IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7674
Noticias para la comunidad hispanohablante

Tractoria y Tractorrent


por Mikel Amigot

29/01/2018


(Nueva York, 29 Enero 2018)

Ahora que Tabarnia ha alcanzado su bautismo mediático, tras haberle dedicado The New York Times media página (y en domingo), es el momento de lanzar Tractoria, el país imaginario de la Cataluña indepe, rural y subvencionada.

Como presidente, ¿qué tal Roger Tractorrent, hoy mandamás del Parlament? Gerundense de origen, emerge con la ventaja de su aspecto agrario. Sólo es necesario algún leve ajuste estético. El traje por la camisa de leñador y la gorra de John Deere. Puede conservar en la solapa el lazo-muñeco de inocente-inocente amarillo; igual sirve para reivindicar los presos politics que una mejora en los precios del cereal. De estudios también anda bien. Ser politólogo por la Autónoma de Barcelona es una buena credencial, tanto para el pastoreo de ganado como para el riego de subvenciones.

En el test de aldaneidad, Rogelio Tractorrent, antes Roger Torrent, ha puntuado alto con su apoyo a toda iniciativa no fundamentada en derecho. Pues todo el mundo sabe que ese retorcimiento jurídico es cosa de señoritos de ciudad; en el campo todo es más sencillo. En cuestión de ideas, basta con mirar los consejos del día del calendario de la Caixa Rural Torrent (así se llama, en feliz coincidencia). Un pozo de sabiduría, oiga. Si la cosa reflexiva queda corta, ahí está Xavier Novell, compañero labriego y Obispo de Solsona, dispuesto a echar un cabo.

Y es que Tractorrent I no estaba a gusto en el Parlament en el papel secundario de Torrente brazo tonto de la ley. La posibilidad de acabar en Chirona, y no en Girona, era demasiado real. Además, conviene moverse rápido; no sea que el paisano y competidor en el exilio imponga el uso de skype y se auto-corone como Molt Honorable virtual.

Tractoria va a necesitar más cuadros técnicos. No es problema: el banquillo payés es pródigo. Los alcaldes de la vara –versión desmejorada del Tío de la Vara de Jose Mota– acumulan amplia experiencia en subsidios al campo. Igual les cuesta un poco ajustar esa imagen indígena de tribu con lanza, pero el germen etnicista viene de serie.

Más ventajas: la tecnología. La prueba: cientos de tractores a punto. A diferencia de los tractores españoles, incapaces de sobrepasar las lindes del pueblo, los de Tractoria sorprenden al mundo recorriendo cientos de kilómetros. Ahí esta la contínua exhibición tecnológica en la Rambla tabarnesa. Hay quien sostiene que los tabarneses quisieron anexionarse a España en un arrebato de envidia ante la expo-tecnificación del país vecino.

Tractoria nace como una gran potencia en la nueva economía agrícola, ahora que la globalización digital está en las últimas. Sin ser oficialmente proclamada, ya cuenta con peticiones de eco-ambientalistas y nostálgicos de los kibbutz. Una ex-tabarnesa, Anna Gabriel, está organizando las reglas para que los hijos sean entregados a la comuna, y criados por agraciadas féminas. Por el momento, la única norma clara es que los progenitores, sean varones o LGBT, serán elegidos en asamblea popular.

Tractoria será espejo modélico del proletariado maoísta (vuelve Mao). La República Rural de Tractoria, que agrupa Gerona, Lérida y territorios no hispanizados de Tarragona y Barcelona, asoma, de momento, como refugio escapista frente a los tabarneses obsesos de la ley. Ahora es un ideal, si bien con décadas de rodaje. El canto inflamado de Els Segadors lo atestigua.

No pudo ser la ambición imperial de la República de Catalunya y los Paisos Catalans, pues aquello no se entendió en España, en Unión Europea y entre las élites de Davos. Entonces, hoy toca replegarse a las granjas de Lleida y Girona, y desde allí, una vez triunfe el plan agrario quinquenal, intentar el asalto a las ciudades. ¡Visca Tractoria!  

Mikel Amigot  
Cronista, Educador  

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Common


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:

28 de abril: elecciones de infarto en Espaa
17/02/2019

Junqueras, nuevo mrtir del nacionalismo
15/02/2019

Los fiscales desmontan el relato soberanista
14/02/2019

Los doce separatistas, en el banquillo de los acusados
13/02/2019

Casos de pederastia en Catalua tras dcadas de silencio
12/02/2019

Clamor social contra el separatismo cataln
11/02/2019

Las cesiones de Snchez encienden Espaa
08/02/2019

Estado de la Unin: inmigracin ilegal, Venezuela, aborto...
06/02/2019

Morir matando? Maduro, ahora en plan belicista
05/02/2019

EE.UU., una garanta; Europa, lejos del prime time
04/02/2019

Crnica de la cada de Maduro: ltimos das de la dictadura?
03/02/2019

Un puzzle mundial con piezas siniestras
31/01/2019

Hambruna, terror, emergencia internacional
30/01/2019

La clave: traspasar el dinero a Guaid y bloquear los fondos a Maduro
29/01/2019

Maduro, acorralado, pide dilogo. Dnde se exiliar?
28/01/2019

Da 2: Maduro recibe un aparente apoyo militar
25/01/2019

Da histrico: Venezuela, con un nuevo presidente
24/01/2019

Davos: 3.000 ricos disgustados por el retraso de la globalizacin
23/01/2019

Nueva York, en la direccin contraria a la vida
22/01/2019

Espaa: "Al PP se le ha pasado el arroz"
20/01/2019

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus