecia claramente que la superioridad moral de la izquierda, cimentada sobre el supuesto apoyo a los desfavorecidos, es una de las mayores mentiras del siglo.   


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Common


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:

Ftima y Medjugorje: Episodios conectados, con mensaje de fondo
14/05/2019

Espaa prefiere un estilo de vida progresista
06/05/2019

Espaa: 27.000 firmas piden la impugnacin electoral
02/05/2019

Venezuela: nuevas protestas y mayor presin de Washington
01/05/2019

Un pas socialista, ejemplo para el mundo
30/04/2019

Espaa: Pedro Snchez seguir gobernando tras ganar las elecciones
29/04/2019

Por fin, una nueva generacin de polticos espaoles
26/04/2019

Elecciones 28-A: Espaa puede dar la sorpresa
25/04/2019

El Defensor Cataln, en Columbia University contra la "represin espaola"
24/04/2019

Sri Lanka, ltimo escenario de persecucin
23/04/2019

Notre-Dame: la negligencia del Estado Francs caus la catstrofe
22/04/2019

Semana Santa: Romper con la rutina
19/04/2019

Imgenes de la Sbana Santa: Consenso cientfico
18/04/2019

La cruz luminosa de Notre-Dame
17/04/2019

Notre-Dame salva las dos torres y su estructura tras un pavoroso incendio
16/04/2019

El fenmeno de "Unplanned" impulsa el movimiento pro-vida
15/04/2019

El placer de vapear o cmo atrapar a los ms jvenes
12/04/2019

Columbia Law School: los derechos en Catalua, a debate
11/04/2019

Encuestas para influir, no para acertar
10/04/2019

Brexit: "No existe el acuerdo perfecto, estpidos"
09/04/2019

Más Cronistas desde Nueva York


NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web o quiere contactar con nosotros envíenos un email. IBL News no se hace responsable de las opiniones vertidas por los columnistas ni está necesariamente de acuerdo.


IBL NEWS



comments powered by Disqus