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Edición número: 7372
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Catalua con Montserrat y Espaa con el buen rollo


por Mikel Amigot

20/12/2017


(Nueva York, 20 Diciembre 2017)

La Cataluña nacionalista invoca a la Virgen de Montserrat, mientras la España descreída reniega de su esencia cristiana.

  • El 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de España –y de Estados Unidos, entre otros países–, el abad de Monsterrat, Josep M. Soler, señalaba en su homilía: "En este momento delicado y en vísperas de unas elecciones importantes, ponemos bajo su protección a todos los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, sin olvidar aquellos que, debido a su acción social y política, se han visto constreñidos a estar lejos de casa estos días".
     
  • El domingo 29 de ocutubre en la misa conventual de Montserrat, el padre Bernabé Dalmau recibió un aplauso tras recordar a los "presos políticos""¿Quién de nosotros, cristianos, no ha sentido al mismo tiempo pasmo y misericordia por las personas víctimas de cargas policiales, por los presos políticos, por la gente que ha visto que las amenazas se convierten ahora en objeto de venganza?".
     
  • Ese mismo día, el obispo de Gerona, Francesc Pardo, en la liturgia patronal de Sant Narcís, patron de la provincia, pidió "diálogo y negociación", e invitó a sus feligreses a ser "constructores de reconciliación, de paz y de convivencia con mucha serenidad".   
     
  • En noviembre, 216 sacerdotes, religiosos y diáconos catalanes suscribieron una carta demandando al Gobierno español la puesta en libertad de los políticos detenidos, al tiempo que le urgían a reiniciar "negociaciones amistosas para llegar a acuerdos".

Los católicos catalanes están convencidos de que son víctimas de un conflicto político propiciado desde Madrid. Ante ello, practican una actitud gandhiana de resistir y responder pacíficamente. Tal como predicó el padre Dalmau:  "Nos lo pueden quitar todo, pero nunca tenemos que dejarnos quitar la paz, el civismo, la dignidad. Como creyentes y como catalanes".

Desde el Reino Unido, un influyente medio cristiano, The Catholic Herald, instaba a la Iglesia de Roma a pronunciarse cuanto antes sobre el conflicto. "Cuando tenemos una Iglesia con puntos de vista sobre los asuntos del día a día, resulta embarazoso no definirse de un asunto tan importante", indicaba el doctor en teología moral y editorialista Alexander Lucie-Smith. 

Cuando Cataluña estaba declarando la independencia, el Vaticano celebraba una conferencia sobre el futuro de Europa. Sin embargo, el asunto ni se mencionó. Como indicaba Crux, Cataluña se ha convertido en el "elephant in the room", es decir, en un asunto imposible de soslayar. 

En general, los obispos españoles han hablado sobre Cataluña en términos tan genéricos que no admiten objeción. 

La excepción han sido el obispo emérito de Madrid, el Cardenal Rouco Varela, el arzobispo de Valencia, el Cardenal Antonio Cañizares, y el arzobispo de Oviedo, Jesús Sánz Montes.

Rouco señaló que la unidad de España, al igual que el orden constitucional, son un bien moral. "Un católico sigue las exigencias de la conciencia moral, en la que el valor de la justicia y el valor de la caridad ocupan un lugar central, no puede concluir afirmándose independentista."  

Mientras, Cañizares afirmó que "no se puede ser secesionista y buen católico", y Sanz Montes apuntó que "ser separatista no es pecado, defender la secesión con mentiras y corrupción sí lo es".

Más allá de estas declaraciones aisladas, la Conferencia Episcopal ha optado por mantenerse al margen, en un estado de prudente silencio. No sea que la izquierda y ultra-izquierda –siempre anti-clerical, aunque pacífica en esta etapa de la historia– acuse a los obispos de meterse en política y reactive su ofensiva contra la financiación pública de la Iglesia católica.

No basta con que los pastores orienten a los feligreses españoles, quienes, por cierto, pocas dudas albergan sobre la actitud insolidaria de sus compatriotas catalanes.

La cuestión central es si cabe defender la integridad territorial de España desde una óptica cristiana. "Ninguno de los pueblos o regiones que forman parte del Estado español podrían entenderse tal y como es hoy si no hubieran formado parte de la larga historia de unidad cultural y política de esa antigua nación que es España," argumenta Rouco.

Esta idea del valor cristiano de la unidad de España no parece convencer a la mayoría de la población, convencida de un pasado histórico vergonzante y anclado en la "leyenda negra", que, curiosamente, fue alentada por países anglosajones.

Numerosos catalanes indican con orgullo que la Vírgen, bajo la advocación de Montserrat, es Patrona de Cataluña y ayuda a moldear su futuro.

En España resultaría hoy una provocación insoportable rescatar las palabras del filósofo, historiador y político Marcelino Menéndez Pelayo, cuando en su Epílogo de Historia de los heterodoxos españoles (1880-1882), escribía, proféticamente, en 1880: "España, evangelizadora de la mitad del orbe; España martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad; no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los arévacos y de los vetones o de los reyes de taifas. A este término vamos caminando más o menos apresuradamente, y ciego será quien no lo vea". 

En definitiva: si hay una forma histórica ética, pacífica, dialogante y que practique, como sostiene el monjo del Montserrat, "el mandamiento de amar a Dios y al prójimo", es Catalunya. En España se prefiere hoy el buen rollo y la cultura del relativismo.  
Mikel Amigot  
Columnista  

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