IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7706
Noticias para la comunidad hispanohablante

Francisco: Qu planea para acabar con los abusos


por Mikel Amigot

28/02/2019


(Nueva York, 28 Febrero 2019)

¿Cuál es el plan del Papa Francisco?

De la cumbre del fin de semana en Roma sobre los abusos y protección a menores, no ha salido un catálogo de medidas. Francisco cerró este domingo la reunión con la promesa de librar "una batalla total" contra los crímenes sexuales, y desgranó ocho líneas de acción.

Desafiando la corrección política, habló de la acción del Maligno, que existe y utiliza como peones a clérigos desviados, y se refirió al efecto destructivo de la pornografía.

Reivindicó el celibato y la virtud de la castidad para acceder al sacerdocio.

Insistió en el poder la oración y la necesidad de confiar en el Padre como medio para librarse de la ansiedad y agitación (y ayer volvió a invocar esto durante su audiencia general en el Vaticano).

Sobre las víctimas, pidió que seas escuchadas y acompañadas hasta su sanación, sin anteponer la defensa de la institución ecleasial. Estos inocentes muestran el rostro de Jesús; del mismo modo que la indignación exaltada de la gente reflejan la cólera de Dios. Reclamó a los eclesiásticos auto-inculpación y penitencia. 

El Pontífice no edulcoró la trágica pintura de hoy. Parecía, por un momento, que estuviera ascendiendo la montaña del tercer secreto de Fátima, donde el ángel pide  "penitencia, penitencia, penitencia", mientras la ciudad se consume en llamas. 

En pura lógica, cabe intuir que a las palabras seguirán hechos, y se irán depurando culpables y encubridores, en un reguero de ceses y dimisiones. No puede ser de otra manera.

Francisco es un Papa argentino al que le gusta hablar un poco de todo. En el avión de vuelta de viajes apostólicos es de temer. Sorprende con sus análisis, a menudo con mensjes equívocos (y que son munición para los adversarios). Igualmente, se rodea, a veces, de algunos asesores y obispos de ideas y actuaciones bien extrañas.

Pero también es un hombre de oración, recto en lo doctrinal. Sus homilías en Santa Marta podrían ser rubricadas por Benedicto XVI y Juan Pablo II. 

Para numerosos católicos, especialmente en EE.UU., la retórica apasionada del Papa tras la cumbre no es suficiente. Hace falta, sostiene, un programa de acción, que reafirme el principio de "tolerancia cero" y reafirme la promesa de que "ningún abuso nunca más será encubierto"

En el otro extremo, la progresía se manifiesta de pronto decepcionada, pues el líder católico resulta no ser reformista: no valida el matrimonio homosexual, ve un peligro en los curas gays, no cede ante el aborto, no quiere ordenar a mujeres... ¡Otro ultra-derechista más! 

En el mundo, hay 85 millones de niños soldados, hambrientos, secuestrados o exclavizados. Son consecuencia del comercio de órganos, guerras y inmigración forzada, explotación sexual y todo tipo de atrocidades. No se incluyen aquí los infanticidios amparados por el avance de los "derechos reproductivos de la mujer".

Los abusos clericales, en contabilizados en cientos o miles de menores, aunque una cifra pequeña, son parte de este escenario satánico.

Con esta sucesión de tragedias, Francisco, suponemos, ve su alma quebrada. Aquí no cabe imaginar cálculo estratégico.
 

Mikel Amigot  
Cronista, Educador  

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Common


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:

El fraude para ser admitido en las universidades de lite
22/03/2019

Conclusin del ataque en Nueva Zelanda: hay otros culpables
21/03/2019

Modelos a seguir
20/03/2019

Espaa: Induce la sanidad pblica al crimen?
19/03/2019

"Hasta la victoria. Que Dios bendiga a Venezuela", dice Maduro
18/03/2019

Venezuela, va a ser una segunda Cuba?
15/03/2019

Espaoles que exploran los lmites
14/03/2019

La historia del espaol en EE.UU. contra Donald Trump
13/03/2019

Corrupcin, incompetencia y fuga de talento
12/03/2019

Y ahora un apagn de cuatro das
11/03/2019

Mujeres trabajadoras: por qu se radicalizan
09/03/2019

Vox en Nueva York: Tradicin y costumbres espaolas
08/03/2019

Mircoles de ceniza en EE.UU.: algo diferentes
06/03/2019

Aerolneas instalan cmaras secretas
05/03/2019

Retiros de Emas: por qu tienen xito
03/03/2019

AOC, la "celebrity" que vende socialismo
01/03/2019

Francisco: Qu planea para acabar con los abusos
28/02/2019

Juicio al Cardenal Pell y Cumbre en el Vaticano
27/02/2019

Anlisis: Un mes despus, Maduro resiste
26/02/2019

Indita cumbre en el Vaticano para proteger a menores
22/02/2019

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus