IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7706
Noticias para la comunidad hispanohablante

Corrupcin, incompetencia y fuga de talento


por Mikel Amigot

12/03/2019


(Nueva York, 12 Marzo 2019)

Por quinto día, buena parte de Venezuela continuó bajo los efectos del mega-apagón. A la dificultad de proveerse de agua, comida y medicamentos, de comunicarse y de mantener los aparatos eléctricos en hospitales, se sumó ayer la imposibilidad de exportar petróleo, principal generador de ingresos, dado que el puerto de José está paralizado. Ante la "situación de calamidad", la Asamblea Nacional que comanda Guaidó declaró ayer el “estado de alarma” por treinta días. Igualmente, Juan Guaidó convocó para hoy martes una marcha de protesta. 

Restaurar la electricidad puede llevar cinco o seis días más, según Winston Cabas, presidente de la asociación eléctrica de ingenieros. El técnico reveló ayer ante la prensa que numerosas centrales termoeléctricas están operando al 20 por ciento de capacidad, en parte por la falta de gasóleo. "El sistema es vulnerable, frágil e inestable”, dijo.

La avería de la planta de El Guri, en el sur de Venezuela, pudo originarse por la falta de inversiones de mantenimiento en las líneas eléctricas de transmisión. La falta de piezas de repuesto por las restricciones a la importación y la ausencia de personal cualificado, después del éxodo de más de tres millones de venezolanos, habrían llevado, además, al blackout.

El equipamiento de la central de El Guri, que provee el 80 % de la electricidad del país parece estar muy dañado. Desde el jueves, el Gobierno de Maduro ha intentado restablecer el servicio en cuatro ocasiones, pero ello ha provocado explosiones en estaciones secundarias, apuntaba ayer The New York Times.

Reactivar las turbinas requiere de operarios muy cualificados que puedan sincronizar la velocidad de rotación en nueve de ellas. Estos profesionales hace tiempo que abandonaron la planta a causa de los bajos salarios y ambiente de paranoia provocado por la policía secreta de Maduro, según el rotativo neoyorquino.

A la explicación técnica se une la corrupción y malversación en las inversiones públicas a cargo de los militares y altos funcionarios del régimen chavista, quienes durante años se llevaron al extranjero (EE.UU, España, Andorra y otros países) miles de millones de dólares que les fueron otorgados en contratos estatales.

Este saqueo, del que revela detalles Univisión, contradice la teoría conspiratoria de que "la guerra eléctrica" sería el resultado de un sabotaje y ataques cibernéticos organizados por Washington y la oposición. El régimen de Maduro no ha aportado pruebas al respecto, a pesar de que ello daría un giro a la crisis.

El sábado el mayor general del Ejército, Hugo Carvajal, ex jefe de Inteligencia de Chávez y nuevo rival de Maduro, publicó en Twitter una explicación, que respaldaría la mayoría de venezolanos: “Lista de responsables del ‘sabotaje eléctrico’: 1. Corrupción. 2. Incapacidad. 3. Improvisación. 4. Cerebro de iguana de los ministros. Nunca han existido los sabotajes eléctricos. Solo la plena intención de sumergir al pueblo en la miseria haciéndose ricos. Receta cubana”.

Mikel Amigot  
Cronista, Educador  

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Common


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:

El fraude para ser admitido en las universidades de lite
22/03/2019

Conclusin del ataque en Nueva Zelanda: hay otros culpables
21/03/2019

Modelos a seguir
20/03/2019

Espaa: Induce la sanidad pblica al crimen?
19/03/2019

"Hasta la victoria. Que Dios bendiga a Venezuela", dice Maduro
18/03/2019

Venezuela, va a ser una segunda Cuba?
15/03/2019

Espaoles que exploran los lmites
14/03/2019

La historia del espaol en EE.UU. contra Donald Trump
13/03/2019

Corrupcin, incompetencia y fuga de talento
12/03/2019

Y ahora un apagn de cuatro das
11/03/2019

Mujeres trabajadoras: por qu se radicalizan
09/03/2019

Vox en Nueva York: Tradicin y costumbres espaolas
08/03/2019

Mircoles de ceniza en EE.UU.: algo diferentes
06/03/2019

Aerolneas instalan cmaras secretas
05/03/2019

Retiros de Emas: por qu tienen xito
03/03/2019

AOC, la "celebrity" que vende socialismo
01/03/2019

Francisco: Qu planea para acabar con los abusos
28/02/2019

Juicio al Cardenal Pell y Cumbre en el Vaticano
27/02/2019

Anlisis: Un mes despus, Maduro resiste
26/02/2019

Indita cumbre en el Vaticano para proteger a menores
22/02/2019

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus