IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7672
Noticias para la comunidad hispanohablante

Hambruna, terror, emergencia internacional


por Mikel Amigot

30/01/2019


(Nueva York, 30 Enero 2019)

Ajeno a la despesperación, el régimen chavista siguió ayer con la escenografía política, prohibiendo a Juan Guaidó abandonar el país y bloqueando sus cuentas "hasta que culmine una investigación abierta por el Ministerio Público". El joven político ni se inmutó: "Nada nuevo bajo el sol está pasando, la única respuesta del régimen es la persecución. Seguimos ejerciendo nuestras competencias".

En Venezuela, hay una emergencia humanitaria a la que asistimos impasibles. Niños hurgando comida en la basura, violencia y terror, población al límite. "Nos están aplastando. Somos mendigos. Siempre mendigando. Esto no es político, es supervivencia. La gente se mata entre sí por un kilo de arroz, por agua", dice un testimonio en un video reportaje estremecedor del corresponsal de CNN

En los supermercados no hay huevos ni pan. Una cesta de agua, nueces, jamón y fruta cuesta 200 dólares, cuando el sueldo mínimo mensual no pasa de tres dólares. Más de tres millones han emigrado a pie. Urge abrir un corredor de ayuda alimentaria internacional. Igual da que Maduro y su cúpula militar leal se opongan. Los ejércitos de EE.UU. y las demás democracias deben abrir esta vía.

Guaidó ha dicho que su prioridad, una vez jure como presidente de Venezuela, será pedir ayuda a países amigos para aliviar la escasez de alimentos y medicinas. 

Muchos caen vencidos por el hambre, y la población no tiene energía siquiera para protestar. Papa Francisco: medie. Emplee su autoridad moral. Jesús primero alimentó a la multitud y después predicó.

No confortan sus palabras del domingo en el avión de regreso de Panamá apelando a un acuerdo entre las partes: "¿No se pueden poner de acuerdo? Con una solución justa y pacífica. Me da miedo un derramamiento de sangre. Y por ello pido que sean grandes y puedan ayudar a resolver el problema. (...) Tengo que ser un pastor. Y si necesitan ayuda, que se pongan de acuerdo y la pidan".

Juan Pablo II se puso de parte de la gente en Polonia e hizo a que cayera el muro de Berlín. No pidió un acuerdo entre víctimas y verdugos comunistas (únicos responsables del "derramamiento de sangre").

La Iglesia Católica en Venezuela está desempeñando un papel heroíco denunciando la represión, estando con los pobres y sufriendo asaltos y profanaciones.

Maduro es un tirano sin escrúpulos que aprovecha cualquier resquicio y declaración confusa para enrocarse. Venezuela es un caso clásico de hambruna y terror comunista. 

La propaganda chavista presenta a Maduro como víctima del imperialismo, y a Guaidó como golpista. La realidad es que el dictador bolivariano dió un golpe de Estado en 2016, tras despojar a la Asamblea Nacional, democraticamente electa, de todos sus poderes. Después, el 20 de mayo de 2018 materializó una elección fraudulenta, y se proclamó ilegítimamente presidente este 10 de enero. Son hechos, tan innegables como que las elítes militares, financiadas con dinero sustraido al pueblo venezolano, cuando no por el narco o la extracción del oro a manos de terroristas, sostienen todavía a Maduro en el poder. 

Los venezolanos se mueren. Aquí no existe una guerra civil entre dos bandos al modo confuso de Oriente Medio. Sólo hay ovejas frente a lobos. Venezuela es una situación de emergencia internacional. 
   

Mikel Amigot  
Cronista, Educador  

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Common


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:

Junqueras, nuevo mrtir del nacionalismo
15/02/2019

Los fiscales desmontan el relato soberanista
14/02/2019

Los doce separatistas, en el banquillo de los acusados
13/02/2019

Casos de pederastia en Catalua tras dcadas de silencio
12/02/2019

Clamor social contra el separatismo cataln
11/02/2019

Las cesiones de Snchez encienden Espaa
08/02/2019

Estado de la Unin: inmigracin ilegal, Venezuela, aborto...
06/02/2019

Morir matando? Maduro, ahora en plan belicista
05/02/2019

EE.UU., una garanta; Europa, lejos del prime time
04/02/2019

Crnica de la cada de Maduro: ltimos das de la dictadura?
03/02/2019

Un puzzle mundial con piezas siniestras
31/01/2019

Hambruna, terror, emergencia internacional
30/01/2019

La clave: traspasar el dinero a Guaid y bloquear los fondos a Maduro
29/01/2019

Maduro, acorralado, pide dilogo. Dnde se exiliar?
28/01/2019

Da 2: Maduro recibe un aparente apoyo militar
25/01/2019

Da histrico: Venezuela, con un nuevo presidente
24/01/2019

Davos: 3.000 ricos disgustados por el retraso de la globalizacin
23/01/2019

Nueva York, en la direccin contraria a la vida
22/01/2019

Espaa: "Al PP se le ha pasado el arroz"
20/01/2019

Jos Andrs, en boca de todos por su ltima iniciativa
18/01/2019

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus