IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7676
Noticias para la comunidad hispanohablante

Somos la Dinamarca del sur


por Mikel Amigot

23/01/2018


(Nueva York, 23 Enero 2017)

Puigdemont vivió ayer, lunes 22, en Copenhague un día triunfal. Fue recibido en el aeropuerto por una multitud de medios, fue aplaudido al entrar en el aula abarrotada de la universidad de Dinamarca, colocó con habilidad sus mensajes políticos, se hizo selfies y escuchó mensajes de ánimo a la salida. El ex-president se burló de la justicia española, enredada en disquisiiones jurídicas e incapaz de activar la eurorden de detención, e insultó, una vez más, al Gobierno español, y, por extensión, al conjunto del país, al presentarlo como "franquista", "represor" y "anti-democrático", con "un 155 que ha convertido Cataluña en un estado de excepción".

Mientras, el presidente Rajoy hacia el ridículo en el viaje inaugural de la nueva línea del AVE Castellón-Valencia, primero, al sufrir el tren un retraso de media hora, por una imprevisión en el cambio de agujas; y, segundo, con un discurso desafortunado, con perlas como "a los españoles nos va bien cuando viajamos juntos en el mismo tren"

No acabaron ahí las ofensas del día: 

  • TV3, la televisión presidencial de Puigdemont, efectuaba una cobertura minuciosa del viaje del político gerundense, con una retransmisión íntegra en directo del evento en la Universidad, durante más de dos horas, asegurándose un impacto coriáceo en Cataluña. 
     
  • Roger Torrent, el nuevo president del Parlament, mostraba su faz independentista al proponer a Puidgement como candidato de gobierno y anunciaba que visitaría a los diputados en prisión y huidos a Bélgica. Los ilusos de Moncloa que aplaudieron la semana pasada el discurso de conciliador de Torrent quedaban, de nuevo, a la altura del betún. 

La intervención de media tarde de Puigdemont en la Universidad de Copenhague, profusamente reflejada por la prensa internacional, no fue una alocución atolondrada más dirigida a la parroquia. El prófugo dirigente, convertido en único interlocutor del procés, presentó el nuevo discurso del independentismo en esta fase de confrontación con el Estado Español. El objetivo: forzar la celebración de un referendum. Dijo:
  • "Cataluña es para la UE un nuevo Brexit". "Es dificil entender la postura de la CE". "España dialogó y negoció con ETA, pero se niega a hacerlo con Cataluña". "Si sale en el referendum quedarse en España, lo aceptaremos". 
     
  • "No queremos un Estado con una sola lengua, sino que sea multicultural, con múltiples lenguas". "El 70 % de nuestras familias son mixtas". "Nuestras familias hablan muchas lenguas". "En una tienda se puede hablar español o catalán". "Somos un pueblo unido en la diversidad". "No tenemos problema en tener un DNI español y mantener la ciudadanía y lengua española". 
     
  • "Nuestra reivindicación no se basa en la identidad." "Queremos diálogo, negociación, reivindicación no violenta". "Queremos ser la Dinamarca del sur". "Barcelona es como Copenague, una ciudad cosmopolita".
     
En otras palabras, en su tacticismo, el soberanismo decide eliminar todo rastro de xenofobia etnicista frente a lo español, consiciente de que el populismo nacionalista no tiene cabida en Europa. Al mismo tiempo, adopta una cara amable respecto a la lengua española, presentándose como un territorio multi-cultural, amante de la diversidad, en abierta contradicción con las políticas de distriminación de la enseñanza en castellano practicadas en los últimos treinta años. 

En paralelo, Puigdemont aprovecha la ventana de oportunidad de la amenaza de los nacionalismos en Francia, Italia, Bélgica, Alemania e Inglaterra, y ofrece abrir una nueva vía basada en integrarlos todos en la UE. 

Antes el ideólogo era Junqueras; ahora el testigo ha pasado a Puigdemont, quien, en su día glorioso, confirmó ayer que puede viajar libremente por Europa y hacer campaña, sabedor que el juez Llarena rehusa solicitar la eurorden de detención para no rebajar así la contundencia del sumario contra los políticos en rebelión. 

Un gol por la escuadra de este nuevo buscavidas de la política, quien, como hábil periodista que es, conoce la dinámica de los medios, y, además, mejor o peor, se expresa en inglés y francés (Rajoy habla gallego). Él mismo lo comentó ayer, cuando le acusaron de provocador: "Soy un periodista con un estilo de comunicación directo"

Escribió el ensayista Aldous Huxley que "quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia". Esto es aplicable al Gobierno Rajoy - Sáenz de Santamaría, un gabinete sin pulso, energía o ideas para hacer frente a un político regional de Gerona, crecido y dispuesto a dar la batalla de su vida, consciente de que la República catalana y su propia libertad son lo mismo. 

De aquí al 31 de enero, fecha en que está fijada la investidura, caminamos hacia otro drama por entregas de los de octubre/noviembre. La astucia de Puigdemont, generando titulares internaciones y provocando quebraderos de cabeza jurídicos al Tribunal Supremo, está alentada por la fiereza táctica de quien nada tiene que perder. Los nuevos argumentos mediáticos del separatismo están servidos, con Cataluña como una pequeña nación integradora, multi-cultural, cosmopolita y dialogante, nacida en 1359 (así lo dijo), que sólo aspira a convertir la UE en un entorno más democrático, frente a una oscura España incapaz de alejar "la sombra del franquismo".

Ya no hay supremacismo, y el único preso político que importa es el que no ha caído, el mariscal Puigdemont, quien, en la acción audaz de ayer, se sacudió, además, buena parte de la sombra de cobardón, al arriesgar su propia detención. Los catalans tienen un dirigente correoso, experto en el arte de humillar a Rajoy, y eso les motiva. No tenemos la República, pero el nostre President reparte estopa a los españoles, seguim. 

O España saca a pasear al Ubu President de Tabarnia, Boadella, o nuestro primer ministro pontevedrés nos sigue conduciendo de derrota en derrota hasta la catástrofe final. 
Mikel Amigot  
Cronista, Educador  

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Common


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:

La izquierda y su superioridad moral: qu hay de cierto
20/02/2019

Trump, a los generales de Maduro: "Podis perderlo todo"
19/02/2019

28 de abril: elecciones de infarto en Espaa
17/02/2019

Junqueras, nuevo mrtir del nacionalismo
15/02/2019

Los fiscales desmontan el relato soberanista
14/02/2019

Los doce separatistas, en el banquillo de los acusados
13/02/2019

Casos de pederastia en Catalua tras dcadas de silencio
12/02/2019

Clamor social contra el separatismo cataln
11/02/2019

Las cesiones de Snchez encienden Espaa
08/02/2019

Estado de la Unin: inmigracin ilegal, Venezuela, aborto...
06/02/2019

Morir matando? Maduro, ahora en plan belicista
05/02/2019

EE.UU., una garanta; Europa, lejos del prime time
04/02/2019

Crnica de la cada de Maduro: ltimos das de la dictadura?
03/02/2019

Un puzzle mundial con piezas siniestras
31/01/2019

Hambruna, terror, emergencia internacional
30/01/2019

La clave: traspasar el dinero a Guaid y bloquear los fondos a Maduro
29/01/2019

Maduro, acorralado, pide dilogo. Dnde se exiliar?
28/01/2019

Da 2: Maduro recibe un aparente apoyo militar
25/01/2019

Da histrico: Venezuela, con un nuevo presidente
24/01/2019

Davos: 3.000 ricos disgustados por el retraso de la globalizacin
23/01/2019

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus