IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7521
Noticias para la comunidad hispanohablante

Vacuna contra la gripe


por Mikel Amigot

25/01/2018


(Nueva York, 25 Enero 2018)

Con las noticias periodísticas pasa igual que entre Main Street y Wall Street. La gente habla de un cosa y los medios de otra. En EE.UU., en la útimas semanas, la conversación en la calle gira en torno al tsumani de gripe, que cubre el continente americano. La inquietud ha saltado tras los fallecimientos de 20 niños, de entre un total de 100 víctimas mortales desde el 11 de enero.

La influenza, o flu, de esta temporada no es un virus que esté afectando sólo a ancianitos y mayores de 65. Numerosas escuelas infectadas han cerrado a lo largo de 49 estados. Las empresas están experimentando un absentismo laboral galopante. Los centros de control y prevención de enfermedades esperan que las cifras aumenten. Estamos ante la peor crisis epidémica en diez años, y el momento álgido aún no ha llegado. Las pérdidas para el comercio y el conjunto de la economía se prevén para este año en torno a 90 billones de dólares. 

La epidemia coincide amargamente con el centenario de la "Spanish flu" de 1918, cuando la denominada "gripe española" mató a más de 50 millones de personas en el mundo; de ellos, dos millones en EE.UU. En la actualidad, las cifras son más bajas, aunque igualmente alarmantes: de 12.000 a 56.000 individuos mueren anualmente por causa de esta enfermedad. 

No hay que ser un experto del CDC, el organismo oficial de control en este país, para preguntarse cómo es posible que hayamos ganado la batalla contra la viruela, el EBOLA o el SARS (síndrome respiratorio agudo), entre otros devastadores virus, y con la gripe no haya habido una acción conjunta de gobiernos, expertos en salud pública y laboratorios.

No se entiende que aún no exista una vacuna anti-gripe universal, que, simplemente, nos proteja al menos de los virus que nunca mutan. Otra sospecha: sabemos que los virus están continuamente mutándose para evadir la inmunidad humana, pero ¿por qué las vacunas actuales son tan limitadas? Estas dosis anuales sólo son efectivas en un 30 o 40 por ciento máximo. Además, a pesar de sus enormes ventas, el Tamiflu, Relenza, DayQuil y otros medicamentos anti-virales todavía funcionan menos. La cepa dominante de este año, por ejemplo, la H3N2, no se combate con estas drogas.

Una vacuna universal sería un hoy triunfo de la humanidad, al mismo nivel que lo fue la polio, viruela o sarampión. Esto sería un avance y no la cantidad de prácticas e inventos absurdos en los que se invierten fortunas. 

En ese cometido parecen estar seis laboratorios, aunque éstos dicen que necesitan aún más tiempo y financiación (no así para las dosis anuales). El hecho de que Google haya entrado en ese campo, empezando a financiar ensayos y pruebas, denota que estamos hablando de oportunidades de negocio en un entorno donde la investigación va con sospechoso retraso. Y es que con el hipersofisticado sector de las grandes farmaceúticas la línea entre negocio y salud pública siempre es difusa. Así, por ejemplo, en EE.UU. el big pharma ha engendrado, por acción u omisión, una sociedad adicta a los medicamentos que invierte un dineral en remedios, y al final muestra con una expectativa de vida inferior a diez años a Canadá.

Y no se trata de dibujar escenarios catastróficos, pero cuando uno lee en The Wall Street Journal que siempre existe la posibilidad de que el virus de la gripe pueda extenderse a través del tráfico aéreo a grandes urbes y causar entre 200 y 400 millones de muertos, uno se pregunta por qué convivimos aún con este nivel de riesgo.

Parece claro que la prevención, clausura de centros y espacios con riesgo de expandir los virus así como programas de emergencia reducen significativamente la propagación del virus. Se cita con frecuencia la actuación de Nueva York en 1908, que fue la ciudad de la Costa Este que menos contagios registró, por contraposición a Pittsburgh, que demoró medidas y sufrió la cifra de mortantad más alta.

Pero la gran cuestión es por qué no se persigue la vacuna universal que combata los virus que son más comunes y no mutan. Una pandemia de millones de afectados causaría estragos y tumbaría la economía global. Es un caso apocalíptico similar a la evidencia del cambio climático y la subida de temperaturas, con la consecuencia de eventos extremos en forma de huracanes, sequías o inundaciones.

Una vez superada la angustia del momento, pasamos página, y nos olvidamos del tema. Y en el debate posterior siempre hay opiniones de toda índole. Con la gripe es igual. Pasa la temporada, y a otra cosa. Sólo cuando uno está en cama, en la semana de la gripe, se cuestiona el estado de las cosas.

Suerte si no ha caído. Aquí unos consejos rápidos para prevenir y tratar la gripe.

Mikel Amigot  
CEO, IBL Education  
Columnista  

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Common


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:

La educacin, el siguiente gran desarrollo tecnolgico
19/09/2018

Un poltico 3.0 que podra derrotar a Trump
18/09/2018

No ms secretos en la Iglesia, propone un obispo americano
17/09/2018

Otra semana negra para el Vaticano
14/09/2018

El doctorado de Pedro Snchez
13/09/2018

Nuestro conocimiento tiene fecha de caducidad
12/09/2018

Temporada de huracanes
11/09/2018

Los Reyes, en la cuna de Espaa
09/09/2018

Trump enerva a la progresa
07/09/2018

EE.UU.: Debate y titulares encendidos
06/09/2018

Catalua avanza ante la crisis de identidad espaola
05/09/2018

Silencio y oracin, pide el Pontfice
04/09/2018

Valle de los Cados: Puro clculo electoral
01/09/2018

Venezuela se muere
31/08/2018

El Papa no debe renunciar
30/08/2018

La prensa resolver; despus, hablar Francisco
29/08/2018

Europa y EE.UU., dos visiones contrapuestas
28/08/2018

La ideologa de gnero se infiltra en Roma
27/08/2018

Crticas desde Dubln a los "pastores homfobos"
24/08/2018

El caso Wuerl indigna a la comunidad catlica
23/08/2018

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus