IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7279
Noticias para la comunidad hispanohablante

La autonoma n 18 solucionara el conflicto


por Mikel Amigot

02/01/2018


(Nueva York, 2 Enero 2018)

Tabarnia puede solucionar de un plumazo el enjambre catalán. Del mismo modo que del 15-M surgió la ultra-izquierda de Podemos, de la sátira humorística tabarnesa del 26-D puede emerger el movimiento político-social que entierre el delirio del procés. La plasmación sería el nacimiento de la decimo octava comunidad autónoma española.

Mejor atraer un invitado más al festín de la dilapidación autonómica que la pérdida territorial y emotiva de Cataluña. Mejor también este gasto que el alumbramiento de un estado federal que terminaría por disolver como un azucarillo la nación española.

Y dado que la aspiración de corregir el error histórico de la España de las autonomías resulta quimérica, optemos por la fórmula tabarnesa, que, al igual que las banderas, ha surgido del hartazgo e ingenio del pueblo.

Veamos. La Cataluña del litoral industrializado tiene infinitamente más peso que la Cataluña rural del interior, nacionalista y miope. Seis millones de habitantes y un PIB per cápita sustancialmente más alto, de 28.673 €, frente al escuálido millón de habitantes, y 22.673 € de PIB per capita. Barcelona, además, aporta un 32 % más de lo que recibe –dato que sirve para contrarrestar el argumento recurrente del independentismo de los 16.000 millones de déficit fiscal con España. La estadística demuestra que la Cataluña rural y subsidiada vive a costa de la parte metropolitana.

En cuanto a raíces históricas, el Condado de Barcelona existió antes que Cataluña. Y en cuestión democrática, es una injusticia impuesta por Jordi Pujol que los votos de la Cataluña rural cuenten el doble, entendiéndose así que nacionalismo ganase el 21-D una mayoría absoluta parlamentaria cuando son más los sufragios constitucionalistas.

En el plano emocional, es patente el empacho de las zonas prósperas de Barcelona y Tarragona respecto a los independentistas. Esta Cataluña productiva, cosmopolita y moderna se manifiesta como española sin complejos, además de catalana y europeísta.

Más: las 3.100 empresas del éxodo fiscal no hubieran trasladado su domicilio, y hubiéramos ahorrado un billón de euros, que es la pérdida estimada en el PIB.

Jurídicamente, Tabarnia es una idea factible. Madrid fue escindida de Castilla - León (Castilla La Vieja) y Castilla - La Mancha (Castilla La Nueva), del mismo modo que Washington D.C. quedó fuera del Estado de Virginia. Es normal que un área metropolitana pujante pueda tener un encaje territorial diferente.

Una plataforma de organizaciones sociales puede articular la demanda de la nueva autonomía; y a la iniciativa se pueden sumar partidos políticos, empezando por el más votado en la zona, Ciudadanos, y siguiendo por PP, PSC y hasta los Comunes de Podem.

Por cierto, Societat Civil Catalana debería espabilar y aportar sus habilidades movilizadoras como artífice las dos manifestaciones españolistas de octubre. Uno de sus máximos dirigentes, José Rosignol, dijo el viernes que la idea de Tabarnia era “extemporánea” y “no seria”. Confiemos en que Societat Civil rectifique, no actúe como una terminal del PP de Moragas y anteponga el interés general. No sea que al final resulte un remedo de partido adicto al pesebre de la subvención. El 20 de enero hay una manifestación pro-Tabarnia y debería ser un éxito. Las más de 200.000 firmas, con nombre y apellidos, recogidas online no son un chiste de Eugenio.

“Cuando los políticos no encuentran la solución, la buscan los ciudadanos”, decía ayer un forero en El Mundo. Así es. Esta nueva primavera árabe en versión humorística ha nacido online, del impulso ciudadano. Porque Internet es también fuente de ingenio y salidas; nunca desestimemos el poder del social media. Quienes andamos, por ejemplo, inmersos en líos de empresas en EE.UU., sabemos que el único marketing que funciona hoy es el relacionado con las comunidades sociales.

Los independentistas catalanes, más ágiles en lo digital que los unionistas españoles, son conscientes de ello, y aunque no estén admitiéndolo en público, son conscientes del potencial destructor del “efecto Tabarnia”.

Ayer, domingo 31, ElNacional.cat se refería en un detallado artículo a “los otros intentos del nacionalismo español por tabarnizar Catalunya”, como parte de “una oculta y larvada voluntad de dividir a los catalanes”. La crónica, pretendidamente erudita, era un cúmulo de medias verdades historiográficas, de la que se deducía la preocupación de los secesionistas con el tema.

La campaña de Tabarnia es un torpedo a la línea de flotación del barco nacionalista tripulado por Piratas del Caribe. Sobrevivirán porque utilizan la magia y las malas artes, pero quedan tocados.

Ah, y una recomendación de este cronista, por si fuera útil. Encontremos, por favor, otro nombre para la nueva autonomía, una vez superemos la fase de la parodia.

¿Qué tal alguno de éstos diez nombres, libres de derechos de imagen, Creative Commons, aportados pro-bono?

- Barcelona y Tarragona Metropolitanas (BTM)
- Comunidad Autónoma de Barcelona y Tarragona (CABT)
- Comunidad Condado Barcelona (CCB)
- Comunidad de Barcelona Metropolitana (CBM)
- Comunidad del Litoral Catalán (CLC)
- Autonomía de Cataluña (AC)
- Barcelona y Tarragona Unidas (BTU)
- Unión Barcelona y Tarragona (UBT)
- Cataluña del Este (CE)
- Comunidad Autónoma de Cataluña Este (CACE)

El conflicto catalán viene de décadas, y no queremos que se enquiste al modo palestino-israelí.

La genialidad de separar Barcelona Metro de la nonnata República de Catalunya es un regalo llovido del cielo, justamente en los momentos más oscuros.

Ciudadanos, justo ganador del voto popular en unos comicios que nunca debieron convocarse, puede portar la nueva antorcha, si es que realmente cree el discurso que nos vendió de anteponer España a sus intereses de partido. Ahora veremos de qué pié cojean realmente.

Pues, si están por defender a la mitad de los catalanes y al conjunto de españoles, ¿qué mal hay en sumarse a esta nueva campaña? Nada que perder y muchísimo que ganar. 2018 empieza con un nuevo tema de debate que ilusiona a cientos de miles de españoles, catalanes incluidos.

¡Feliz Año 2018!

¡Viva la Comunidad Autónoma de Barcelona y Tarragona!  

Mikel Amigot  
Columnista  

Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:


Uber con Teslas y otros inventos
19/01/2018

President Boadella
18/01/2018

Dreamers: Crisis humanitaria en EE.UU.
16/01/2018

Jan Fabre y su inframundo
15/01/2018

38 minutos de pnico
13/01/2018

Fue una jugada de farol
12/01/2018

Mejor ao de la historia
11/01/2018

Embajador Pro-Familia o Embajador Pro-Gay
10/01/2018

Irn o la represin
08/01/2018

Trump est loco? Quin es, qu har
07/01/2018

La Justicia espaola sigue firme
05/01/2018

Carbn para la Alcaldesa
04/01/2018

La autonoma n 18 solucionara el conflicto
02/01/2018

Tabarnia: de ocurrencia satrica a movimiento poltico?
30/12/2017

Tabarneses
29/12/2017

Trump acierta: ms riqueza con menos impuestos
27/12/2017

Del a por ellos al que se vayan
26/12/2017

Entender la Navidad
25/12/2017

Guerra fratricida
24/12/2017

Desastre 2017
22/12/2017

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus