IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7556
Noticias para la comunidad hispanohablante

Mitos irreverentes


por Mikel Amigot

09/12/2017


(Nueva York, 10 Diciembre 2017)

Rindámonos a la evidencia: son diferentes. Su comportamiento descoloca a españoles, europeos y estadounidenses. Tal vez en Taiwan, la antigua Formosa, los entiendan, dada su extraña relación con China.

Primero, no acatan ninguna ley y se lanzan al abismo jurídico, proclamándose como mártires de la libertad. Inmediatamente después, respetan todo, se acogen al 155 y hasta los anarquistas anti-sistema se presentan al 21-D. Anuncian una revolución en las calles y una insurrección civil que hace temblar los estamentos, y lo más que hacen es tweetear, colocarse lazos y bufandas amarillas y peregrinar a Bruselas. Declaran la independencia, se inflaman de retórica y luego dicen que era un acto simbólico sin importancia. Su ex-presidente se define como un ardiente europeísta, huye, escondido en el maletero, a la capital continental, y desde allí denuncia al club de la UE como cómplice de represión franquista. Todo esto en poco más de dos meses.

Grotestos, esperpénticos, inconsistentes... No sabemos qué más llamarlos. ¿Será esto el nacionalismo virtual de bitcoins, el cripto-nacionalismo cibernético de una nueva era? El caso es que dos millones de pacíficos hoolligans se embriagan con la música del Flautista de Hamelin nacionalista y deciden marchar juntos hacia el precipicio de la recesión, y los cronistas del régimen español no sabemos cómo definir el fenómeno.

Que son francamente raros se ve ahora en sus confusas tradiciones navideñas, y, en particular, en los caganers, una figuritas en posición fecal que sitúan en el portal de Belén, y que los catalanes definen como un símbolo de fertilidad y buena suerte, en la medida en que el cagón fertiliza la tierra con sus heces. 

Pues hombre, lo de fertilizar el paisaje a base de excrementos, mientras uno se beneficia del pesebre, como sinónimo subvenciones, se entiende de manera especial en estos meses, pero aún así tanta escatología resulta cuanto menos incómoda. 

Hasta el New York Times dijo que las figuritas en cuestión –que al principio eran un campesino con faja y barretina y ahora son personajes de actualidad– eran irreverentes. La cuestión es que como es una tradición que viene del siglo XVIII, estos cagadores o cagones, que así sería en castellano, estamos obligados a aceptarlos como simpáticos. Esconder los muñequitos en el belén trae suerte y alegría; y no hacerlo comporta desventura. Es el código de conducta del pensamiento único relativista, o, en Catalunya, nacional-relativista.

No acaba ahí el afán evacuatorio. Describe la Wikipedia: "Curiosamente, el caganer no es el único personaje navideño típicamente catalán que defeca. Existe otra tradición, el Tió, un tronco de árbol al que los niños apalean la noche antes de Navidad. Al ritmo de los golpes y de canciones tradicionales que los niños le dedican, el Tió los recompensa "evacuando" dulces y golosinas."  De acuerdo que es un elemento de la mitología catalana, propia del solsticio de invierno, pero eso de defecar regalos y chucherías debajo de la manta el 25 de diciembre, pues ¿qué quieren que les digan?

En fin, uno es ya un ignorante yanquee, y cuando intenta explicar aquí durante estas fechas que los crapper o shitter (que así es la traducción) son ceremonias amables de la Natividad en Catalonia, se las ve y se las desea, pues, a continuación tiene que ahondar en la política y en las gentes de la díscola región, y poner todo en contexto. Al final, es mejor admitir: realmente, tampoco nosotros los entendemos. 

 

Mikel Amigot  
CEO, IBL Education  
Columnista  

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Common


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:

Redes 5G: Revolucin tecnolgica y disputa global
23/10/2018

El puente ms largo del mundo
22/10/2018

Bitcoin, cripto-monedas y Blockchain: dominio asitico
20/10/2018

China slo quiere prosperar, no la hegemona mundial
18/10/2018

Marginadas y pobres de espritu
17/10/2018

Catalua y Hong Kong
15/10/2018

La Hispanidad, fenmeno nico
13/10/2018

Vrtigo digital: Un mundo de aceleracin tecnolgica
12/10/2018

Blockchain, el tsunami tecnolgico que viene
11/10/2018

Espaa fren el avance musulmn en Lepanto
10/10/2018

Kavanaugh dio muestras de su carcter
09/10/2018

Espaa: Irrumpe un partido contra la derechita cobarde
08/10/2018

Nueva York: El alcalde implanta el gnero X
06/10/2018

Kavanaugh, inocente, estar en el Tribunal Supremo
05/10/2018

El progresismo se hace liberal
04/10/2018

Hered un imperio despus de evadir impuestos
03/10/2018

El dolor de cabeza de Espaa
02/10/2018

ngeles en accin
01/10/2018

Un juez pro-vida y una vctima de asalto sexual
29/09/2018

Funcion la operacin de imagen
28/09/2018

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus