IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7676
Noticias para la comunidad hispanohablante

Bitcoin acabara con la estafa de los bancos


por Mikel Amigot

25/10/2018


(Raleigh, Carolina del Norte, 25 Octubre 2018)

En Raleigh, North Carolina, se celebró este lunes 22 y martes 24 la conferencia del “All Things Open”, en la que unos 4.000 programadores y responsables de empresas de “open source” (o código abierto) celebraron dos décadas largas de esta modalidad de software desarrollado en comunidad, al tiempo que exponían sus proyectos. También estuvo la compañía de quien suscribe, que ofrece soluciones abiertas con un software educativo (Open edX).

La charla principal de la conferencia versó sobre una de las aplicaciones más disruptivas y controvertidas del momento: el Bitcoin, esto es, el dinero digital creado con tecnología Blockchain que escapa a regulaciones fronterizas y control de los bancos centrales. 

El conferenciante y autor más conocido del movimiento pro-bitcoin, Andreas Antonopoulus [en la foto], se despachó a gusto "contra la estafa a escala global que supone el dinero que bancos centrales y privados crean y regulan a su conveniencia, estableciendo estructuras de poder que pervierten la democracia y subyugan al ciudadano". “Se dice que el dinero es la raíz de todos los males. Pero la cuestión es quien tiene acceso a esta raíz”, apuntó ayer Antonopoulus ante un auditorio entusiasta de mil personas.

No le falta razón a este gurú al apuntar que el Bitcoin, al estar basado en una tecnología transparente, neutral y descentralizada, sería más justa y democrática. Se acabaría de un plumazo la realidad actual de que “la riqueza en manos de pocos unos privilegiados con control del dinero terminan por comprar el poder y controlar la sociedad”, según opinó.

Por supuesto, esto no va suceder, primero, porque todo sistema monetario están basado en la autoridad de los bancos centrales; y segundo, porque la supresión de esta norma generaría una sensación social de anarquía y caos.

En 20 años puede desaparecer el cash o dinero líquido, que cada vez se utiliza menos. Puede también que surjan las cripto-monedas de Facebook, Google o Amazon, y que compitan con el dinero del Tesoro Público.

Lo sorprendente hoy es que las monedas y billetes en circulación no tienen nada tangible que los respalde; ni oro ni divisas. Su respaldo procede de la percepción de la salud financiera de cada país y de la convicción de que ésto tienen capacidad para pagar sus deudas.

En EE.UU., la Reserva Federal, la Fed, controla, manejando los tipos de interés y los coeficientes de caja de los bancos, la oferta monetaria, mientras el Departamento del Tesoro (U.S. Treasury) decide cuándo se imprimen físicamente los billetes. Sólo el miedo a la inflación o la recesión frena la creación de dinero.

¿Es preocupante que el dinero sea un intangible que depende de sólo de percepciones? Sí, sobre todo cuando estalla una recesión como la de 2008. La codicia de las fortunas de la banca y los bonuses de los financieros, vinculados al éxito de operaciones especulativas, acaban pervirtiendo el sistema, y lo ponen cíclicamente en riesgo.

El dinero basado en criptografia y protocolos de software abierto, y operado en redes descentralizadas, terminaría con esta especulación inmoral y obligaría a repensar el modelo de la sociedad. También limitaría la capacidad de la Fed y eliminaría la mayor parte del negocio bancario, con sus operaciones de 3 a 5 días hábiles, las comisiones abusivas y los cheques que tardan en validarse.

Las monedas virtuales tardarán en implantarse. En todo caso, ahí queda la amenaza, para inquietud del establishment y excitación de la comunidad informática.
 

Mikel Amigot  
Cronista, Educador  

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Common


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:

La izquierda y su superioridad moral: qu hay de cierto
20/02/2019

Trump, a los generales de Maduro: "Podis perderlo todo"
19/02/2019

28 de abril: elecciones de infarto en Espaa
17/02/2019

Junqueras, nuevo mrtir del nacionalismo
15/02/2019

Los fiscales desmontan el relato soberanista
14/02/2019

Los doce separatistas, en el banquillo de los acusados
13/02/2019

Casos de pederastia en Catalua tras dcadas de silencio
12/02/2019

Clamor social contra el separatismo cataln
11/02/2019

Las cesiones de Snchez encienden Espaa
08/02/2019

Estado de la Unin: inmigracin ilegal, Venezuela, aborto...
06/02/2019

Morir matando? Maduro, ahora en plan belicista
05/02/2019

EE.UU., una garanta; Europa, lejos del prime time
04/02/2019

Crnica de la cada de Maduro: ltimos das de la dictadura?
03/02/2019

Un puzzle mundial con piezas siniestras
31/01/2019

Hambruna, terror, emergencia internacional
30/01/2019

La clave: traspasar el dinero a Guaid y bloquear los fondos a Maduro
29/01/2019

Maduro, acorralado, pide dilogo. Dnde se exiliar?
28/01/2019

Da 2: Maduro recibe un aparente apoyo militar
25/01/2019

Da histrico: Venezuela, con un nuevo presidente
24/01/2019

Davos: 3.000 ricos disgustados por el retraso de la globalizacin
23/01/2019

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus