IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7672
Noticias para la comunidad hispanohablante

Morir matando? Maduro, ahora en plan belicista


por Mikel Amigot

05/02/2019


(Nueva York, 5 Febrero 2019)

¿Planea Nicolás Maduro una retirada o está decidido a morir matando? Si observamos sus acciones y declaraciones de los últimos tres días, diríamos que se prepara para la guerra. En la entrevista del periodista Jordi Évole en La Sexta TV en España apareció desafiante, mesiánico. No mostró signo alguno de desequilibrio o debilidad. Al contrario, hilvanó bien su discurso de tirano socialista y se zafó de las preguntas incómodas.

Por su forma de hablar, enseguida se ve que el ex-conductor de autobús es un ignorante, de formación elemental, pero también, ojo, un tipo vivo, hecho a sí mismo, un aprovechado a quien le va la vida en el oficio. Sería peligroso que se viera acorralado, sin nada que perder. Podría enredar a acólitos y manipular a muchos, arrastrándolos al matadero; como un iluminado de secta milenaria.

Sus nueve video tweets de ayer, mostrando armamento, marchando rodeado de militares, arengándoles a defender la patria, transmitían la sensación de que se está preparando para una guerra civil. "Independencia y patria socialista", le respondían algunos oficiales, mientras él preguntaba en tono belicista: "¿Creen que la oligarquía arrodillada al imperio yanquee gobernará para el pueblo de Venezuela?"

La retórica sesentera del Ché, que dábamos por extingüida, estuvo presente en la visita al "personal rebelde" en Aragua, en la base aérea El Libertador o en las calles de Maracay, "donde comenzó la Revolución Bolivariana". "Seguiremos por siempre en el camino del Comandante Chávez", clamaba. 

También amenazó con encarcelar a quienes realicen manifestaciones antigubernamentales conocidas como "guarimbas". "Tenemos que garantizar la seguridad y al que intente guarimbear que se le aplique rápidamente la ley", decía el "hijo de Chávez" en un mensaje que se interpretaba como la vuelta de los escuadrones de la muerte, comandos pertrechados de armamento y con máscaras. A pesar de ello, barrios populares de Caracas como Catia, La Vega, El Valle y Petare, antes bastiones del chavismo y noqueados hoy por la escasez y la hiperinflación, salieron ayer a las calles en apoyo a Juan Guaidó, al que el régimen ya caricaturiza como un "golpista" y un "títere de Washington".

A la represión policial (35 muertos y 850 detenidos en la última semana) a cargo de la temible FAES, Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana, se añadía entonces, de pronto, el escenario inquietante de una invasión militar.

Los chavistas llevan dos décadas preparándose para una guerra de guerillas, siguiendo la doctrina militar de convertir las Fuerzas Armadas en un ejército de resistencia, como explicaba en El Mundo el experto y profesor de la Universidad de Georgetown, Erick Langer.

Por ello, en el caso de una intervención de EE.UU., se cree que ésta consistiría "en ataques quirúrgicos o limitados" y en misiones para capturar a altos cargos venezolanos involucrados en el crímen organizado, narcotráfico y extracción del oro. Todo ello, mientras se provoca un colapso total de Estado venezolano. 

A todo esto, en el escenario diplomático, ayer se sumaban al reconocimiento de Juan Guaidó como presidente legítimo cuatro países de la UE: España, Francia, Alemania y Reino Unido.

Por su parte, Nicolás Maduro enviaba una carta al Papa Francisco para pedirle "ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo". "El Papa sabe que soy un practicante de la fe y la oración", decía al canal Sky24.

El Vaticano, que, junto a México y Uruguay, ha evitado respaldar a Juan Guaidó, seguía guardando silencio sobre Venezuela. El domingo, el Papa argentino apelaba "al final de la crisis humanitaria en Yemen", y ayer, en la visita a Emiratos Árabes, se entendía con el Gran Imán y abogaba por la paz, la libertad y los derechos de las mujeres.
 

Mikel Amigot  
Cronista, Educador  

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Common


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:

Junqueras, nuevo mrtir del nacionalismo
15/02/2019

Los fiscales desmontan el relato soberanista
14/02/2019

Los doce separatistas, en el banquillo de los acusados
13/02/2019

Casos de pederastia en Catalua tras dcadas de silencio
12/02/2019

Clamor social contra el separatismo cataln
11/02/2019

Las cesiones de Snchez encienden Espaa
08/02/2019

Estado de la Unin: inmigracin ilegal, Venezuela, aborto...
06/02/2019

Morir matando? Maduro, ahora en plan belicista
05/02/2019

EE.UU., una garanta; Europa, lejos del prime time
04/02/2019

Crnica de la cada de Maduro: ltimos das de la dictadura?
03/02/2019

Un puzzle mundial con piezas siniestras
31/01/2019

Hambruna, terror, emergencia internacional
30/01/2019

La clave: traspasar el dinero a Guaid y bloquear los fondos a Maduro
29/01/2019

Maduro, acorralado, pide dilogo. Dnde se exiliar?
28/01/2019

Da 2: Maduro recibe un aparente apoyo militar
25/01/2019

Da histrico: Venezuela, con un nuevo presidente
24/01/2019

Davos: 3.000 ricos disgustados por el retraso de la globalizacin
23/01/2019

Nueva York, en la direccin contraria a la vida
22/01/2019

Espaa: "Al PP se le ha pasado el arroz"
20/01/2019

Jos Andrs, en boca de todos por su ltima iniciativa
18/01/2019

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus