IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7735
Noticias para la comunidad hispanohablante

"Hasta la victoria. Que Dios bendiga a Venezuela", dice Maduro


por Mikel Amigot

18/03/2019


(Nueva York, 18 Marzo 2019)

En 1965 el cantautor cubano Carlos Puebla compuso "Hasta Siempre, Comandante", un poema musical en homenaje a Ernesto Ché Guevara, el revolucionario comunista –con numerosos fusilamientos en su haber– quien se convertiría durante décadas en icono del izquierdismo. El Ché había acuñado el dicho de "Hasta la Victoria Siempre".

No terminaría funcionando el eslógan visto el empobrecimiento y represión de la disidencia en Cuba. Tampoco el escaparate de la Venezuela chavista, con tres millones de exiliado y hambre generalizada, tampco ha ayudado mucho. Hasta ahora. 

Este viernes 15, un Nicolás Maduro crecido, eufórico incluso, tras "la victoria eléctrica", cerró su reunión con gobernadores, alcaldes y comandantes, proclamando: "Hasta la Victoria Siempre. Venceremos. Que Dios bendiga a Venezuela". 

En su discurso televisado de una hora, tomó decisiones, animó a sus mandos a potenciar "el poder cívico-militar", e insistió en su compromiso de "la transformación revolucionaria". "Es la hora de los grandes cambios, para hacer más y mejor", indicó. No era la retórica habitual de autócrata incompetente.

"El dinero lo tengo. Y tenemos una alianza con China, Rusia y Turquía", desveló, sin aportar más detalles. "Cada golpe que nos de la agresión imperial, nosotros damos un contra-golpe y nos hecemos más fuertes".

En los últimos seis minutos, la arenga revolucionario tomó un giro inesperado. "Soy un hombre de fe, de Dios. Yo sentí la presencia de Dios en esta etapa". "No han podido con nosotros porque llevamos la fuerza de Dios, frente al odio enfermizo de ellos." "Para tu odio, encomiéndate a Dios. Basta de odio, te están manipulando". 

¿Cálculo político, batalla propagandística? Imaginamos que expertos en psicología en Washington analizan al detalle gestos y palabras, y saben cuando Maduro va en serio.

Este fin de semana, hemos visto grupos pro-Maduro de activistas internacionales en Caracas y manifestantes en Washington DC, el apoyo inequívoco del Kremlin y los ejercicios militares "Ana Karina Rote 2019", sin fracturas con la jerarquía.

Nicolás Maduro ha prometido una reestructuración a fondo de su gobierno, ha visitado plantas eléctricas, y ha urdido un discurso "religioso-revolucionario", en el que cree.

En poco menos de dos meses, hemos visto la proclamación de Guaidó, las protestas en las calles, la estéril presión diplomática de 50 países y apelación a desertar a la cúpula militar, el intento fallido de ayuda humanitaria y las consecuencias del apagón.

Descartada la posibilidad de una invasión militar extranjera, y persistiendo el deterioro social y humanitario, Nicolás Maduro parece haber optado por esta estrategia defensiva: alianza logística con Cuba, China, Rusia y Turquía, gestión pública menos ineficiente y con menos incompetentes y corruptos, ignorar la oposición de Guaidó y los países que lo apoyan y reclaman elecciones, recuperar respaldo de la izquierda internacional, y reparto de comida y servicios médicos a quienes estén con "la revolución" (que ahora resulta tener de su lado a la Providencia, "frente al odio enfermizo" de los "supremacistas blancos de Washington y la extrema derecha venezolana").

A falta de más detalles, no parece que Maduro esté en las últimas, contra lo que hemos venido escribiendo. Veinte años de chavismo no son suficientes.

Esto es un clásico de los socialistas revolucionarios: nunca se van. Lejos de tumbarlos, la asfixia económica foránea los fortalece.
 

Mikel Amigot  
Cronista, Educador  

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Common


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:

Semana Santa: Romper con la rutina
19/04/2019

Imgenes de la Sbana Santa: Consenso cientfico
18/04/2019

La cruz luminosa de Notre-Dame
17/04/2019

Notre-Dame salva las dos torres y su estructura tras un pavoroso incendio
16/04/2019

El fenmeno de "Unplanned" impulsa el movimiento pro-vida
15/04/2019

El placer de vapear o cmo atrapar a los ms jvenes
12/04/2019

Columbia Law School: los derechos en Catalua, a debate
11/04/2019

Encuestas para influir, no para acertar
10/04/2019

Brexit: "No existe el acuerdo perfecto, estpidos"
09/04/2019

Espaa: Insurreccin contra el proyecto de la III Repblica
08/04/2019

Estados americanos eliminan el da de Coln y establecen el del Indgena
05/04/2019

Escenas simblicas en Boston sobre un sistema amaado
04/04/2019

Justicia popular bolivariana para procesar a Guaid
03/04/2019

Papa Francisco, en hora de mxima audiencia de TV
02/04/2019

Ms apagones, colapso y "cubanizacin"
01/04/2019

Lpez Obrador olvida lo mejor de Mxico
29/03/2019

Emergencia pblica: 70.000 muertos al ao por sobredosis
28/03/2019

Por qu EE.UU. siempre est con Israel
27/03/2019

Catalua puede ser independiente
26/03/2019

Una va de agua en el acorazado del progresismo
25/03/2019

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus