IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7733
Noticias para la comunidad hispanohablante

Notre-Dame salva las dos torres y su estructura tras un pavoroso incendio


por Mikel Amigot

16/04/2019


(Nueva York, 16 Abril 2019)

Fue un día muy triste. La Catedral de Notre-Dame, en París, sufrió ayer un incendio devastador que derribó su icónica aguja medieval e hizo colapsar la bóveda sobre la nave central.

El mundo asistió estupefacto a través de televisión e Internet a cinco horas de agonía, viendo cómo las llamas consumían un tesoro de la humanidad. 

No hubo víctimas mortales. Quinientos bomberos se emplearon a fondo mientras los parisinos observaban impotentes. Algunos se congregaron para rezar un rosario.

El presidente Emmanuel Macron trató de levantar el ánimo prometiendo una reconstrucción de la catedral. En Nueva York, el Cardenal Dolan animaba a la oración al tiempo que se mostraba compungido. “Es como si se hubiera quemado parte de nuestra casa”, decía.

Las autoridades francesas fueron incapaces de determinar si estábamos ante una acción intencionada o se trataba de una negligencia en las obras de restauración. La Fiscalía del Tribunal de París abrió una investigación, mientras políticos y sociales evitaron especulaciones.

Aún así, en las conversaciones pesaba la sospecha de que podía ser una deflagración provocada. No en vano en los últimos meses se han registrado graves profanaciones en templos y sagrarios, que en general los medios han silenciado. A principios de año, hubo un incendio en la Iglesia de Saint Sulpice en París, y en la última semana se han profanado una docena de iglesias en Francia. Los datos indican que los ataques contra símbolos cristianos han aumentado un 74 por ciento este año.

El incendio en Notre-Dame se declaró a las 6:50 de la tarde, hora europea, en el techo de la catedral. Las llamas lo devoraban todo, y parecía que nada quedaría de la estructura, que data del siglo XIII de un lado y del XIX del otro.

Partes de esta joya arquitectónica de 850 años quedaron consumidas en pocas horas.  

Los turistas que visitaban el templo fueron desalojados abruptamente; la isla de la Cité fué evacuada y se suspendió el servicio de los "bateaux-mouches", los barcos turísticos que recorren el Sena. Se inició una carrera para salvar las obras de arte y las reliquias.

Las primeras informaciones apuntaban a que la Corona de Espinas y la Túnica de San Luís se habían recuperado. Se desconocía el destino de uno de los clavos de la cruz.

Notre-Dame, destino turístico de 13 millones de visitantes al año, y monumento espiritual de la Cristiandad, que sobrevivió a la Revolución Francesa y dos guerras, resultó ayer seriamente dañada, aunque con “la estructura salvada y conservada en su integridad, en especial el campanario norte”, según dijo el jefe de los bomberos, Jean-Claude Gallet.

Dos tercios de la cubierta quedaron destrozados. Las dos magníficas torres que perfilan el paisaje parisino quedaron intactas. Dos policías y un bombero resultaron levemente heridos.

Durante siglos reyes y reinas franceses contrajeron matrimonio y fueron enterrados en Notre-Dame. Napoleón fue coronado aquí emperador en 1804. Y en 1944, después de la Liberación de Paris, fue escenario de la ceremonia de agradecimiento dirigida por Charles de Gaulle. Los lideres políticos del mundo se congregaron en este templo en 1970 en el funeral de Charles De Gaulle, y en 1996, en el obituario de François Mitterrand.

Ahora, mientras la historia recorre el imaginario colectivo, toca ahora aclarar las causas y hacer recuento de pérdidas. No se sabe aún sobre el estado de los Rosetones y las vidrieras, ni del monumento de la Piedad, del siglo VIII, o el órgano.

Este lunes de reconciliación, segundo día de la Semana Santa, estuvo, desde luego, cargado de dolor y simbolismo trágico. 

Mikel Amigot  
Cronista, Educador  

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Common


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:

Imgenes de la Sbana Santa: Consenso cientfico
18/04/2019

La cruz luminosa de Notre-Dame
17/04/2019

Notre-Dame salva las dos torres y su estructura tras un pavoroso incendio
16/04/2019

El fenmeno de "Unplanned" impulsa el movimiento pro-vida
15/04/2019

El placer de vapear o cmo atrapar a los ms jvenes
12/04/2019

Columbia Law School: los derechos en Catalua, a debate
11/04/2019

Encuestas para influir, no para acertar
10/04/2019

Brexit: "No existe el acuerdo perfecto, estpidos"
09/04/2019

Espaa: Insurreccin contra el proyecto de la III Repblica
08/04/2019

Estados americanos eliminan el da de Coln y establecen el del Indgena
05/04/2019

Escenas simblicas en Boston sobre un sistema amaado
04/04/2019

Justicia popular bolivariana para procesar a Guaid
03/04/2019

Papa Francisco, en hora de mxima audiencia de TV
02/04/2019

Ms apagones, colapso y "cubanizacin"
01/04/2019

Lpez Obrador olvida lo mejor de Mxico
29/03/2019

Emergencia pblica: 70.000 muertos al ao por sobredosis
28/03/2019

Por qu EE.UU. siempre est con Israel
27/03/2019

Catalua puede ser independiente
26/03/2019

Una va de agua en el acorazado del progresismo
25/03/2019

El fraude para ser admitido en las universidades de lite
22/03/2019

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus