IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7459
Noticias para la comunidad hispanohablante

Tabarnia: de ocurrencia satrica a movimiento poltico?


por Mikel Amigot

30/12/2017


(Nueva York, 30 Diciembre 2017)

La escisión de regiones dentro de territorios que de pronto se declaran independientes es una constante histórica en Europa, como lo han demostrado Irlanda o los Balcanes.

Así, la campaña satírica de Tabarnia contra el nacionalismo catalán, que estalló el martes 26 en las redes sociales, puede dejar de ser una parodia y convertirse en un oportuno movimiento social para frenar el secesionismo. 

El creador del concepto de Tabarnia, el periodista barcelonés Jaume Vives Vives, de 25 años, revela que su objetivo es "crear una opción política que pretende englobar las zonas cosmopolitas, abiertas, bilingües y prósperas de Tarragona y Barcelona en una nueva comunidad autónoma independiente de la Generalitat”.

Este reportero freelance, escritor y consultor de comunicación [en la foto] destaca por sus iniciativas periodísticas y acciones contra el nacionalismo. Este disidente fué noticia el 1 de octubre, fecha del referendum ilegal, cuando puso a todo volumen en el balcón de su casa el "Que viva España" de Manolo Escobar mientras se escuchaban las caceroladas. Jaume Vives, que se define a sí mismo como "el periodista de la barba larga y descuidada", pone énfasis en su Twitter oficial en la observación de que Tabarnia saca de quicio al nacionalismo

Otro de los miembros de esta peculiar plataforma, Enrique Perellada, explicó en Antena 3 TV que "se sienten catalanes y españoles" y que su movimiento va más allá de la chanza. 

En paralelo, diversos cronistas y comentaristas políticos en Madrid destacaron ayer que lo que empezó como una broma está cobrando visos de realidad, especialmente a tenor de la reacción de nerviosismo de los soberanistas catalanes, quienes ven en Tabarnia "una provocación del unionismo español"

En esta línea, las agencias France Press y Reuters han difundido notas que han sido publicadas en numerosos periódicos. The New York Times ha subrayado el éxito en Internet de la idea fijándose en el hecho de que "Barcelona y Tarragona son las áreas menos independentistas de Cataluña", y en la circunstancia de que utiliza eslóganes como "Freeedom for Tabarnia" y "Catalonia robs Tabarnia" para ridiculizar la ofensiva nacionalista. 

En este contexto, la Real Academia España ha sido noticia al haber aceptado los gentilicios "tabarnés", "tabarniense" y "tabarniano". 

En otras palabras, la brillante sátira anti-nacionalista cobra carta de naturaleza en la medida en que, por un lado, pone en evidencia las contradicciones del llamado "procés", y, por otra, refleja que una parte de Cataluña, la más urbana y de voto mayoritariamente constitucionalista, no participa de la idea del soberanismo catalán. 

Se trata, en definitiva, de un hallazgo que coloca al nacionalismo ante el espejo, mostrando urbi et orbe que los argumentos sobre los que se sustenta son interesados, falaces y ridículos. 

La campaña pro-Tabarnia puede erigirse de este modo en un ariete muy serio contra los dirigentes del nacionalismo. Estamos, sin lugar a dudas, ante la acción más creativa y eficaz de cuantas se han concebido. Su potencial destructor es tremendo, y el hecho de que haya surgido espontáneamente en las redes sociales, sin ningún apoyo financiero o grupo político como impulsor, multiplica su impacto. 

Es una incógnita el recorrido que tendrá. Por el momento, se ha lanzado una propuesta de manifestación, en la segunda quincena de enero en Barcelona, a favor de Tabarnia, y son ya casi 200.000 personas quienes han refrendado en change.org la petición parlamentaria de que Tabarnia, que en el pasado fue el condado de Barcelona, se erija en una comunidad autónoma española más en el marco la Constitución del 78.

Los argumentos son coherentes y la iniciativa no es jurídicamente inviable:

"Nosotros tenemos un deficit fiscal negativo con Cataluña, nuestro voto vale 3 y 4 veces menos con respecto a Girona y Lleida, y creemos firmemente que a nuestras empresas no les interesa la independencia. Es malo para el turismo y la convivencia. Tenemos como ejemplo la comunidad autónoma de Madrid. Esta fué parte de Castilla y actualmente es uno de los motores de España."

En definitiva, lo que arrancó como una inocua parodia anti-nacionalista puede devenir en un atinado instrumento de acción política tipo 15-M. Sería la primera campaña digital acertada en favor del constitucionalismo español. Una sorpresa que nadie previó después de la debacle electoral del 21-D, y que es un balón de oxígeno en medio de tanto desatino.

 

Mikel Amigot  
CEO, IBL Education  
Columnista  

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Common


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:

Increble: rectific
18/07/2018

Traicin o error en la negociacin?
17/07/2018

Ganar la guerra
14/07/2018

Volvi a salirse con la suya
13/07/2018

ONU: la adiccin sexual, una enfermedad
12/07/2018

Avance pro-vida en EE.UU.
11/07/2018

Catalua: Snchez no ve delito
10/07/2018

San Fermn
07/07/2018

Senz de Santamara Vs Casado
06/07/2018

Noticias surrealistas
05/07/2018

4 de Julio
04/07/2018

Lpez Obrador se centrar en Mxico
03/07/2018

Espaa, sin soluciones
02/07/2018

Legalizar la marihuana, una mala idea
29/06/2018

Tribunal Supremo EE.UU.: Gran avance
28/06/2018

Cientficos de Oxford: "Estamos solos en el universo"
27/06/2018

Espaa: Experimento socio-poltico nico
26/06/2018

Tiffany grafitero y LGTBI
25/06/2018

Papa Francisco, contra la eugenesia
22/06/2018

Separacin de familias: problema resuelto
21/06/2018

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus