IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7672
Noticias para la comunidad hispanohablante

Da 2: Maduro recibe un aparente apoyo militar


por Mikel Amigot

25/01/2019


(Nueva York, 25 Enero 2019)

La cúpula militar del régimen salió ayer en tromba en apoyo a Nicolás Maduro, en un aparente revés a la operación estadounidense de instaurar el Gobierno de Juan Guaidó y deshacerse del autócrata venezolano.

El Ministro de Defensa, Vladimir Padrino, flanqueado por los jefes de las distintas unidades militares [en la foto], invocó glorias revolucionarias, gritó "¡Chávez, vive!", y clamó: "La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no aceptará jamás a un presidente impuesto a la sombra de intereses oscuros y autoproclamado al margen de la ley". 

Sin embargo, a continuación deslizó un mensaje conminando al diálogo con la oposición, lo cual denotaría debilidad: "Las cosas que no puedan dirimirse dentro de la Constitución tienen que ser producto de un diálogo fructífero, de una negociación". Más tarde, el propio Maduro ratificó que aceptaría a México y Uruguay –que no han reconocido a Guaidó– como mediadores de tal diálogo.  

Estos mensajes encubrirían el hecho de que varios generales están en conversaciones con el equipo de Guaidó. Con el argumento interesado de que, como apuntó el general Padrino López, "es el diálogo y no la guerra civil la que va a solucionar los problemas de Venezuela", la jerarquía militar estaría asegurándose así una salida, en el caso de que Maduro sea depuesto y abandone el país. "La FANB se plegará a la opción más real de poder, de manera pragmática", explicó Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para las Fuerzas Armadas, y experta en la materia.

En el pragmatismo de los militares, ha podido pesar, más allá de la amenaza de hacer frente a los ejércitos de Brasil, Colombia y EE.UU., la sorprendente exhibición ciudadana del miércoles, cuando más de un millón de personas, muchas venidas de barrios populares, se abalanzaron a las calles, en la mayor manifestación que se recuerda, como indican dos cronistas de El Mundo. Como contraste, la concentración chavista fue incapaz de movilizar ese día a unos miles, pese al uso de la maquinaría del estado. 

Entretanto, Juan Guaidó, desde la semiclandestinidad en la que vive, mantuvo ayer conversaciones con fuerzas políticas para conformar su primer gobierno. 

El apoyo firme de Rusia y China situaron a Venezuela en el centro de un conflicto al estilo de la Guerra Fría, interpretó The New York Times.

Vladimir Putin –quien en diciembre había ordenado exhibir en Caracas dos caza-bombarderos nucleares Tu-160– telefoneó a Maduro expresándole su pleno apoyo, al tiempo que advirtió a EE.UU. de las consecuencias de interferir en Venezuela.

EE.UU., a través del Secretario de Estado, Mike Pompeo, ignoró tales bravatas, y declaró ante los 35 miembros de la OEA (Organización de Estados Americanos) en Washington: "El régimen de Maduro está moralmente en quiebra, es incompetente en lo económico y es profundamente corrupto". 

Washington ofreció $20 millones de ayuda humanitaria al ejecutivo de Guaidó, al tiempo que solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas este sábado sobre la crisis de Venezuela. 

En este día de calma tensa, también fue noticia la bochornosa equidistancia de España y la Unión Europea, quienes, mostrando una profunda insensibilidad hacia el sufrimiento venezolano, siguieron sin reconocer a Guaidó. 

Mikel Amigot  
Cronista, Educador  

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Common


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:

Junqueras, nuevo mrtir del nacionalismo
15/02/2019

Los fiscales desmontan el relato soberanista
14/02/2019

Los doce separatistas, en el banquillo de los acusados
13/02/2019

Casos de pederastia en Catalua tras dcadas de silencio
12/02/2019

Clamor social contra el separatismo cataln
11/02/2019

Las cesiones de Snchez encienden Espaa
08/02/2019

Estado de la Unin: inmigracin ilegal, Venezuela, aborto...
06/02/2019

Morir matando? Maduro, ahora en plan belicista
05/02/2019

EE.UU., una garanta; Europa, lejos del prime time
04/02/2019

Crnica de la cada de Maduro: ltimos das de la dictadura?
03/02/2019

Un puzzle mundial con piezas siniestras
31/01/2019

Hambruna, terror, emergencia internacional
30/01/2019

La clave: traspasar el dinero a Guaid y bloquear los fondos a Maduro
29/01/2019

Maduro, acorralado, pide dilogo. Dnde se exiliar?
28/01/2019

Da 2: Maduro recibe un aparente apoyo militar
25/01/2019

Da histrico: Venezuela, con un nuevo presidente
24/01/2019

Davos: 3.000 ricos disgustados por el retraso de la globalizacin
23/01/2019

Nueva York, en la direccin contraria a la vida
22/01/2019

Espaa: "Al PP se le ha pasado el arroz"
20/01/2019

Jos Andrs, en boca de todos por su ltima iniciativa
18/01/2019

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus