IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7672
Noticias para la comunidad hispanohablante

Crnica de la cada de Maduro: ltimos das de la dictadura?


por Mikel Amigot

03/02/2019


(Nueva York, 3 Febrero 2019)

Coincidencia en que la pesadilla del chavismo toca a su fin. "A Maduro le quedan horas al frente del país," afirmó el presidente de Colombia, Iván Duque.

"La transición es inminente. El dictador tiene dos aviones listos; que se vaya. El 90% de la Fuerza Armada no está con el dictador, está con el pueblo de Venezuela", declaró ayer sábado 2 en un video desde Colombia el primer militar de peso en desertar, el general de división Esteban Yánez, director de Planificación Estratégica del Alto Mando Militar de la Aviación.

La noticia del abandono de Yánez, quien de inmediato fue tildado de "traidor" por la Aviación revolucionaria, aumentó la presión sobre la cúpula militar.

Nicolás Maduro, consciente de que su supervivencia política se juega en los cuarteles, intenta ejecutar, con ayuda de militares y espías cubanos y rusos, su plan de contención para controlar a tropa y oficiales. Este viernes llamó a dos millones de milicianos civiles a que se inscriban a defender la revolución. "No queremos un nuevo Vietnam", tronó.

Entretanto, ayer sábado hubo marchas multitudinarias contra el tirano en Caracas, Maracaibo, Maturín, San Cristóbal y otras ciudades. 

"¡Estamos muy cerca del cambio en Venezuela!", clamó ante la multitud con voz desgarrada Juan Guaidó, al tiempo que formulaba su última propuesta: la puesta en marcha de una coalición internacional para abrir un corredor humanitario, en un nuevo desafío al régimen, decidido a bloquear el paso a toda ayuda. El anuncio coincidía con las pancartas desesperadas de algunos manifestantes: "Dejen entrar ayuda humanitaria". 

"Tenemos tres puntos de acopio: Cúcuta, en Colombia, ahí estará el primer centro; dos más, uno estará en Brasil y el otro estará en una isla del Caribe y entrará por mar", indicaba Guaidó.

La Casa Blanca, por su parte, anunciaba, sin aportar detalles logísticos, que ya había comenzado a organizar paquetes de envío con alimentos y medicinas, y sugería que la apertura de ese canal podría requerir la participación de tropas, ya fueran estadounidenses o de algún otro país.

El régimen chavista reaccionaba diciendo que este corredor era una invasión armada encubierta.

Además, Maduro se empleaba a fondo en la contra-propaganda y recurría, entre otros, al periodista español Jordi Évole, quien lo entrevistaba para su programa "Salvados".

En vísperas de que España, Alemania, Francia y Gran Bretaña reconozcan a Guaidó como presidente legítimo, la especulación seguía siendo dónde huirá "el hijo de Chávez". 

Julio Borges, expresidente de la Asamblea en el exilio, comentaba que "está tocando la puerta de países árabes y del Este de Europa para su retiro".

El jueves, John Bolton, asesor de seguridad en la administración Trump, ofrecía a Maduro la opción de "aprovechar la oportunidad de retirarse a una bonita playa lejos de Venezuela" o acabar en Guantánamo, el centro de detención de EE.UU. para sospechosos de terrorismo, en Cuba. Esta amenaza, que hace unas semanas hubiera movilizado a la izquierda internacional, apenas suscitó reacciones adversas.

Desde el 23 de febrero, cuando Juan Guaidó fuera proclamado presidente interino, asistimos a la crónica anunciada del colapso de la dictadura. Nicolás Maduro lleva camino de pasar a la historia de Venezuela como uno de los tiranos más dañinos.

Si no termina en Guantánamo por delitos de terrorismo, sí al menos debería ser juzgado en La Haya por crímenes contra la humanidad.

No sería admisible que se apropiara de ni un solo lingote de las 20 toneladas de oro de la reservas del Banco Central de Venezuela.

Familiares y acólitos del narco-régimen tampoco deberían beneficiarse de ninguna amnistía. Deben devolver el dinero a Venezuela y ser juzgados por sus delitos.

Mikel Amigot  
Cronista, Educador  

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Common


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:

Junqueras, nuevo mrtir del nacionalismo
15/02/2019

Los fiscales desmontan el relato soberanista
14/02/2019

Los doce separatistas, en el banquillo de los acusados
13/02/2019

Casos de pederastia en Catalua tras dcadas de silencio
12/02/2019

Clamor social contra el separatismo cataln
11/02/2019

Las cesiones de Snchez encienden Espaa
08/02/2019

Estado de la Unin: inmigracin ilegal, Venezuela, aborto...
06/02/2019

Morir matando? Maduro, ahora en plan belicista
05/02/2019

EE.UU., una garanta; Europa, lejos del prime time
04/02/2019

Crnica de la cada de Maduro: ltimos das de la dictadura?
03/02/2019

Un puzzle mundial con piezas siniestras
31/01/2019

Hambruna, terror, emergencia internacional
30/01/2019

La clave: traspasar el dinero a Guaid y bloquear los fondos a Maduro
29/01/2019

Maduro, acorralado, pide dilogo. Dnde se exiliar?
28/01/2019

Da 2: Maduro recibe un aparente apoyo militar
25/01/2019

Da histrico: Venezuela, con un nuevo presidente
24/01/2019

Davos: 3.000 ricos disgustados por el retraso de la globalizacin
23/01/2019

Nueva York, en la direccin contraria a la vida
22/01/2019

Espaa: "Al PP se le ha pasado el arroz"
20/01/2019

Jos Andrs, en boca de todos por su ltima iniciativa
18/01/2019

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus