IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7459
Noticias para la comunidad hispanohablante

Guerra fratricida


por Mikel Amigot

24/12/2017


(Madrid, 24 Diciembre 2017)

Podemos distraernos con la lotería nacional, el fútbol y la cenas de Navidad, e incluso creer al acrítico Rajoy cuando transmite que la ley nos protege del desastre, pero la realidad es que esto es una guerra fratricida. Catalanes nacionalistas contra catalanes unionistas, como dice Inés Arrimadas, sí, pero más importante, soberanistas contra españoles. 

Reconozcámoslo, al fin, sin ambages: los nacionalistas odian a los españoles, y éstos no soportan a los catalanes. La inquina es mayor desde el independentismo, quien se está convencido de que los franquistas han desatado la guerra, con la suspensión de la autonomía, los encarcelamientos y los encausamientos. Lo comentó una millenial catalana: "Esto es como la guerra civil pero sin bombas"

Los españoles, que no ven TV3 ni leen Ara, El Punt Avui o El Nacional.cat, son quienes viven en un estado de ensoñación respecto a Cataluña. Mariano Rajoy y los medios afines han sabido disfrazar la gravedad del problema durante estos dos días desde la victoria independentista el 21-D. Igualmente, la alegría artificiosa que infude la lotería, la distracción del clásico Madrid-Barca y el optimismo propio de las fiestas, nos lleva, inevitablemente, a soslayar el conflicto. ¿Quién quiere arriesgarse a desatar el mal humor de familiares y amigos en estos días de banquetes?

Tal vez los genios de Moncloa contaron con este factor a la hora de convocar unas elecciones en vísperas de Navidad

Quienes no se han despistado han sido los medios extranjeros. Al menos, los estadounidenses. Todos han percibido que la apuesta de Mariano Rajoy para calmar a los catalanes ha sido un gran fracaso, y ahora el trance es infinitamente mayor. "Spain has a real bullfight on its hands" (España tiene una verdadera corrida de toros en sus manos), escribe Fox. The New York Times destaca, cómo no, que la victoria da nuevas alas al movimiento independentista y pone énfasis en que la estrategia monclovita no pudo salir peor. 

Es alentador comprobar cómo los cronistas foráneos no se han tragado la propaganda secesionista sobre el fascismo español. "Is Spain Francoland? No. Has the Catalan crisis damaged Spanish democracy? Yes", comenta The Washington Post

Lo mejor ha sido la noticia del medio conservador Newsmax, uno de cuyos periodistas preguntó al Departamento de Estado de la Casa Blanca después de que los soberanistas obtuvieran 70 escaños de los 135 en el Parlamento catalán.  “We continue to support a strong and united Spain, and we look forward to continued cooperation with the Spanish government. The vote in Catalonia is an internal matter for Spain.”

Que Estados Unidos diga no a la independencia y sí a una España unida puede ser un factor determinante en estos tiempos turbulentos. La preocupación ahora es qué hará la Rusia de Putin. Un aliado dentro del espacio europeo, aunque esté fuera de la UE, sería un sueño para su política desestabilizadora y anti-occidental. Observaremos igualmente qué hacen otro países. Ayer, por lo pronto, la ministra austriaca mostró su simpatía hacia los independentistas. 

La guerra Cataluña - España, antes inocentemente procés, cobra una dimensión más dramática. España puede renunciar a la dar la batalla, pues da la impresión que la población no aguanta más y quiere pasar página, aún a costa de perder una parte del territorio. Esto significaría la aceptación del mal menor de aceptar un referendum por la independencia al modo escocés.

El partido gobernante y el de la oposición en España podrían optar por autoengañarse, y dar por bueno el hecho de que las formaciones constitucionalistas han obtenido 2,4 millones de votos, frente a los 2 millones de los independentistas; esto es, un 52 % frente al 47,5 %. Esto presupone que los catalanistas de izquierda del PSC o la ultraizquierda de los Comunes son unionistas. Nadie se cree eso, pero numéricamente puede ser un ardid válido para ganar tiempo y rebajar el hartazgo de la población española. 

El frente independentista aceptaría la oferta, aunque hay un problema: la circunstancia de que haya 19 políticos imputados por rebelión y sedición; 5 de ellos huidos y 3 presos. Estos dirigentes secesionistas, empezando por el ex-presidente Puigdemont –el gran triunfador de las elecciones, junto a Inés Arrimadas– y el ex-vicepresidente Junqueras, no están dispuestos a ser apartados de la vida pública y pasar un par de décadas en la cárcel. Éstos políticos son, en cierto modo, como mártires yihadistas que todo lo tienen perdido.

Sólo si hubiera una República catalana legal, refrendada en las urnas entonces no tendrían sentido los delitos de sedición, rebelión e inclusión malversación y prevaricación. Basta con escuchar a diario las declaraciones de Puidgement para percatarse de que están enfocados a este escenario. 

Es terrible que estemos hablando así de la secesión de Cataluña; casi suena a ciencia ficción. 

Si el poble de Catalunya, después de la amenaza de salir de Europa y del euro, perder las pensiones y sufrir la fuga de empresas, ha votado independencia, imagínense a qué está dispuesto este nacionalismo nativista, étnico, que destesta a los españoles, ahora que ha ganado unas elecciones. Imagínense también qué harán los nacionalistas con un gabinete de la Generalitat en mayoría absoluta, con los presupuestos multimillonarios del Govern y Parlament en sus manos. 



 

Mikel Amigot  
CEO, IBL Education  
Columnista  

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Common


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:

Increble: rectific
18/07/2018

Traicin o error en la negociacin?
17/07/2018

Ganar la guerra
14/07/2018

Volvi a salirse con la suya
13/07/2018

ONU: la adiccin sexual, una enfermedad
12/07/2018

Avance pro-vida en EE.UU.
11/07/2018

Catalua: Snchez no ve delito
10/07/2018

San Fermn
07/07/2018

Senz de Santamara Vs Casado
06/07/2018

Noticias surrealistas
05/07/2018

4 de Julio
04/07/2018

Lpez Obrador se centrar en Mxico
03/07/2018

Espaa, sin soluciones
02/07/2018

Legalizar la marihuana, una mala idea
29/06/2018

Tribunal Supremo EE.UU.: Gran avance
28/06/2018

Cientficos de Oxford: "Estamos solos en el universo"
27/06/2018

Espaa: Experimento socio-poltico nico
26/06/2018

Tiffany grafitero y LGTBI
25/06/2018

Papa Francisco, contra la eugenesia
22/06/2018

Separacin de familias: problema resuelto
21/06/2018

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus