IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7580
Noticias para la comunidad hispanohablante

President Boadella


por Mikel Amigot

18/01/2018


(Nueva York, 17 Enero 2018)

El actor y productor teatral Albert Boadella fue presentado ayer, martes 16, como presidente de la región ficticia de Tabarnia, durante un acto de prensa organizado por los colectivos sociales impulsores de la parodia contra el apartheid catalán.

"Soy un payaso, sí, pero a su lado [refiriéndose a Puigdemont] soy un modesto aprendiz; siempre ha ido por delante con sus farsas", dijo en una aparición humorística grabada en video, desde el exilio, en el curso de una concurrida rueda de prensa en el Colegio de Periodistas de Cataluña, en Barcelona.

La intervención, de cuatro minutos en catalán, escrita con gran ingenio, en el estilo propio de Boadella y su mítica compañía de Els Joglars, caricaturizó de principio a fin la anacrónica dialéctica del separatismo catalán.

Boadella combinó, con lucidez, la ironía y la denuncia política: 

"Los ciudadanos de Tabarnia han iniciado el renacimiento del sentido común" (...) "En Tabarnia queremos reirnos en libertad sin ser perseguidos como traidores." (...) "En Tabarnia cabe todo el mundo; ahora bien no vengan con tractores que no cabremos" (...) "[Los soberanistas] han hecho del Parlamento el Teatro Nacional de Cataluña" (...) "Ahora ha llegado el momento de decir: señores trincadores y rufianes: sus bufonadas con nuestro dinero se han acabado" (...) "La Tabarnia triunfante rica y plena les avisa que si siguen insistiendo en este proceso destructivo nuestra actitud será jovial y explícita, pero también muy catalana [haciendo un corte de mangas]: butifarra a la Cataluña que nos quieren imponer. Viva Tabarnia, que es lo mismo que decir Viva España."


Albert Boadella, de 74 años, enemigo confeso del nacionalismo catalán desde hace tres décadas, escribió en 2007 un ensayo autobiográfico titulado "Adiós Cataluña. Crónicas de amor y de guerra". En él anunció que nunca más volvería a trabajar en su región de origen, por "un problema de libertad". Por aquellos años, fue también uno de los principales promotores intelectuales de la plataforma Ciutadans de Catalunya, semilla del actual Ciudadanos. (Si bien, después criticó el giro de este partido hacia la derecha).

La reaparición de Boadella, tal vez el dramaturgo más conocido de España y el catalán de más talento artístico, resultó una sorpresa en la medida en que el autor, afincado en Madrid desde hace casi dos décadas, había dado a entender su desapego y hartazgo hacia la situación en Cataluña. "Cuando viajo al extranjero, digo que soy de Murcia o de por ahí; no puedo pasearme por Gerona, por ejemplo, sin que a los 10 minutos me llamen traidor o fascista...​", declaraba en septiembre en una entrevista en El Mundo.

Convertido ahora en la cara pública de Tabarnia, tras su alocución telemática a l´exili, Boadella fue ayer objeto de atención internacional. Algunos medios, siendo el más destacado The Guardian, volvían a fijjarse ayer en el fenómeno de la "fictitious but increasingly popular region that wants independence from Catalonia". 

Esta vez, sí, el rotativo daba en el clavo con su análisis, al destacar que se trataba de "una reacción de buen humor", frente a la imposición nacionalista: 

"The move by the broad coastal strip from Tarragona to Barcelona – hence the name – is a good-humored backlash against what many see as the imposition of an independence agenda on a part of Catalonia that has never voted for secessionist candidates."

Así es: la perspicacia de los tabarneses, ahora liderados por el sutil Boadella, es otro varapalo al trasnochado nacionalismo de Tractoria, la Cataluña rural. 

¿Qué recorrido tiene Tabarnia? Con el fundador de Els Joglars al frente del nuevo Govern, la ocurrencia suma enteros y entra en el news cycle español. Cualquier declaración o puesta en escena, ionesca o seria, del President Boadella atraerá los focos. Si, además, los rating funcionan, hasta los medidos televisivos españoles más izquierdistas se harán eco. 

Chapeau para los impulsores, que, ajenos a las críticas –la más ridícula, la del anti-español Pablo Iglesias​–muestran, además, la agudeza catalana del mejor humor, ahora especialmente que Polonia de TV3, antes ingenioso, es cargante. (Lógico: con la nomenklatura apretando, el comisario Toni Soler vuelve a la Polonia soviética y se convierte en un muermo.)

Tabarnia, que nació como fenómeno viral en Twitter, con 600.000 menciones el 26 y 27 de diciembre (y ayer difundió otro video con 90.000 visitas y lanzó Tabarnia Today), está en camino de lograr 300.000 firmas de apoyo en Change.org para explorar la vía de crear una comunidad autónoma. De momento, ya empieza con un Molt Honorable President más serio que el anterior. Ah, y hay un movimiento en marcha de banderas en los balcones. ¡Un abrazo tabarnés!

Mikel Amigot  
CEO, IBL Education  
Columnista  

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Common


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:

Espaa: Baja autoestima y complejo de inferioridad
16/11/2018

Mineros de criptomonedas, nuevo oficio de hoy
14/11/2018

Roma pide esperar hasta febrero
13/11/2018

Reunin de obispos americanos en Baltimore
12/11/2018

Ethereum, la nueva plataforma Blockchain que levanta pasiones
09/11/2018

Trump cesa a Jeff Sessions y asume todo el poder
08/11/2018

Los demcratas controlarn el House y los republicanos, el Senado
07/11/2018

Elecciones midterm: Referndum sobre Trump
05/11/2018

Justicia espaola y furia catalanista
03/11/2018

Estafa y chantaje masivo va email
02/11/2018

Explosin homosexual
01/11/2018

Catalua crea un Gobierno paralelo ante la pasividad de Madrid
31/10/2018

Otra batalla China-Occidente: el coche elctrico
30/10/2018

Canad legaliza la marihuana y fomenta la adiccin
29/10/2018

Nueva York, con un metro tercermundista
26/10/2018

Bitcoin acabara con la estafa de los bancos
25/10/2018

Redes 5G: Revolucin tecnolgica y disputa global
23/10/2018

El puente ms largo del mundo
22/10/2018

Bitcoin, cripto-monedas y Blockchain: dominio asitico
20/10/2018

China slo quiere prosperar, no la hegemona mundial
18/10/2018

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus