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Edición número: 7279
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Mitos irreverentes


por Mikel Amigot

09/12/2017


(Nueva York, 10 Diciembre 2017)

Rindámonos a la evidencia: son diferentes. Su comportamiento descoloca a españoles, europeos y estadounidenses. Tal vez en Taiwan, la antigua Formosa, los entiendan, dada su extraña relación con China.

Primero, no acatan ninguna ley y se lanzan al abismo jurídico, proclamándose como mártires de la libertad. Inmediatamente después, respetan todo, se acogen al 155 y hasta los anarquistas anti-sistema se presentan al 21-D. Anuncian una revolución en las calles y una insurrección civil que hace temblar los estamentos, y lo más que hacen es tweetear, colocarse lazos y bufandas amarillas y peregrinar a Bruselas. Declaran la independencia, se inflaman de retórica y luego dicen que era un acto simbólico sin importancia. Su ex-presidente se define como un ardiente europeísta, huye, escondido en el maletero, a la capital continental, y desde allí denuncia al club de la UE como cómplice de represión franquista. Todo esto en poco más de dos meses.

Grotestos, esperpénticos, inconsistentes... No sabemos qué más llamarlos. ¿Será esto el nacionalismo virtual de bitcoins, el cripto-nacionalismo cibernético de una nueva era? El caso es que dos millones de pacíficos hoolligans se embriagan con la música del Flautista de Hamelin nacionalista y deciden marchar juntos hacia el precipicio de la recesión, y los cronistas del régimen español no sabemos cómo definir el fenómeno.

Que son francamente raros se ve ahora en sus confusas tradiciones navideñas, y, en particular, en los caganers, una figuritas en posición fecal que sitúan en el portal de Belén, y que los catalanes definen como un símbolo de fertilidad y buena suerte, en la medida en que el cagón fertiliza la tierra con sus heces. 

Pues hombre, lo de fertilizar el paisaje a base de excrementos, mientras uno se beneficia del pesebre, como sinónimo subvenciones, se entiende de manera especial en estos meses, pero aún así tanta escatología resulta cuanto menos incómoda. 

Hasta el New York Times dijo que las figuritas en cuestión –que al principio eran un campesino con faja y barretina y ahora son personajes de actualidad– eran irreverentes. La cuestión es que como es una tradición que viene del siglo XVIII, estos cagadores o cagones, que así sería en castellano, estamos obligados a aceptarlos como simpáticos. Esconder los muñequitos en el belén trae suerte y alegría; y no hacerlo comporta desventura. Es el código de conducta del pensamiento único relativista, o, en Catalunya, nacional-relativista.

No acaba ahí el afán evacuatorio. Describe la Wikipedia: "Curiosamente, el caganer no es el único personaje navideño típicamente catalán que defeca. Existe otra tradición, el Tió, un tronco de árbol al que los niños apalean la noche antes de Navidad. Al ritmo de los golpes y de canciones tradicionales que los niños le dedican, el Tió los recompensa "evacuando" dulces y golosinas."  De acuerdo que es un elemento de la mitología catalana, propia del solsticio de invierno, pero eso de defecar regalos y chucherías debajo de la manta el 25 de diciembre, pues ¿qué quieren que les digan?

En fin, uno es ya un ignorante yanquee, y cuando intenta explicar aquí durante estas fechas que los crapper o shitter (que así es la traducción) son ceremonias amables de la Natividad en Catalonia, se las ve y se las desea, pues, a continuación tiene que ahondar en la política y en las gentes de la díscola región, y poner todo en contexto. Al final, es mejor admitir: realmente, tampoco nosotros los entendemos. 

 

Mikel Amigot  
Columnista  

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