IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7706
Noticias para la comunidad hispanohablante

Anlisis: Un mes despus, Maduro resiste


por Mikel Amigot

26/02/2019


(Nueva York, 26 Febrero 2019)

Anunció ayer lunes 25 el Vicepresidente Mike Pence, de visita en Colombia, la última ronda de sanciones económicas contra Nicolás Maduro y cuatro de sus férreos aliados, los gobernadores de Zulia, Apure, Vargas y Carabobo, estados con grandes reservas petrolíferas y gasísticas.

Las medidas se producen después de que el sábado 23 las fuerzas de seguridad y milicias chavistas bloquearan por la fuerza la entrada de comida, medicinas y suministros en Venezuela, un país al borde del colapso por la pobreza y la hiperinflación. La acción represiva provocó cuatro muertos y decenas de heridos, además de la quema de ayuda humanitaria.

"Estos hechos trágicos refuerzan el compromiso de EE.UU. con Guaidó", proclamó Pence, al tiempo que prometía otros $56 millones en ayuda. El domingo, por su parte, el Secretario de Estado Mike Pompeo, advertía que "los días de Maduro están contados".

En esta situación, sin avances en la crisis humanitaria y política, con el régimen de Maduro deslegitimado, empezaba ayer a ganar fuerza la opción de la intervención militar.

El nuevo representante de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, anunció que plantearía el uso de la fuerza a los países miembros. Una posibilidad a la que España y la Unión se oponen. "La UE quiere unas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo con la Constitución venezolana" dijo una portavoz diplomática de la UE.

En idéntica línea, Perú rechazaba ayer el uso de la fuerza, Bolivia (Evo Morales) reclamaba una solución dialogada, y Colombia se decantaba por "una opción política y diplomática". A su vez, Brasil prometía no intervenir militarmente.

La pregunta es, entonces, si funciona redoblar presión económica y diplomática. Especialmente, cuando Rusia y China siguen apoyando a Maduro, hay división de opiniones entre los 50 países pro-Guaidó, y la estrechez no está afectando a la cúpula dirigente. 

Maduro tuiteaba ayer, ufano: "Debe entender el imperio y sus lacayos, que en Venezuela reina la autodeterminación de nuestro pueblo". En otro mensaje recordaba que "el pueblo revolucionario se encuentra movilizado, en respaldo a la institucionalidad y en defensa de la paz de nuestra amada Venezuela."

La forma en que está evolucionando este conflicto es sorprendente. Un mes después del juramento de Juan Guaidó [en la foto, ayer en Bogotá] como presidente interino, ninguna medida de la oposición, EE.UU. las democracias occidentales y latinoamericanas ha surtido efecto.

Sabemos que hay hambre y desesperación entre la población, como también una jerarquía militar apiñada en torno a Maduro, quien parece decidido a resistir. Desconocemos la magnitud de la ayuda y apoyo de Rusia, China, Cuba, Turquía, Irán, cárteles narcos, grupos terroristas y mafias varias.

Es como si estuviéramos en una reedición de la Guerra Fría, con EE.UU., decidido a derrocar las tiranías socialistas de Caracas, Managua y La Habana.

Dedujimos erróneamente que Maduro estaba en las últimas, pero ahora no vislumbramos un desenlace claro. 

En 1991, George Bush "padre", invadió Panamá y arrestó al narcotraficante y ex agente de la CIA, Manuel Antonio Noriega, llevándolo a una cárcel de EE.UU.

¿Planea hoy EE.UU. una operación de extracción de Maduro? ¿Es factible con la protección que le presta la inteligencia cubana y rusa?

 

Mikel Amigot  
Cronista, Educador  

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Common


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:

El fraude para ser admitido en las universidades de lite
22/03/2019

Conclusin del ataque en Nueva Zelanda: hay otros culpables
21/03/2019

Modelos a seguir
20/03/2019

Espaa: Induce la sanidad pblica al crimen?
19/03/2019

"Hasta la victoria. Que Dios bendiga a Venezuela", dice Maduro
18/03/2019

Venezuela, va a ser una segunda Cuba?
15/03/2019

Espaoles que exploran los lmites
14/03/2019

La historia del espaol en EE.UU. contra Donald Trump
13/03/2019

Corrupcin, incompetencia y fuga de talento
12/03/2019

Y ahora un apagn de cuatro das
11/03/2019

Mujeres trabajadoras: por qu se radicalizan
09/03/2019

Vox en Nueva York: Tradicin y costumbres espaolas
08/03/2019

Mircoles de ceniza en EE.UU.: algo diferentes
06/03/2019

Aerolneas instalan cmaras secretas
05/03/2019

Retiros de Emas: por qu tienen xito
03/03/2019

AOC, la "celebrity" que vende socialismo
01/03/2019

Francisco: Qu planea para acabar con los abusos
28/02/2019

Juicio al Cardenal Pell y Cumbre en el Vaticano
27/02/2019

Anlisis: Un mes despus, Maduro resiste
26/02/2019

Indita cumbre en el Vaticano para proteger a menores
22/02/2019

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus