IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7676
Noticias para la comunidad hispanohablante

Pactar con la Iglesia Patritica del rgimen chino


por Mikel Amigot

25/09/2018


(Nueva York, 25 Septiembre 2018)

Desde que en 1951 rompió relaciones con el Vaticano, el régimen chino, totalitarista y ateo, ha perseguido a los cristianos protestantes y católicos, demoliendo crucifijos e iglesias y cerrando congregaciones. Aún así, la fe ha seguido avanzando, y hoy se contabilizan 60 millones de cristianos. Como enseñó Jesús –y se recoge en oportuna lectura de ayer (Lc, 8:16-18)– quien porta luz debe hacerla visible; así se entiende la expansión.   

Beijing (o Pekín), con la misma practicidad que creó un sistema capitalista dentro del comunismo, decide que es hora de pactar con Roma, e intenta de modo más astuto controlar a los 12 millones de católicos chinos, divididos éstos entre quienes pertenecen a la denominada Iglesia Patriótica China con siete obispos-títere nombrados por el régimen y quienes han vivido en la sufrimiento de la clandestinidad precisamente por reivindicar la autoridad del Papa. El Vaticano se aviene a reconocer a los siete obispos patrióticos, ilícitamente ordenados, y admite pactar en adelante el nombramiento de futuros obispos.

Roma vende esta acción de realpolitik, propia de papados del Renancimiento, como un primer pacto provisional de "índole pastoral", que abre un proceso que impide el cisma, amplia la libertad de culto de los chinos y avanza hacia el restablecimiento de una comunión plena con la Santa Sede.

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano, evita mencionar en su explicación en video la sistemática vulneración de los derechos humanos del gobierno comunista chino, incluyendo la libertad de concebir hijos, y apela, en cambio, a hacer "gestos concretos de reconciliación entre hermanos", "superando las incomprensiones del pasado".

Mientras, el cardenal de Hong Kong Joseph Zen expresa su alarma, señalando que el acuerdo es "una completa rendición" que "entrega las ovejas a las fauces de los lobos". "Con el acuerdo el Gobierno chino puede decir a los católicos: obedecedme, pues tengo un acuerdo con vuestro Papa".

El controvertido acuerdo entre Beijing y Roma, anunciado este sábado 22, es difícil de entender máxime cuando obispos como Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de las Potificias Academias del Vaticano para las ciencias sociales, dijo en febrero que "los chinos son los mejores implementando la doctrina social de la Iglesia", para después elogiar al régimen por su lucha contra "la pobreza y el cambio climático".

Geoge Weigel, autor de la biografía de San Juan Pablo II, opinó que la actitud de Sorondo hacia China era "psicótica".

No parece que respetar la vida y la dignidad de la persona, fomentando el aborto como política de control de la natalidad, sea es un punto fuerte de Beijing. Su One Child Policy ha "prevenido" 400 millones de vidas, propiciando un infanticidio masivo y esterilizando de paso a millones de mujeres. 

Seguro que esta apertura estratégica de la China comunista beneficia a más creyentes, pero no olvidemos que estamos tratando con una dictadura anti-cristiana, entrenada en el control de la población. El Vaticano, con una experiencia diplomática de siglos, no es ingenuo y sabe que se adentra en aguas turbulentas. Ha de ponderar también que tanta sofisticación florentina cansa y despista a muchos católicos conservadores, especialmente en EE.UU., que ven cómo Roma contemporiza demasiado y tiende a poner poco énfasis mediático en las enseñanzas del catecismo.  
 

Mikel Amigot  
Cronista, Educador  

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Common


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:

La izquierda y su superioridad moral: qu hay de cierto
20/02/2019

Trump, a los generales de Maduro: "Podis perderlo todo"
19/02/2019

28 de abril: elecciones de infarto en Espaa
17/02/2019

Junqueras, nuevo mrtir del nacionalismo
15/02/2019

Los fiscales desmontan el relato soberanista
14/02/2019

Los doce separatistas, en el banquillo de los acusados
13/02/2019

Casos de pederastia en Catalua tras dcadas de silencio
12/02/2019

Clamor social contra el separatismo cataln
11/02/2019

Las cesiones de Snchez encienden Espaa
08/02/2019

Estado de la Unin: inmigracin ilegal, Venezuela, aborto...
06/02/2019

Morir matando? Maduro, ahora en plan belicista
05/02/2019

EE.UU., una garanta; Europa, lejos del prime time
04/02/2019

Crnica de la cada de Maduro: ltimos das de la dictadura?
03/02/2019

Un puzzle mundial con piezas siniestras
31/01/2019

Hambruna, terror, emergencia internacional
30/01/2019

La clave: traspasar el dinero a Guaid y bloquear los fondos a Maduro
29/01/2019

Maduro, acorralado, pide dilogo. Dnde se exiliar?
28/01/2019

Da 2: Maduro recibe un aparente apoyo militar
25/01/2019

Da histrico: Venezuela, con un nuevo presidente
24/01/2019

Davos: 3.000 ricos disgustados por el retraso de la globalizacin
23/01/2019

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus