IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7492
Noticias para la comunidad hispanohablante

Fomentar la diversidad


por Mikel Amigot

07/12/2017


(Nueva York, 7 Diciembre 2017)

Google, Apple y Amazon multiplican año a año su esfuerzo por fomentar la diversidad en sus plantillas. No, no es por un impulso ético o por una estrategia de RRPP o RSC (Responsabilidad Social Corporativa). La razón es más prosaica: así ganan más dinero. Los datos demuestran que las organizaciones más diversas no sólo son más rentables. También son más innovadoras, inteligentes o logran más altas tasas de retención del personal. 

Se encargó el Cónsul General de España en Nueva York, Rafael Conde de Saro, de defender la idea de la diversidad de España. No tuvo necesidad de ser más explícito. Los 150 asistentes al cocktail nocturno en La Nacional, en Nueva York, ayer día 6, enseguida captaron el mensaje. En Nueva York, el melting pot de América, la diversidad es la norma. En la capital de mundo, donde se hablan 200 idiomas, uno puede pensar y actuar como desee, siempre bajo el respeto a la ley y sin ofender o insultar a la bandera americana. Y si a alguien no le convence estas reglas orwellianas, es libre de escapar de la represión simplemente no viniendo a Manhattan.

La creación de etnias y razas puras, basadas en ideas supremacistas y amparadas en una historia de agravios, no es una buena idea. Acaban, además, como el rosario de la aurora. Así que mejor no recordar los episodios gloriosos de los alemanes o los japoneses hace ochenta años. Pueblos tan cultos y avanzados mostraron hasta donde llega la miseria humana. En estas fechas de Adviento, no está de más subrayar aquello de "fui forastero y me recibisteis", en Mateo 25:35.

El caso es que, en el terreno práctico, como dice McKinsey & Company, el Rolls-Royce de la consultorías, a diverse workforce drives economic growth. Esto es, la diversidad ayuda a vender más. El pueblo oprimido del nordeste español, que se las da de emprendedor y comerciante mediterráneo, podía aprender un par de detalles de Nueva York, otro microcosmos aunque un volumen de población similar. 

Aquí cuando uno entra en restaurante o viaja en el metro, se sorprende con la misma escena: cada comensal o viajero es de una etnia diferente. Ya ni hablamos de las maneras de pensar o puntos de vista políticos. Hay morenos, hispanos, wasp, polinesios, asiáticos, hindues, chinos, coreanos, etc. etc. Tanta diversidad sólo es motivo de alegría. Tanta multi-culturalidad y pluri-nacionalidad (esto sí es nación de naciones) es una conquista y motor de progreso económico, social y espiritual. 

Por eso, cuando un recién llegado nos pregunta a los residentes en Nueva York: ¿qué es lo más interesante para ver en la ciudad? "Sin duda, la gente", responde presto este cronista. Sentarse en un banco en Union Square y ver la heterogeneidad de gentes y las cosas tan raras que hacen es un festival de emociones. El impulso inmediato del observador sólo puede ser de curiosidad, acercándose a entablar conversación a ver qué aprende. 

El mundo hispanohablante, con una lengua mágica que es unidad en la diversidad, representa una conquista del mestizaje y la variedad. El éxito de los hispanos en EE.UU., que es una comunidad mezcla de blancos, negros, mulatos, indios y criollos, es una muestra de lo lejos que se llega cuando se comparten el amor a una lengua y una civilización. Este cronista, de oficio CEO de una compañía americana de tecnología educativa, emplea a estadounidenses, hindúes e hispanos caribeños, colombianos, mexicanos, argentinos, peruanos, y el resultado no puede ser mejor. 

En EE.UU. se fomenta, por norma, la diversidad. Ello enriquece en todos los planos. España tiene la inmensa fortuna de ser una nación de culturas diversas, cada cual más interesante y fecunda. De verdad que desde la Gran Manzana nos cuesta muchísimo comprender el conflicto del regionalismo devenido en nacionalismo excluyente, cuando todos sus habitantes hablan la lengua de Cervantes, además de la regional.

¿Se imaginan que cada barrio o distrito de esta ciudad empezará a complicar la vida a quienes no residen en ese área? Dense una vuelta por Korea Town, China Town, Little Italy, Washington Heights o cualquier otro barrio. ¿Qué hacen sus residentes? Buscar ideas para atraer a más visitantes y convencerlos de sus exquisitices y peculiaridades. 

El día de la Constitución debería ser el día de la diversidad




 

Mikel Amigot  
CEO, IBL Education  
Columnista  

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Common


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:

El Papa Francisco, contra el clericalismo encubridor
21/08/2018

Obra maestra diablica
19/08/2018

Admisin de culpa y bsqueda de encubridores
17/08/2018

Horror ante los crmenes sexuales en Pennsylvania
16/08/2018

Asuncin de Mara
15/08/2018

Turqua: colapso financiero y dictadura
14/08/2018

Espaa: Pablo Casado, en la cuerda floja
11/08/2018

Argentina: Gan el s a la vida
10/08/2018

La Unin Europea, un proyecto fallido?
09/08/2018

Virreyes de ultramar en Madrid
08/08/2018

Men de cinco gneros, cortesa de Facebook
07/08/2018

Ataque con drones contra Nicols Maduro
06/08/2018

Ideas de diseo para mantener la presidencia
05/08/2018

Objeto de culto, estatus... y de primera necesidad
03/08/2018

Misterios del universo
02/08/2018

Dos trillones de galaxias
01/08/2018

Inteligencia artificial vs. inteligencia humana
31/07/2018

Camino de Santiago
30/07/2018

Pablo Casado, pro-vida, pro-gnero?
27/07/2018

El engao de Facebook e Instagram
26/07/2018

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus