IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7706
Noticias para la comunidad hispanohablante

AOC, la "celebrity" que vende socialismo


por Mikel Amigot

01/03/2019


(Nueva York, 1 Marzo 2019)

Como si no bastara con 3,5 millones de refugiados y 27 millones de pobres, el 90 % de la población venezolana.

Millones de jóvenes estadounidenses están cayendo de pronto en la seducción opiácea del socialismo. Ven esta ideología como un medio justo para repartir riqueza e implantar una sanidad universal, a base de aumentar los impuestos a los adinerados. "En una sociedad moderna, ética y rica, ningún americano debería ser pobre", proclama en su perfil de Twitter, la estrella política del momento, la congresista de 29 años Alexandria Ocasio-Cortez, AOC, con 3.3 millones de seguidores.

EE.UU. puede estar entrando en una nueva era. "Por vez primera, la esencia de América está en cuestión", sostiene el veterano Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado. En efecto, ni siquiera durante la Gran Depresión de los años 30, los americanos encontraron sentido al socialismo. Sin embargo, hoy el 45 % de los demócratas menores de 45 años prefiere esta doctrina, frente al 19 % que se decanta por el capitalismo, según una encuesta publicada en The Wall Street Journal.

En el orígen de ello, dos causas: la proliferación de ideas izquierdistas, que se funden fácilmente en el socialismo, y el fenómeno de la "demócrata - socialista"  Ocasio Cortez, convertida en los canales por cable en una celebrity (como lo fue Trump, quien disparó las audiencias e ingresos por publicidad). 

Nos fascina su historia personal all-American. De anónima camarera (o bartender) a codearse con Nancy Pelosi, wow.

Su receta de gasto, estimada en $100 trillones, destrozaría la economía. Pero eso no importa. Su dialéctica radical, entusiasta, como si estuviera aún en college, unida su ascendencia puertorriqueña e incardinación en el Bronx la dotan de un aire multi-cultural irresistible.

La gente le para en la calle: "Gracias por inspirar a tantas mujeres y adolescentes", le animan. Es tan popular que hasta se ha permitido adoptar un acrónimo de tres letras, como si fuera FDR o JFK. Su propia cuenta de Twitter es @AOC. El mejor marketing en la era digital.

Además tiene bula para responder sin escandalizar. Le preguntó el otro día NPR cómo combatiría el cambio climático, y resolvió: "Con una intervención masiva gubernamental"

Así, ¿quién puede pensar que el socialismo es bondadoso en principios, pero represivo y nocivo en la práctica?

Menoscabar o eliminar la propiedad privada, y colocar al mando de una casta jerárquica los recursos productivos, mientras se reduce al individuo a un número, no ha funcionado nunca.

Póngase Google en manos de burócratas planificadores. A ver cuánto tiempo tardan de destrozarlo. Póngase el país más rico de Latinoamérica en manos de incapaces ideologizados, y veremos, vemos ya, hambruna y terror. O sin ir tan lejos: privemos de su negocio a una familia de inmigrantes que dirige un restaurante o una tintorería (laundry, aquí).

Con sus imperfecciones, EE.UU. ha prosperado gracias al "sueño americano", que existe y es real. Nadie ha muerto por trabajar duro. El esfuerzo y la lucha es consustancial al progreso material y espiritual. ¿Hay que educar, proveer sanidad y ayudar al desfavorecido? Quién lo duda. Pero que el Estado tome el control de la economía en nombre de la gente media es un suicidio a cámara lenta. A más dosis socialista, más tragedia social.

Estos "demócratas socialistas" como AOC (o Bernie Sanders), que aspiran a la Casa Blanca en 2020, son un peligro para EE.UU. y, sobre todo, por su mal ejemplo, para el mundo. Por mucha simpatía y fascinación que susciten. 
 

Mikel Amigot  
Cronista, Educador  

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Common


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:

El fraude para ser admitido en las universidades de lite
22/03/2019

Conclusin del ataque en Nueva Zelanda: hay otros culpables
21/03/2019

Modelos a seguir
20/03/2019

Espaa: Induce la sanidad pblica al crimen?
19/03/2019

"Hasta la victoria. Que Dios bendiga a Venezuela", dice Maduro
18/03/2019

Venezuela, va a ser una segunda Cuba?
15/03/2019

Espaoles que exploran los lmites
14/03/2019

La historia del espaol en EE.UU. contra Donald Trump
13/03/2019

Corrupcin, incompetencia y fuga de talento
12/03/2019

Y ahora un apagn de cuatro das
11/03/2019

Mujeres trabajadoras: por qu se radicalizan
09/03/2019

Vox en Nueva York: Tradicin y costumbres espaolas
08/03/2019

Mircoles de ceniza en EE.UU.: algo diferentes
06/03/2019

Aerolneas instalan cmaras secretas
05/03/2019

Retiros de Emas: por qu tienen xito
03/03/2019

AOC, la "celebrity" que vende socialismo
01/03/2019

Francisco: Qu planea para acabar con los abusos
28/02/2019

Juicio al Cardenal Pell y Cumbre en el Vaticano
27/02/2019

Anlisis: Un mes despus, Maduro resiste
26/02/2019

Indita cumbre en el Vaticano para proteger a menores
22/02/2019

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus