IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7643
Noticias para la comunidad hispanohablante

Espaa: El fenmeno Vox despierta la ira de socialistas e independentistas


por Mikel Amigot

04/12/2018


 (Buffalo, New York, 4 Diciembre 2018)

Los dos últimos presidentes de gobiernos socialistas en España, Jose Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez, optaron por desenterrar el pasado guerra-civilista, criminalizando a la derecha, en un intento de borrarla del mapa político. Era una astuta estrategia electoral, ajustada a los tiempos de hoy de relativismo y corrección política, y, además, servía de revancha frentista tras haber perdido la guerra civil. Esta mezcla de maquinación electoral y resentimiento histórico parecía ir viento en popa, hasta que los catalanes anunciaron su república independiente y se prodigaron en insultos a los españoles.

A la ofensa al orgullo nacional, se ha unido la comprobación que la multi-culturalidad y el buen rollo progresista han empezado a traducirse en inmigración ilegal y en la sospecha de que el modelo económico a seguir se asemeja peligrosamente a los sistemas de pobreza colectiva de Venezuela, Cuba y Corea del Norte.

El error del socialismo español ha sido desconocer el alma de un país, que, obligado a escoger entre extremos, acabará inclinándose por la tradición, el orden y la economía de mercado individualista. Un poco como ha sucedido en EE.UU. con Donald Trump, y como ya ocurrió en 1936, cuando la mitad de España, aterrorizada con el estalinismo criminal del Frente Popular, se lanzó a una guerra civil que ganó. 

Vinieron luego años ásperos de posguerra y un régimen autoritario a cargo de un militar estricto y austero, que sentó las bases de una recuperación económica y social, en lo que sería después el milagro español.  

España, con dos mil años de historia, no es un país indolente, a cuyas gentes se pueda manipular con consignas. Los españoles recuperaron el territorio al Islam, crearon un imperio que propagó la fe, y derrotaron a Napoleón, que dirigía el ejército más poderoso del momento. La historia pesa en el subconsciente colectivo. Contra lo que difunden los medios, en el dilema entre un régimen de estilo chavista y uno contrario a los separatismos, el españolito no duda.

Las elecciones de 2020, o antes si la situación estalla, van a estar marcadas por una pelea desagradable. Las izquierdas, en sintonía con el independentismo nacionalista, se van a emplear a fondo, con pocos escrúpulos y todos los medios a su alcance.

La novedad es que ahora hay una formación, Vox, dispuesta a hacer frente a la superioridad moral de la izquierda, y decidida a resistir ante las amenazas.

Vox representa un movimiento nacional pro-español –una especie de Spain First– que emerge como un dique de contención ante el nuevo Frente Popular.

Su irrupción ha sobresaltado al izquierdismo, que anuncia manifestaciones callejeras y presión social, envueltas en la retórica anacrónica del “No pasarán” y "movilización anti-fascista”. Igualmente, los movimientos separatistas catalán y vascos –los grandes perdedores del domingo– han reaccionado con ira, y prometen agitar las calles.  La confrontación de ideas, desde ahora hasta las elecciones, se adivina descarnada. Estamos ante dos modelos antagónicos, que obligarán a los partidos acomplejados a decantarse. No hay que descartar episodios de violencia. 
 

Mikel Amigot  
Cronista, Educador  

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Common


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:

Jos Andrs, en boca de todos por su ltima iniciativa
18/01/2019

Brexit, 29-M: Todo puede pasar, aunque pinta mal
17/01/2019

Intenta comprar al secesionismo, pero lo contrario le ira mejor
15/01/2019

Cuentas del Estado: Una Espaa colectivista y pro-gnero
12/01/2019

Implantacin de ideologas destructoras
11/01/2019

Falsa crisis de inmigracin
10/01/2019

Bird Box, el fenmeno viral de ser ciegos un rato
08/01/2019

Habr recesin? Es como tirar una moneda al aire
07/01/2019

Los Reyes Magos, una tradicin espaola que resiste
03/01/2019

Resoluciones de ao nuevo: engaarse a s mismo
02/01/2019

Alerta global: Venezuela en 2019
31/12/2018

Tecnologa de super-poderes para los profesores
28/12/2018

La Navidad, el misterio que acabamos entendiendo
25/12/2018

Dejarse sorprender por Navidad
24/12/2018

Qu Repblica? La Repblica no existe, idiota!
22/12/2018

El General Mattis agota su paciencia con Trump
21/12/2018

Todas las culturas del mundo en un grfico
20/12/2018

Es el populismo un peligro? La batalla hoy es otra
18/12/2018

Innovaciones sorprendentes que veremos pronto
17/12/2018

Estalla la burbuja de las cripto monedas
14/12/2018

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus