IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7242
Noticias para la comunidad hispanohablante

Doa Manolita


por Mikel Amigot

22/11/2017


  (Madrid, 22 Noviembre 2017)

Aterriza quien suscribe en Madrid, para una estancia relámpago de tres días en España. Una pavorosa boina de contaminación cubre la ciudad desde hace días. No es tan espesa como la de México City, aunque, como dice el taxista, "da miedo". Hoy es difícil llegar al hotel, en la Calle Mayor, a un bloque de Casa Ciriaco, donde Valle Inclán situó el inicio de recorrido esperpético de Max Estrella (Puigdemont), en Luces de Bohemia. Y es que, de pronto, unos trescientos bomberos de sindicatos izquierdistas han decidido manifestarse, reclamando más salario, contra el Ayuntamiento de izquierda radical de Manuela Carmela; ¿peleas de familia?

A raíz de la protesta, un área entre la estación de Atocha, Puerta de Alcalá, Colón y Gran Vía queda cerrada al tráfico. Cientos de coches y autobuses, atrapados en un atasco monumental, con conductores indignadísimos a los que inopinadamente se les priva del derecho al trabajo. Culpables ellos por utilizar un medio de transporte capitalista.

En Callao uno logra escapar al caos y se adentra en el Madrid histórico vía la Calle del Carmen. Una cola larguísima de gente llama la atención. ¿Será el iPhone X a la venta? ¿El Black Friday, que los comerciantes patrios han adoptado como un el último señuelo de marketing frente a las españolísimas rebajas? No, qué va. Es Doña Manolita.

Cientos de personas de toda edad y condición hacen cola ante la lotera más famosa de España, a un mes del sorteo de la Navidad. Es la superstición popular de que en Doña Manolita toca más, como si los niños de San Ildenfonso actuaran de comisionistas de la Gurtel del PP y pudieran manipular la suerte. Esta ensoñación parece catalana, por lo irreal del análisis. Toca más porque todo el mundo compra en Doña Manolita.

Por las calles aledañas de Sol, hay muchos mendigos. Esto recuerda a San Francisco y parece una constante de ciudades de izquierdas o liberal. Queda en entredicho, una vez más, la superioridad moral de la izquierda, que en España, por cierto, ha llevado a que los políticos conservadores del partido gobernante sean socialdemócratas y defiendan mal las fronteras del país.

En la Puerta del Sol, kilómetro cero de la hispanidad, se ve la clásica mezcla de turistas, gentes sin oficio, empleados de servicios municipales, repartidores y estudiantes que se adentran en la boca del metro. Hay también muchos vendedores ambulantes de lotería, un reflejo de dónde pensamos está la solución.

Carteles de Madrid Tour invitan a subirse a autobuses rojos para visitar sobre todo el Madrid de los Austrias. Destacan dos stands de teléfonos analógicos, como los que aún pueden encontrarse en alguna estación del subway de Nueva York. Estos artefactos del pasado lucen orgullosos la inscripción de Telefónica. Un ejemplo de innovación, sí señor; así se entiende que la subvencionada compañía haya perdido la mitad del valor en los últimos años, mientras su deuda sigue siendo escandalosamente abultada, qué más da.  

Enfrente, una esperanza: debajo del reloj de las campanadas de fin de año –el Times Square español– luce una bandera española de lado a lado, igual a las que se exhiben en muchas viviendas humildes en bloques de pisos. Esto es un fenómeno sociológico muy llamativo. De pronto, la bandera, tal como ocurre en EE.UU. y en muchos países, se ha convertido en un elemento de protesta contra los políticos débiles y acomplejados del sistema. Es lo mejor que nos ha traído la crisis nacional detonada por el secesionismo. De ser la insignia del régimen anterior y de la gente bien de derechas ha pasado a ser el grito discrepante del pueblo soberano, que empieza a entender que la clase política puede arruinar el estado del bienestar y la identidad nacional.

En un kiosko de periódicos en Sol, este viandante se fija en el titular de apertura de El País, rotativo intérprete de las maniobras socialistas: "Expertos juristas plantean una reforma federal de la Constitución". ¡Acabáramos: se trataba de esto! El pacto Rajoy-Sanchez de reforma de la Constitución española del 78, que con tanto afán buscan destruir nacionalistas y la extrema izquierda, esconde esto: un estado plurinacional, la estupidez de la nación de naciones, y, no se equivoquen, el principio de la liquidación de España como país. Una Constitución que sin haberse aplicado ya se quiere reformar.

Este observador quiere pensar que esto dará lugar a un nuevo Dos de Mayo, con el pueblo de la Villa y Corte levantándose contra el poder francés de la época. Madrid, como ciudad aluvión de las gentes de provincias, es mucho Madrid, como para ningunearla.

De momento, la situación es tranquila, pero en España, como dice nuestro amigo de José Nieto, en Nueva York desde los años 50, las cosas suceden de pronto de la noche a la mañana. La calma previa al tsunami.

En este entorno agitado, parece buena idea caminar Sol abajo y visitar la Almudena, al lado del Palacio Real. La Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, siempre ayuda. No en vano, según cuenta la tradición, al héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, se le apareció la Virgen, pidiéndole que tomase la fortaleza de Mayrīt (Madrid, en árabe). Tras su intercensión se desprendió un fragmento de muralla y los cruzados pudieron tomar la ciudad. Esto fue el siglo XI, con las primeras hazañas de la Reconquista. Entonces eran los musulmanes. Hoy el adversario es más sutil, habita entre nosotros. Se trata del mismo país, la legendaria Hispania, quien está bajo el asalto.

Madrid, síntesis de la españolidad, ofrece hoy al visitante estampas de crisis ambiental, laboral, económica y política. Como en Reconquista de la ciudad en el 1099 a cargo del rey Alfonso VI, y el levantamiento del 2 de mayo de 1808 ante el Palacio Real, Madrid y el país entero, necesitan que la ciudadanía actúe, haga oir su descontento y ahuyente el desastre que está a las puertas. La solución nunca puede ser mirar hacia otro lado y confiar en Doña Manolita.   

Mikel Amigot  
Columnista  

Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:


Sijena
13/12/2017

Guadalupe
12/12/2017

Jerusaln
11/12/2017

Mitos irreverentes
09/12/2017

La mayor manifestacin anti-espaola en el extranjero
08/12/2017

Fomentar la diversidad
07/12/2017

Regalo envenenado a Blgica
06/12/2017

El Juez Llarena cumpli
05/12/2017

Spain First
03/12/2017

Prosperidad econmica o emociones polticas?
02/12/2017

Depredadores
01/12/2017

Taxistas y apps
30/11/2017

Albert Rivera
29/11/2017

Manada Criminal
28/11/2017

Un 155 sobre la Iglesia en Catalunya
27/11/2017

Hroes Espaoles
25/11/2017

Fin de Ciclo
24/11/2017

Federacin de Naciones del Estado Espaol
23/11/2017

Doa Manolita
22/11/2017

Oriol Reza
20/11/2017

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso.


IBL NEWS



comments powered by Disqus