IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7672
Noticias para la comunidad hispanohablante

Estado de la Unin: inmigracin ilegal, Venezuela, aborto...


por Mikel Amigot

06/02/2019


(Nueva York, 6 Febrero 2019)

De nuevo pintó anoche Trump un escenario tenebroso en torno a la inmigración ilegal: la frontera sur como orígen de todos males. Criminales, delincuentes, proxenetas y explotadores acceden peligrosamente en tromba, amenazando la seguridad ciudadana y los servicios en hospitales y escuelas en EE.UU. Tal fue uno de los mensajes clave del presidente en su discurso anual del Estado de la Unión en Washington DC, con vistas a conseguir la financiación para su muro con México y cumplir su promesa electoral.

"Es el momento de poner fuera de circulación a coyotes, cárteles, vendedores de droga y traficantes de personas", indicó. "Decenas de miles de inocentes americanos son asesinados por droga letal que cruza por nuestra frontera del sur, y llega a nuestras ciudades".

Ni palabra sobre las causas de la addición de opiáceos de numerosos ciudadanos y sobre la incesante demanda de cocaína, heroína, fentanyl, metanfetamina, que es la que mantiene el pujante mercado narco (el cual, por cierto, burla cualquier muro). Además, entre el 80 y 90 % de tales substancias entra a través de puntos legales, según datos del FBI.

Sobre Venezuela, Donald J. Trump ratificó el apoyo a Juan Guaidó, condenó "la brutalidad del régimen de Maduro", y atribuyó el desastre venezolano al socialismo imperante. "Las políticas socilistas han convertido el país más rico de Sudamércia en un estado de pobreza y desesperación", afirmó. Y, mientras las cámaras enfocaban al ex-candidato demócrata Bernie Sanders,  y en alusión también a Alexandria Ocasio-Cortés, proclamaba: "América nunca será un país socialista". Nada más dijo sobre Venezuela u opciones militares. Juan Guaidó parece ser la única carta en la política U.S.A. Si hay plan B, está en un cajón. 

En el ámbito internacional, una afirmación típica trumpiana, que levantó comentarios entre los congresistas: "Si yo no hubiera sido elegido presidente estaríamos en guerra con Corea del Norte".      

Durante su discurso de hora y veintidós minutos ante las dos cámaras del Capitolio, su Gobierno y los miembros de la Corte Suprema [vídeo] [transcripción], hizo un anuncio importante a propósito de las leyes brutalmente abortistas de Nueva York y del Gobernador de Virginia, que ratifican el derecho a matar a no nacidos durante el tercer trimestre del embarazo. "Pediré al Congreso que apruebe leyes para prohibir el aborto tardío". "Debemos reafirmar una verdad fundamental: todos los niños, nacidos y no nacidos, están creados a imagen santa de Dios". 

Trump estuvo más moderado y "presidencial", en este su segundo "State of the Union", y primero con mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, bajo la Speaker Nancy Pelosi. Si bien incluyó, marca de la casa, exageraciones y medias verdades, como reflejó The New York Times.

En cuatro frases, el inquilino de la Casa Blanca hizo un resumen de lo que es EE.UU. y cómo lo ve él. "Nuestra economía es la envidia del mundo. Nuestro ejército, el más poderoso. América triunfa de nuevo todos los dias. Y el estado de la unión es fuerte".

Cerró apelando a su eslogan de "Primero América", aunque esta vez eliminando el ángulo confrontacional. "We must keep America first... in our hearts" ("Debemos mantener America First... en nuestros corazones"). 
 

Mikel Amigot  
Cronista, Educador  

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Common


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:

Junqueras, nuevo mrtir del nacionalismo
15/02/2019

Los fiscales desmontan el relato soberanista
14/02/2019

Los doce separatistas, en el banquillo de los acusados
13/02/2019

Casos de pederastia en Catalua tras dcadas de silencio
12/02/2019

Clamor social contra el separatismo cataln
11/02/2019

Las cesiones de Snchez encienden Espaa
08/02/2019

Estado de la Unin: inmigracin ilegal, Venezuela, aborto...
06/02/2019

Morir matando? Maduro, ahora en plan belicista
05/02/2019

EE.UU., una garanta; Europa, lejos del prime time
04/02/2019

Crnica de la cada de Maduro: ltimos das de la dictadura?
03/02/2019

Un puzzle mundial con piezas siniestras
31/01/2019

Hambruna, terror, emergencia internacional
30/01/2019

La clave: traspasar el dinero a Guaid y bloquear los fondos a Maduro
29/01/2019

Maduro, acorralado, pide dilogo. Dnde se exiliar?
28/01/2019

Da 2: Maduro recibe un aparente apoyo militar
25/01/2019

Da histrico: Venezuela, con un nuevo presidente
24/01/2019

Davos: 3.000 ricos disgustados por el retraso de la globalizacin
23/01/2019

Nueva York, en la direccin contraria a la vida
22/01/2019

Espaa: "Al PP se le ha pasado el arroz"
20/01/2019

Jos Andrs, en boca de todos por su ltima iniciativa
18/01/2019

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus