IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7556
Noticias para la comunidad hispanohablante

Guerra de ideas


por Mikel Amigot

14/12/2017


(Nueva York, 14 Diciembre 2017)

Escribe Oriol Junqueras desde la cárcel de Estremera, en Madrid, a Mariano Rajoy una carta política que resume bien el pensamiento del ex-vicepresident y el de la mitad ruidosa de Cataluña. Son argumentos destilados desde la soledad de la celda, marcados a fuego en la tribu, a prueba de réplicas y debates. Contra estas ideas, intenta batallar, con preocupante pobreza táctica, el Gobierno de España. 

Acusa Junqueras de:

  • Encarcelar a los líderes (los Jordis) de la entidades que organizaron las manifestaciones más multitudinarias y pacíficas de la historia contemporánea europea
  • Secuestrar la autonomía
  • Expoliar con nocturnidad y alevosía bienes culturales en Lleida
  • Recurrir a las porras, la cárcel y la represión para tratar a un pueblo que se manifiesta y defiende pacíficamente sus ideas
  • No encarcelar a centenares de imputados o condenados del PP por corrupción
  • Recurrir a la judicialización y violencia, y abandonar la vía de la política para resolver un conflicto político
  • No estar dispuesto a aceptar el resultado electoral del 21-D
  • Permitir que la extrema derecha esté ejerciendo la violencia impunemente en las calles de Catalunya
  • Negarse a salvar las diferencias mediante el diálogo, respeto y reconocimiento mutuo 
  • Rechazar mediante el uso de la violencia el valor de la convivencia para fomentar así el progreso económico y social 

Táchese a Junqueras de tarado mental o enfermo imaginario de Moliere. Pero cuando así piensan dos millones de catalanes, que jalean en masa a encarcelados o fugados, Houston tenemos un problema. Porque esto no está sucediendo en Corea del Norte o en la Alemania o Italia de los años 30.

En la era digital, las cartas hay que combatirlas con cartas, los videos virales con videos virales, los tweets con tweets, y, ay, TV3 con otra TV3. Pero los marianos pasan de contrarrestar las ideas y prefieren imponer la indolencia como estrategia de Estado. Sólo el poder judicial actúa en España, mientras los partidos políticos fabrican mensajes cortoplacistas, y la ciudadanía se cansa de soportar tanta afrenta y mezquindad.

En España es, siempre ha sido, el sálvese quien pueda, llegar a final de mes y disfrutar de fiestas y puentes. Mariano Rajoy, que acertó a diagnosticar el alma ibérica, como antes lo hizo su antepasado gallego, sabe que la inflamación pasional da paso enseguida al désanimo, y al final al españolito apaleado sólo le importa el "cómo va lo mío". En versión actualizada: la economía. Así, el reto del gobernante es aguantar hasta la siguiente cita electoral. 

Los expatriados de Nueva York intentamos escapar a la abulia rajoyesca. Esta ciudad eléctrica exige para sobrevivir un tanque lleno de energía. Así que desde esta decimo-octava región autonómica, la de los expats y por extensión los emigrantes foráneos, evitamos sucumbir a la barrila indepe y alertamos del error que supone rendirse.

La prensa extranjera es bastante crédula, y, en el caso de Cataluña, se deja arrastrar por tres sensaciones, o relatos, que se diría hoy:
  • La capacidad de movilización, número de manifestantes y acciones creativas de protesta. Los catalanes son f... geniouses en esto. Sus Diadas y ahora sus marchas a Bruselas, conciertos en estadios, huelgas, son top.
     
  • La historia. Cataluña se ha auto-fabricado una historia molona de resistencia y represión, tomando prestados reyes aragoneses, campesinos, visitantes, assanges, pamelas anderson y cualquier otro mangurrián. Y esa épica de Nicklodeon da mucho juego en la BBC. 
     
  • La disposición inmediata de dirigentes catalanes a atender a los medios extranjeros, sedientos de entrevistas e historias.

    Carles Puigdemont, como buen periodista, es un mini-Trump, en campaña 24x7 desde Flandes, que sabe cómo abrir todos los días los noticieros. Empezó informando de otros con aquel panfleto del Catalonia Today y hoy resulta que el titular es él. 

    Por contra, los plumillas foráneos tropiezan con un registrador de la propiedad o una abogada del estado, igual de ágiles que un amanuense del código de Hammurabi. 

No acaba ahí el desastre ideológico español, refugiado únicamente en la literatura del Código Penal.

Una idea perniciosa, peor que darse un tiro en el pie, en la que vive históricamente instalado el país de las autonomías: todas las opciones políticas son válidas. Genial, super, a tono con la nación más libertaria del planeta. Con esta pieza maestra del pensamiento, es lógico que el independentismo esté en auge. 

Si resulta plenamente legal defender el hecho de que una región quiera y persiga ser independiente, ¿cuál es el problema de negar la Constitución? Niños y jóvenes han sido educados desde pequeñitos en el principio del secesionismo, a fin de cultivar el futuro granero de votos. Después, sucede que quieren pasar a la acción y resulta que la idea romántica no es legal. 

Niños, jóvenes y adultos no entienden que un juez los frene, y entonces éstos desatan, como reacción natural, el discurso de los presos políticos, la represión franquista, la falta de diálogo y afán de convivencia, el expolio del arte, etc.

La carta de ayer del sectario mayor Don Oriol, portavoz de ideas masónicas y nunca católicas, es una colección de eslóganes para reforzar la moral indígena y persuadir de paso a la opinión pública internacional. Pero hay que tomarlos muy en serio, pues serán iletrados, torpes e inconsistentes, mas tontos no son. Van como cienciólogos a lo suyo mientras nosotros no sabemos ni dónde vamos ni de dónde venimos. 



 
Mikel Amigot  
CEO, IBL Education  
Columnista  

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Common


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:

Redes 5G: Revolucin tecnolgica y disputa global
23/10/2018

El puente ms largo del mundo
22/10/2018

Bitcoin, cripto-monedas y Blockchain: dominio asitico
20/10/2018

China slo quiere prosperar, no la hegemona mundial
18/10/2018

Marginadas y pobres de espritu
17/10/2018

Catalua y Hong Kong
15/10/2018

La Hispanidad, fenmeno nico
13/10/2018

Vrtigo digital: Un mundo de aceleracin tecnolgica
12/10/2018

Blockchain, el tsunami tecnolgico que viene
11/10/2018

Espaa fren el avance musulmn en Lepanto
10/10/2018

Kavanaugh dio muestras de su carcter
09/10/2018

Espaa: Irrumpe un partido contra la derechita cobarde
08/10/2018

Nueva York: El alcalde implanta el gnero X
06/10/2018

Kavanaugh, inocente, estar en el Tribunal Supremo
05/10/2018

El progresismo se hace liberal
04/10/2018

Hered un imperio despus de evadir impuestos
03/10/2018

El dolor de cabeza de Espaa
02/10/2018

ngeles en accin
01/10/2018

Un juez pro-vida y una vctima de asalto sexual
29/09/2018

Funcion la operacin de imagen
28/09/2018

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus