IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7767
Noticias para la comunidad hispanohablante

Notre-Dame: la negligencia del Estado Francs caus la catstrofe


por Cronistas de Nueva York

22/04/2019


(Nueva York, 22 Abril 2019)

Una semana después del incendio en Notre-Dame, emergen detalles que llevan a descartar la hipótesis del atentado terrorista y apuntan como causa la negligencia de quien estaba a cargo del mantenimiento de la catedral gótica: el Estado Francés, su propietario legal.

Los custodios del templo llevaban años advirtiendo del riesgo de una catástrofe y de la necesidad de acometer inversiones.

Desde 1905 una ley determinó que las iglesias son propiedad del Estado Francés, orgullosamente laico.

Destinar dinero a reparaciones del patrimonio católico no parece haber sido una prioridad.

En los últimos años, el comité del Ministerio de Cultura encargado de aprobar inversiones trataba de escabullirse al tiempo que animaba al rector de Notre-Dame, Monseñor Patrick Chauvet, a cobrar a los visitantes, tratándolos como turistas que acceden un monumento, según contó el viernes The Wall Street Journal.

Con 30.000 visitantes diarios, Notre-Dame debía ser un manantial de dinero, recomendaban los gobernantes franceses. La Iglesia Católica se negó a este enfoque al tiempo que buscó donantes.

Una solución sobre la mesa era asociación de Amigos de Notre-Dame, un grupo de benefactores franceses y estadounidenses, cuya financiación se había comprometido a igualar el Estado Francés. La proximidad en el tiempo de los Juegos Olímpicos de 2024 en París actuaba como acicate.

Esta pugna entre dos conceptos, Notre-Dame como catedral católica y espacio espiritual o Notre-Dame sólo como un monumento cultural, está en el trasfondo de la tragedia.

El Padre Robert Barron, obispo auxiliar de la archidiócesis de Los Angeles, posiblemente el sacerdote más influyente del mundo (después del Papa Francisco), comentó la semana pasada que cuando él trabajó de guía en Notre-Dame, hace más de veinte años, su contratador le dió una norma: nada de hablar de religión a los visitantes. (“Naturalmente, no seguí la norma”, comentó.)

En veinte siglos las únicas iglesias que han ardido o han sido devastadas o saqueadas han sido fruto de los ataques de los comunistas (y la España de 1936 es un triste ejemplo).

Hoy los templos franceses, que constituyen un patrimonio artístico increíble, están en riesgo por la falta de mantenimiento y animosidad cristófoba del Gobierno galo y buena parte de la sociedad.

The New York Times señalaba ayer domingo que se pueden repetir calamidades como la del lunes pasado, dado que hay 86 catedrales en estado precario.

Una complicación adicional deriva del hecho de que los “chalecos amarillos” izquierdistas, que volvieron a las manifestaciones este fin de semana, reclaman menos dinero para Notre-Dame y más para otros programas.

Antes de los más de 700 millones de euros prometidos por los magnates franceses, el presupuesto para restaurar Notre-Dame era de 150 millones de euros, una cifra que los expertos estiman muy baja. Además, las prioridades parecían ser las gárgolas, balaustradas y otras piezas visibles, pero no un sistema moderno de detección de incendios.

La devastación de Notre-Dame ha despertado la conciencia colectiva sobre la necesidad de mantener el patrimonio histórico, y es posible que se introduzca nueva legislación que favorezca la filantropía y donaciones privadas, siguiendo el modelo de EE.UU.

Parecen avances importantes; ahora bien, ¿qué tal ideas y soluciones para frenar las profanaciones y alentar la fe cristiana, que también es patrimonio francés?

Es difícil de entender esta defensa acérrima de los franceses de su historia y tradición cuando se excluye la esencia católica misma de Notre-Dame.

La corrección política incurre cada día en más contradicciones. Algunas, además, resultan ser catastróficas, como hemos visto.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Common


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:

Ftima y Medjugorje: Episodios conectados, con mensaje de fondo
14/05/2019

Espaa prefiere un estilo de vida progresista
06/05/2019

Espaa: 27.000 firmas piden la impugnacin electoral
02/05/2019

Venezuela: nuevas protestas y mayor presin de Washington
01/05/2019

Un pas socialista, ejemplo para el mundo
30/04/2019

Espaa: Pedro Snchez seguir gobernando tras ganar las elecciones
29/04/2019

Por fin, una nueva generacin de polticos espaoles
26/04/2019

Elecciones 28-A: Espaa puede dar la sorpresa
25/04/2019

El Defensor Cataln, en Columbia University contra la "represin espaola"
24/04/2019

Sri Lanka, ltimo escenario de persecucin
23/04/2019

Notre-Dame: la negligencia del Estado Francs caus la catstrofe
22/04/2019

Semana Santa: Romper con la rutina
19/04/2019

Imgenes de la Sbana Santa: Consenso cientfico
18/04/2019

La cruz luminosa de Notre-Dame
17/04/2019

Notre-Dame salva las dos torres y su estructura tras un pavoroso incendio
16/04/2019

El fenmeno de "Unplanned" impulsa el movimiento pro-vida
15/04/2019

El placer de vapear o cmo atrapar a los ms jvenes
12/04/2019

Columbia Law School: los derechos en Catalua, a debate
11/04/2019

Encuestas para influir, no para acertar
10/04/2019

Brexit: "No existe el acuerdo perfecto, estpidos"
09/04/2019

Más Cronistas desde Nueva York


NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web o quiere contactar con nosotros envíenos un email. IBL News no se hace responsable de las opiniones vertidas por los columnistas ni está necesariamente de acuerdo.


IBL NEWS



comments powered by Disqus