IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7709
Noticias para la comunidad hispanohablante

Espaa: Baja autoestima y complejo de inferioridad


por Mikel Amigot

16/11/2018


(Nueva York, 16 Noviembre 2018)

Reflexionan cuarenta escritores jóvenes, en el libro de ensayos “La España de Abel (Deusto)”, sobre si España es un Estado fallido, con una sociedad incorregible. “Si fuéramos daneses, hablaríamos mejor inglés, nos moveríamos con más seguridad por el mundo y viviríamos en pisos más grandes y más bonitos, con los techos más altos. Cobraríamos más dinero por los mismos trabajos y tendríamos la jubilación más despejada", señalan.

Otra de las conclusiones coincide con lo que dicen las encuestas: “Los españoles tienen peor opinión de su país que en cualquier otro sitio. Somos más derrotistas, más pesimistas".

La explicación a la baja autoestima reside, según los autores, en la historia reciente: “La democracia española tiene un pecado original que se llama franquismo y un espejo desagradecido en el que mirarnos: somos un país más pobre que la mayoría de nuestros socios comunitarios. No los más pobres, pero tampoco tan ricos como pensamos alguna vez. Siempre se tiende a ver la historia de España como un fracaso, como un pudo ser y no fue.“

La crisis se observa también en los símbolos nacionales, "tan embarazosos para cualquier español, tan patosos que los espectadores siempre salen risueños cuando tocan el Himno Nacional en los partidos de la selección". "Las banderas autonómicas han ocupado el lugar que no ha ocupado la bandera española, han significado apertura y descentralización".

Añadiría este cronista otro rasgo: la obsesión por la imagen proyectada. “¿Cómo se nos ve en EE.UU.? Como un desastre de país, ¿verdad?”, se nos pregunta a menudo. “No, al contrario. Aquí nadie habla mal de España”, suele ser la respuesta ante el escepticismo del interlocutor.

En los países anglosajones, el énfasis tiende a ponerse en los hechos, en resultados. Pero en España, un país muy encerrado en sí mismo, la preocupación es otra.

Recorriendo EE.UU., Europa y Asia, la tópica conclusión del observador es que “en todos los sitios cuecen habas”. Todos los países tiene su dosis de miseria y grandeza, como reflejo de la debilidad de sus gentes.

El complejo del franquismo se solucionaría situando el fenómeno en el contexto histórico. La dictadura, o, mejor, dictablanda del General Franco, fue una medicina brutal para frenar la enfermedad criminal del comunismo. Se prolongó más de lo debido, aunque sentó las bases de una recuperación económica.

El problema ha surgido en los últimos años con el progresivo abandono de los valores típicamente españoles como son la familia y la caridad. Las ideologías de género anti-naturales, importadas en pos de la modernidad, han propagado el relativismo y el descreimiento. Esto ha sembrado un gran desconcierto. España no se desenvuelve bien jugando en el terreno de doble moral e hipocresía propia de otros países.

Una solución sería que España volviera a su relato identitario de la familia, la defensa de la tradiciones y la difusión de sus valores en el mundo. Intentar parecerse a los nórdicos o los anglosajones, o probar con fórmulas neo-socialistas, son errores de libro, que al final solo sirven para impulsar la baja autoestima y complejo de inferioridad.
 

Mikel Amigot  
Cronista, Educador  

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Common


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:

Una va de agua en el acorazado del progresismo
25/03/2019

El fraude para ser admitido en las universidades de lite
22/03/2019

Conclusin del ataque en Nueva Zelanda: hay otros culpables
21/03/2019

Modelos a seguir
20/03/2019

Espaa: Induce la sanidad pblica al crimen?
19/03/2019

"Hasta la victoria. Que Dios bendiga a Venezuela", dice Maduro
18/03/2019

Venezuela, va a ser una segunda Cuba?
15/03/2019

Espaoles que exploran los lmites
14/03/2019

La historia del espaol en EE.UU. contra Donald Trump
13/03/2019

Corrupcin, incompetencia y fuga de talento
12/03/2019

Y ahora un apagn de cuatro das
11/03/2019

Mujeres trabajadoras: por qu se radicalizan
09/03/2019

Vox en Nueva York: Tradicin y costumbres espaolas
08/03/2019

Mircoles de ceniza en EE.UU.: algo diferentes
06/03/2019

Aerolneas instalan cmaras secretas
05/03/2019

Retiros de Emas: por qu tienen xito
03/03/2019

AOC, la "celebrity" que vende socialismo
01/03/2019

Francisco: Qu planea para acabar con los abusos
28/02/2019

Juicio al Cardenal Pell y Cumbre en el Vaticano
27/02/2019

Anlisis: Un mes despus, Maduro resiste
26/02/2019

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus