IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7767
Noticias para la comunidad hispanohablante

La cruz luminosa de Notre-Dame


por Cronistas de Nueva York

17/04/2019


(Nueva York, 17 Abril 2019)

En una alocución solemne televisada ayer desde el palacio del Elíseo, Emmanuel Macron lanzó tres mensajes: “El fuego de Notre-Dame nos recuerda que la historia nunca se detiene”. “Reconstruiremos la catedral en cinco años”. “Será todavía más hermosa”.

En paralelo, magnates franceses anunciaron que donarán hasta 700 millones de euros para las obras de recuperación.

Ateos y agnóstcos se sumaron al mensaje patriótico y mostraron su pesadumbre por el incendio, al estimar que Notre-Dame, con sus nueve siglos, representa la historia de Francia y la cultura europea.

Entretanto, el Fiscal de Paris, Remy Heitz, dictaminó que la causa del siniestro fue fortuita. “Se trata de una destrucción involuntaria”, afirmó.

Reconstrucción inmediata, lluvia de millones y explicación concluyente: caso cerrado.

Ningún líder mencionó la Semana Santa, con la pasión y crucifixión de Jesús y la figura doliente de Nuestra Señora (Notre Dame) acompañando a su Hijo.

Ni siquiera se reparó en el único signo que permaneció intacto: la cruz luminosa sobre el altar. Así lo reflejan las fotos durante el incendio y al día siguiente.

Después de la oleada de profanaciones, en una Francia y Europa crecientemente entregada a la apostasía, nos encontramos con Notre-Dame en ruinas en la semana mas importante del año para el Cristianismo. ¿No merece esto una reflexión? ¿No hay un cierto simbolismo en todo esto?

Se resuelve el drama europeo con la arrogancia del “reconstruiremos todo de inmediato y quedará mejor; tenemos el dinero y el conocimiento”.

¿Qué clase de mensaje lanza al pueblo galo el agnóstico Macron? ¿Qué hay de la necesidad de reactivar la fe?.

No se trata de sólo de reparar una construcción que emociona por su arte. Hay que escuchar a los valerosos franceses que cantaban el Je Vous Salue Marie (Ave María, en francés) este lunes, mientras, rosario en mano, miraban atónitos las llamas.

Notre-Dame es algo más que un icono medieval que acompaña la historia francesa. Es un recordatorio de la fé de los ancestros, quienes diseñaron la catedral precisamente para acercarse al Creador, no para dejar huella. Notre-Dame no sólo es una casa espiritual de católicos; es un recordatorio de cada persona es única, irrepetible, hija de Dios.

Parece un error doctrinal ver el incendio como un castigo o una respuesta colérica de los cielos por haber llenado el templo de mercadería turística, como indicaba un comentarista del diario español ABC. Más aún esta Semana Santa, donde nos inundan la gracia y grandeza divinas.

El antiguo templo judío en el Monte Sion fue destruido, construído y vuelto a destruir. San Pedro en Roma resultó saqueado numerosas veces. Y los cruzados terminaron perdiendo Jerusalén.

Como dijo ayer Charles J. Chaput, Arzobispo de Filadelfia, “al final, más importante que la catedral es su significado: la gloria de Dios, que permanece fértil e inspira por siempre a aquellos que la anhelan”.

Un poco como la cruz entre escombros de Notre-Dame: victoriosa sobre el mal y radiante. O como los jóvenes del Je Vous Salue Marie.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Common


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:

Ftima y Medjugorje: Episodios conectados, con mensaje de fondo
14/05/2019

Espaa prefiere un estilo de vida progresista
06/05/2019

Espaa: 27.000 firmas piden la impugnacin electoral
02/05/2019

Venezuela: nuevas protestas y mayor presin de Washington
01/05/2019

Un pas socialista, ejemplo para el mundo
30/04/2019

Espaa: Pedro Snchez seguir gobernando tras ganar las elecciones
29/04/2019

Por fin, una nueva generacin de polticos espaoles
26/04/2019

Elecciones 28-A: Espaa puede dar la sorpresa
25/04/2019

El Defensor Cataln, en Columbia University contra la "represin espaola"
24/04/2019

Sri Lanka, ltimo escenario de persecucin
23/04/2019

Notre-Dame: la negligencia del Estado Francs caus la catstrofe
22/04/2019

Semana Santa: Romper con la rutina
19/04/2019

Imgenes de la Sbana Santa: Consenso cientfico
18/04/2019

La cruz luminosa de Notre-Dame
17/04/2019

Notre-Dame salva las dos torres y su estructura tras un pavoroso incendio
16/04/2019

El fenmeno de "Unplanned" impulsa el movimiento pro-vida
15/04/2019

El placer de vapear o cmo atrapar a los ms jvenes
12/04/2019

Columbia Law School: los derechos en Catalua, a debate
11/04/2019

Encuestas para influir, no para acertar
10/04/2019

Brexit: "No existe el acuerdo perfecto, estpidos"
09/04/2019

Más Cronistas desde Nueva York


NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web o quiere contactar con nosotros envíenos un email. IBL News no se hace responsable de las opiniones vertidas por los columnistas ni está necesariamente de acuerdo.


IBL NEWS



comments powered by Disqus