IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7675
Noticias para la comunidad hispanohablante

El Papa no debe renunciar


por Mikel Amigot

30/08/2018


(Madrid, 30 Agosto 2018)

En mayo, en una reunión con obispos sobre la admisión de vocaciones en el seminario, el Papa Francisco cerró la puerta a candidatos homosexuales. "Si existe la menor duda, mejor no admitirlos", instruyó. Esta reacción, que relata ayer The New York Times, estaría en línea con el consejo a las familias con hijos gays de que busquen ayuda en la psiquiatría. 

Francisco inició su pontificado con un mensaje de acogida e inclusión, que significó con la célebre pregunta de "¿Quién soy yo para juzgar?", y que fue tomada por los medios y colectivos progresistas para denotar que el Papa estaba tomando pasos para cambiar la doctrina tradicional. Una interpretación interesada que se aprovechó como ariete para infiltrar en Roma las ideologías de género y otras visiones relativistas anti-cristianas.

La existencia durante décadas de prelados activamente homosexuales, nunca sancionados, y el estallido de casos de violaciones y abusos, casi siempre en niños y jóvenes varones, han dado lugar a la tormenta perfecta. ¿Estamos ante el tercer secreto de Fátima? ¿Es una crisis que Francisco solucionará?

En medio de este cultural warfare global, donde las ideas que se imponen son la levadura del éxito o fracaso, hay que ser inteligente. El enemigo aprovecha cualquier resquicio, y la idea de un welcoming church, que acoge a todos sin pedir arrepentimiento o renuncia al pecado, es un error colosal. El mensaje universal de la Iglesia está unido, sí, a "la revolución del amor y la ternura", pero el momento actual exige una teología intelectual, de combate, modelo Benedicto XVI, desmontando, una a una, con rigor académico, las falsedades, miserias y desgracias que esconde la ideología LGBT.

En espera de dilucidar si estaba o no al tanto del caso McCarrick, el inmenso pecado de Francisco sería haber interpretado mal el momento. Con una curia romana tan florentinamente sofisticada como retorcida, a ver quién no se equivoca. Bergoglio no debe dimitir. Necesita mejores asesores, más santidad a su alrededor, y proseguir la limpieza, con la guía de María, Madre de la Iglesia.

La Iglesia católica no es una multinacional de servicios asistenciales de consuelo, o una ONG internacional, cómo erróneamente da a entender el arzobispo de Chicago, Blase Cupich, de ideas pro-gay, cuando argumenta que "otras agencias e instituciones que tratan con niños también sufren abusos". La Iglesia es un camino y una ayuda al creyente en el peregrinar salvaje y doloroso del día a día. Es, además, el cuerpo místico de Jesucristo, inderrotable por el Mal. Iglesia somos todos, se dice, y en esa pertenencia bien está que los creyentes opinen y sugieran mejoras; la libertad es la seña de identidad del cristiano.

El tercer misterio de Fátima, ocultado durante décadas, habla de una apostasía de la fe, con una escena gráfica que da pie a interpretaciones. Describe alegoricamente cómo después de cruzar una ciudad en ruinas, sembrada de cadáveres, el Papa, obispos, religiosos y seglares ascienden una montaña, y en la cima, de rodillas en la cruz, todos ellos son saeteados y muertos por soldados, mientras dos ángeles, cada uno con una jarra de cristal, recogen la sangre de los mártires para irrigar a las almas que se aproximan a Dios. 

Benedicto XVI dijo en 2010, cuando viajó a Portugal en visita pastoral, que los sufrimientos actuales de la Iglesia por los abusos sexuales contra niños cometidos por sacerdotes forman parte del tercer secreto de Fátima. ​Francisco dijo ayer que el encuentro con superviventes le ha dejado una señal profunda, mientras llamaba al arrepentimiento y la penitencia.   
   

Mikel Amigot  
Cronista, Educador  

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Common


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:

Trump, a los generales de Maduro: "Podis perderlo todo"
19/02/2019

28 de abril: elecciones de infarto en Espaa
17/02/2019

Junqueras, nuevo mrtir del nacionalismo
15/02/2019

Los fiscales desmontan el relato soberanista
14/02/2019

Los doce separatistas, en el banquillo de los acusados
13/02/2019

Casos de pederastia en Catalua tras dcadas de silencio
12/02/2019

Clamor social contra el separatismo cataln
11/02/2019

Las cesiones de Snchez encienden Espaa
08/02/2019

Estado de la Unin: inmigracin ilegal, Venezuela, aborto...
06/02/2019

Morir matando? Maduro, ahora en plan belicista
05/02/2019

EE.UU., una garanta; Europa, lejos del prime time
04/02/2019

Crnica de la cada de Maduro: ltimos das de la dictadura?
03/02/2019

Un puzzle mundial con piezas siniestras
31/01/2019

Hambruna, terror, emergencia internacional
30/01/2019

La clave: traspasar el dinero a Guaid y bloquear los fondos a Maduro
29/01/2019

Maduro, acorralado, pide dilogo. Dnde se exiliar?
28/01/2019

Da 2: Maduro recibe un aparente apoyo militar
25/01/2019

Da histrico: Venezuela, con un nuevo presidente
24/01/2019

Davos: 3.000 ricos disgustados por el retraso de la globalizacin
23/01/2019

Nueva York, en la direccin contraria a la vida
22/01/2019

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus