IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7672
Noticias para la comunidad hispanohablante

Da histrico: Venezuela, con un nuevo presidente


por Mikel Amigot

24/01/2019


(Nueva York, 24 Enero 2019)

En el día del 61 aniversario en que cayó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, ayer cientos de miles de venezolanos se lanzaron a las calles, desesperados por la catastrófica situación de inseguridad, hambre y falta de medicamentos. Ante tal demostración de fuerza, el presidente de la Asamblea Nacional y nuevo líder de la oposición, Juan Guaidó, de 35 años [en la foto], vió que no había más espacio para la ambigüedad y juró como “presidente ejecutivo”.

"Juro ante dios todopoderoso, Venezuela y colegas diputados, asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr elecciones libres", recitó Juan Guaidó, en un breve discurso que supone un desafío radical a un régimen semi-comunista de dos décadas.

Siguiendo un plan establecido, según narra The Wall Street Journal, el presidente Trump reaccionó a los hechos reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino legítimo, hasta unos próximos comicios. Horas antes, el vicepresidente, Mike Pence, había adelantado a los representantes del nuevo Parlamento, con quien llevaba días pactando, que este reconocimiento se produciría conforme a lo previsto.

En paralelo, la Casa Blanca anunció que empleará todo su poder económico y diplomático para "restaurar la democracia en Venezuela". Entre las medidas, las sanciones petroleras, que parecen inminentes. Además, Trump no descartó el uso de tropas y acciones militares. “Todas las opciones están sobre la mesa”, apuntó, grave, ante la prensa.

A ojos de Washington, la tragedia humanitaria de Venezuela había entrado en las últimas semanas en una fase más peligrosa para los intereses de EE.UU., después de que Rusia y China, con sus espías y militares, empezaran a hacerse presentes en el pais. Ya no eran sólo los elementos cubanos onmipresentes.

Al apoyo estadounidense se sumó ayer la OEA (Organización de Estados Americanos), así como la mayoría de los gobiernos de la región, en aparente coreografía diplomática. Canadá reconoció a Guaidó como "nuevo presidente de Venezuela" y le siguieron Colombia, Brasil, Perú, Argentina, Chile, Guatemala, Ecuador y Costa Rica. España, gobernada por el socialista Sánchez, dió la nota vergonzante, y evitó pronunciarse, para perjuicio de sus propios intereses.

Nicolas Maduro respondió estruendoso, anunciando la ruptura de relaciones con EE.UU. y la expulsión sus diplomáticos (que no tuvo lugar). Además, hubo una concentración chavista, animada por la comida y bebida gratuita, y continuó la represión policial diaria, con más de una docena de muertos.

A partir de ahora, se abre un escenario de incertidumbre, miedo a corto plazo y esperanza a largo. La mayoría del Ejército, hasta el momento, está de parte de Maduro, pero esto puede cambiar pronto.

El sátrapa bolivariano ha recibido el apoyo del dictador turco Tayyip Erdogan y del puntal demócratico Evo Morales.

Si Maduro detiene ahora al protegido de EE.UU. Guaidó, Washington responderá con prohibición a la compra de petróleo, bloqueo comercial y sanciones de todo tipo.

La novedad es que ha empezado proceso de derrocamiento del usurpador Maduro, una vez ratificado internacionalmente que él no es un presidente legítimo. Venuezuela tiene desde ayer un nuevo mandatario. La caída de un régimen nocivo es una buena noticia. Confiemos en que haya una transición pacífica, sin sangre.
 
 

Mikel Amigot  
Cronista, Educador  

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Common


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:

Junqueras, nuevo mrtir del nacionalismo
15/02/2019

Los fiscales desmontan el relato soberanista
14/02/2019

Los doce separatistas, en el banquillo de los acusados
13/02/2019

Casos de pederastia en Catalua tras dcadas de silencio
12/02/2019

Clamor social contra el separatismo cataln
11/02/2019

Las cesiones de Snchez encienden Espaa
08/02/2019

Estado de la Unin: inmigracin ilegal, Venezuela, aborto...
06/02/2019

Morir matando? Maduro, ahora en plan belicista
05/02/2019

EE.UU., una garanta; Europa, lejos del prime time
04/02/2019

Crnica de la cada de Maduro: ltimos das de la dictadura?
03/02/2019

Un puzzle mundial con piezas siniestras
31/01/2019

Hambruna, terror, emergencia internacional
30/01/2019

La clave: traspasar el dinero a Guaid y bloquear los fondos a Maduro
29/01/2019

Maduro, acorralado, pide dilogo. Dnde se exiliar?
28/01/2019

Da 2: Maduro recibe un aparente apoyo militar
25/01/2019

Da histrico: Venezuela, con un nuevo presidente
24/01/2019

Davos: 3.000 ricos disgustados por el retraso de la globalizacin
23/01/2019

Nueva York, en la direccin contraria a la vida
22/01/2019

Espaa: "Al PP se le ha pasado el arroz"
20/01/2019

Jos Andrs, en boca de todos por su ltima iniciativa
18/01/2019

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus