IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7675
Noticias para la comunidad hispanohablante

Silencio y oracin, pide el Pontfice


por Mikel Amigot

04/09/2018


(Nueva York, 4 Septiembre 2018)

EE.UU. es un país exigente, de acción, donde priman las respuestas inmediatas. Es una mezcla de pragmatismo e idealismo. Europa, con treinta siglos de guerras, euforias y decepciones, vive en la madurez escéptica. Todo es objeto de prolijas reflexiones, que terminan en nada. El Mediterráneo ha acogido civilizaciones egipcias, griegas, etruscas y romanas, y ha recibido la revelación al pueblo judío. Con este bagaje, es entendible que el viejo y el nuevo mundo no se entiendan en asunto tan complejo como es la crisis en la Iglesia Católica. En particular, en lo relativo a la extensión de la subcultura gay entre prelados, el castigo y encubrimiento a los crímenes sexuales, así como la propia actuación del Papa Francisco.

Sobre el terreno, se observa, por ejemplo, cómo este fin de semana los medios y blogs católicos online de EE.UU. seguían publicando noticias alarmantes sobre seminaristas que servían como ayudantes de Theodore McCarrick cuando el ex-cardenal abusador era investigado, mientras que en Europa dominaba el mensaje vaticanista sobre la necesidad de proteger las áreas marinas y el medio ambiente.

En el medio, ayer lunes, el Papa Francisco se refería a la necesidad de responder con "el silencio y la oración" frente a quienes "buscan sólo el escándalo, división y destrucción, incluso entre familias".

El 26 de agosto el ex-nuncio Carlo María Viganó pidió al Papa Francisco que dimitiera por no haber frenado a McCarrick y por proteger al actual arzobispo de Washington DC, Donald Wuerl. A esta petición se han ido sumando varios obispos estadounidenses. En Roma, entretanto, cunde la impresión de que exigir la renuncia del Pontífice es traspasar los límites, y algún obispo ha señado incluso que se trata de un "pecado contra el Espíritu Santo".

Desde que se conoció la investigación de los crímenes de las violaciones y asaltos en Pennsylvania, Francisco no ha cesado de pedir perdón, llamar a la penitencia y empatizar con las víctimas. También ha prometido remitir los casos a la justicia civil y aplicar una política de "tolerancia cero". En su carta del 20 de agosto, el Papa decía que "mirando hacia el futuro nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse." 

Entre líneas, se adivinaba así el origen real de esta crisis: una cultura putrefacta de considerar hace décadas como "pecadillos" lo que hoy se juzga como "crímenes sexuales". Entonces, ("eran otros tiempos", se dice cínicamente), los sacerdotes que se aprovechaban de su condición y abusaban de menores y jóvenes, eran apartados discretamente.

Por esta errónea conceptuación, el Papa ha reconocido el pecado de la Iglesia Católica. Sabe que las heridas de las víctimas persistirán, y en absoluto reclama dar carpetazo a los casos. Sólo pide que la crisis se aborde desde la oración, dejando que el Espíritu actúe. ¿No es ésto lo que debemos esperar del sucesor de Pedro? 
 

Mikel Amigot  
Cronista, Educador  

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Common


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:

Trump, a los generales de Maduro: "Podis perderlo todo"
19/02/2019

28 de abril: elecciones de infarto en Espaa
17/02/2019

Junqueras, nuevo mrtir del nacionalismo
15/02/2019

Los fiscales desmontan el relato soberanista
14/02/2019

Los doce separatistas, en el banquillo de los acusados
13/02/2019

Casos de pederastia en Catalua tras dcadas de silencio
12/02/2019

Clamor social contra el separatismo cataln
11/02/2019

Las cesiones de Snchez encienden Espaa
08/02/2019

Estado de la Unin: inmigracin ilegal, Venezuela, aborto...
06/02/2019

Morir matando? Maduro, ahora en plan belicista
05/02/2019

EE.UU., una garanta; Europa, lejos del prime time
04/02/2019

Crnica de la cada de Maduro: ltimos das de la dictadura?
03/02/2019

Un puzzle mundial con piezas siniestras
31/01/2019

Hambruna, terror, emergencia internacional
30/01/2019

La clave: traspasar el dinero a Guaid y bloquear los fondos a Maduro
29/01/2019

Maduro, acorralado, pide dilogo. Dnde se exiliar?
28/01/2019

Da 2: Maduro recibe un aparente apoyo militar
25/01/2019

Da histrico: Venezuela, con un nuevo presidente
24/01/2019

Davos: 3.000 ricos disgustados por el retraso de la globalizacin
23/01/2019

Nueva York, en la direccin contraria a la vida
22/01/2019

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus