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Edición número: 7372
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Sijena


por Mikel Amigot

13/12/2017


(Nueva York, 13 Diciembre 2017)

En el siglo XII, conforme avanzaba la reconquista de la península ibérica, Alfonso I el Batallador y otros reyes aragoneses fueron encargando a las órdenes religioso-militares del Temple y San Juán de Jerusalén, entre otras, la creación de monasterios como motores de la espiritualidad, la economía y la cultura. Durante el reinado de Alfonso II (1162-1196) se erigen los monasterios de Poblet, Veruela, Rueda, Piedra o Avingaña. En 1183, se inicia en una zona despoblada de los Monegros, Huesca, en el nordeste de España, la construcción de Santa María de Sijena, de estilo románico y cisterciense, y que se convertiría en panteón real, archivo de la Corona de Aragón y síntesis artística de la Cristiandad Medieval.

Con los siglos, Sijena llegó a acumular gran patrimonio artístico, gracias a las donaciones de monarcas, ricoshombres de linaje y particulares. En el siglo XX, durante la guerra civil, una columna anarquista saqueó e incendió el monasterio y profanó las tumbas del panteón real, al modo bárbaro en que actúa hoy el ISIS en Siria. Fueron años trágicos de persecución en los que el miliciano libertario Durruti se ufanó: “La única iglesia que ilumina es la que arde”. 

Este lunes 11 de diciembre, 44 piezas artísticas, que habían sido fraudulentamente vendidas por unas monjas al Gobierno regional de Cataluña (pues eran obras protegidas como patrimonio nacional desde 1923) y que se exhibían en el Museo catalán de Lérida, han regresado al Monasterio de Sijena. El secesionismo ha utilizado el hecho como munición mediática contra Madrid. Los independentistas hablan de "expolio cultural" "una muestra más de la "colonización y represión de la que son víctimas". 

Los bienes en disputa son cajas sepulcrales de tres prioras del siglo XV, únicas en el mundo, altorrelieves y figuras de alabastro del escultor francés Gabriel Joly, tablas policromadas del XVIII y varias pinturas pinturas sobre tela de una serie del siglo XVIII sobre la historia del Rey David. Demasiado patrimonio religioso como para que lo gestionen gentes descreídas que anteponen su supremacismo polítco a cualquier sentimiento cristiano.

El Monasterio de Sijena, epítome de la historia gloriosa y a la vez trágica de España, salta ahora a la prensa internacional, para que la BBC se recree con este titular que resulta en sí mismo un editorial: Catalonia independence: Spain removes art work from Lleida.

Sería bueno que el Real Monasterio románico de Santa María de Sijena de 1193, erigido por Sancha de Castilla, reina consorte de Alfonso II de Aragón, empezara, en esta época de convulsión política, a recuperar su esplendor del pasado, con una de las colecciones artísticas más ricas de Europa.

Tal vez pueda también convertirse en el símbolo de una nueva reconquista. Hace nueve siglos fueron los musulmanes; hoy aún no sabemos qué piensan y en qué creen los adversarios, aunque, por momentos, temamos lo peor. Así que mejor conservar bien los tesoros de Sijena, bajo custodia del heroico pueblo oscense de Villanueva de Sijena, quien, lejos de caer en el desánimo, ha luchado, unido durante años, contra todas las administraciones por recuperar su patrimonio.

Aragón, como los reinos de Navarra, Castilla y León, desempeñó un papel determinante en la formación territorial de España, y la victoria jurídica de recuperar el arte sacro de Sijena tiene ahora un gran simbolismo.   

Mikel Amigot  
Columnista  

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