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Edición número: 7553
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Pactar con la Iglesia Patritica del rgimen chino


por Mikel Amigot

25/09/2018


(Nueva York, 25 Septiembre 2018)

Desde que en 1951 rompió relaciones con el Vaticano, el régimen chino, totalitarista y ateo, ha perseguido a los cristianos protestantes y católicos, demoliendo crucifijos e iglesias y cerrando congregaciones. Aún así, la fe ha seguido avanzando, y hoy se contabilizan 60 millones de cristianos. Como enseñó Jesús –y se recoge en oportuna lectura de ayer (Lc, 8:16-18)– quien porta luz debe hacerla visible; así se entiende la expansión.   

Beijing (o Pekín), con la misma practicidad que creó un sistema capitalista dentro del comunismo, decide que es hora de pactar con Roma, e intenta de modo más astuto controlar a los 12 millones de católicos chinos, divididos éstos entre quienes pertenecen a la denominada Iglesia Patriótica China con siete obispos-títere nombrados por el régimen y quienes han vivido en la sufrimiento de la clandestinidad precisamente por reivindicar la autoridad del Papa. El Vaticano se aviene a reconocer a los siete obispos patrióticos, ilícitamente ordenados, y admite pactar en adelante el nombramiento de futuros obispos.

Roma vende esta acción de realpolitik, propia de papados del Renancimiento, como un primer pacto provisional de "índole pastoral", que abre un proceso que impide el cisma, amplia la libertad de culto de los chinos y avanza hacia el restablecimiento de una comunión plena con la Santa Sede.

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano, evita mencionar en su explicación en video la sistemática vulneración de los derechos humanos del gobierno comunista chino, incluyendo la libertad de concebir hijos, y apela, en cambio, a hacer "gestos concretos de reconciliación entre hermanos", "superando las incomprensiones del pasado".

Mientras, el cardenal de Hong Kong Joseph Zen expresa su alarma, señalando que el acuerdo es "una completa rendición" que "entrega las ovejas a las fauces de los lobos". "Con el acuerdo el Gobierno chino puede decir a los católicos: obedecedme, pues tengo un acuerdo con vuestro Papa".

El controvertido acuerdo entre Beijing y Roma, anunciado este sábado 22, es difícil de entender máxime cuando obispos como Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de las Potificias Academias del Vaticano para las ciencias sociales, dijo en febrero que "los chinos son los mejores implementando la doctrina social de la Iglesia", para después elogiar al régimen por su lucha contra "la pobreza y el cambio climático".

Geoge Weigel, autor de la biografía de San Juan Pablo II, opinó que la actitud de Sorondo hacia China era "psicótica".

No parece que respetar la vida y la dignidad de la persona, fomentando el aborto como política de control de la natalidad, sea es un punto fuerte de Beijing. Su One Child Policy ha "prevenido" 400 millones de vidas, propiciando un infanticidio masivo y esterilizando de paso a millones de mujeres. 

Seguro que esta apertura estratégica de la China comunista beneficia a más creyentes, pero no olvidemos que estamos tratando con una dictadura anti-cristiana, entrenada en el control de la población. El Vaticano, con una experiencia diplomática de siglos, no es ingenuo y sabe que se adentra en aguas turbulentas. Ha de ponderar también que tanta sofisticación florentina cansa y despista a muchos católicos conservadores, especialmente en EE.UU., que ven cómo Roma contemporiza demasiado y tiende a poner poco énfasis mediático en las enseñanzas del catecismo.  
 

Mikel Amigot  
CEO, IBL Education  
Columnista  

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