IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7527
Noticias para la comunidad hispanohablante

Catalua avanza ante la crisis de identidad espaola


por Mikel Amigot

05/09/2018


(Madrid, 5 Septiembre 2018)

El gobierno de Cataluña está preparando una movilización ciudadana masiva para el 11 de septiembre, día festivo en la región en el que se celebra la Diada, una jornada que antes era de reafirmación identitaria y en la última década se ha convertido en reivindicación independentista, ferozmente anti-española. Con esta exhibición en las calles, el nacionalismo catalán persigue atraer a los medios internacionales para que éstos presionen en favor de la secesión. 

Los independentistas son muy hábiles en el marketing moderno, y están convencidos que su persistencia en el descrédito a España les terminará dando un Estado independiente en forma de República. Los dos millones de catalanes que apoyan la secesión, y que son la mitad de la población, actúan por una mezcla de sentimiento inflamado nacionalista y la convicción de que económicamente les irá mucho mejor, al gestionar todos sus impuestos y no tener que ayudar a otras regiones españolas desfavorecidas como Andalucía o Extremadura.

A la campaña mediática y online internacional, el Gobierno hiper-nacionalista de Cataluña une el afán por atraer a más ciudadanos hacia la causa de la independencia. Para ello, está destinando cuantiosos recursos públicos, burlando los controles de Madrid, y ensayando todo tipo de fórmulas propagandísticas. La última es identificar como “malos catalanes”, o “catalanes colaboracionistas con Madrid”, a quienes rehusan portar lazos o distintivos de color amarillo, con los que se exige la puesta en libertad y el regreso de políticos “exiliados” que hace un año vulneraron las leyes de la Constitución española y proclamaron unilateralmente la República catalana. Esta técnica segregacionista, de brutal eficacia, recuerda al nazismo con los judíos, o regímenes de apartheid con las personas de color. Es un ataque pavoroso a la dignidad de la persona. Si el gobierno regional no pretendía llegar tan lejos, está a tiempo de poner fin a esta campaña orwelliana.

Entretanto, España asiste impotente, desunida y frustrada al avance del secesionismo, confiando tontamente en que sus jueces puedan poner fin al conflicto. El secularismo se ha adueñado del país, y sin una identidad cristiana que defender, es normal que Cataluña quiera marcharse. Como país resultado de la reconquista de territorios al Islam, y origen de la hispanidad iberoamericana, con 500 millones de habitantes, España, aunque lleve tres siglos languideciendo, aún tiene su fortaleza intelectual en la fe católica.

A pesar del avance del agnosticismo, la defensa de la tradición, la familia y el sentido caritativo persisten en España. Sólo un 10 por ciento asiste a la eucaristía dominical, pero el sentido cristiano todavía influye en los hábitos e ideas de una mayoría de españoles (siendo ésta la base del formidable progreso económico de las últimas décadas). Para solucionar el conflicto catalán, evitar la disgregación de otros territorios, seguir creciendo y asombrar al mundo, España tiene que re-encontrarse en la tradición y valores de la familia, que son su identidad. Con esto, no tendría límite. Sin esto, sólo cabe hacer frente a problemas.
 

Mikel Amigot  
CEO, IBL Education  
Columnista  

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Common


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:

Pactar con la Iglesia Patritica del rgimen chino
25/09/2018

Catalua: Borrell aport claves en Nueva York
24/09/2018

Realidad Virtual y Realidad Aumentada
21/09/2018

Extendiendo las ideologas de gnero
20/09/2018

La educacin, el siguiente gran desarrollo tecnolgico
19/09/2018

Un poltico 3.0 que podra derrotar a Trump
18/09/2018

No ms secretos en la Iglesia, propone un obispo americano
17/09/2018

Otra semana negra para el Vaticano
14/09/2018

El doctorado de Pedro Snchez
13/09/2018

Nuestro conocimiento tiene fecha de caducidad
12/09/2018

Temporada de huracanes
11/09/2018

Los Reyes, en la cuna de Espaa
09/09/2018

Trump enerva a la progresa
07/09/2018

EE.UU.: Debate y titulares encendidos
06/09/2018

Catalua avanza ante la crisis de identidad espaola
05/09/2018

Silencio y oracin, pide el Pontfice
04/09/2018

Valle de los Cados: Puro clculo electoral
01/09/2018

Venezuela se muere
31/08/2018

El Papa no debe renunciar
30/08/2018

La prensa resolver; despus, hablar Francisco
29/08/2018

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus