IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7582
Noticias para la comunidad hispanohablante

Gallegos


por Mikel Amigot

15/11/2017


  (Nueva York, 15 Noviembre 2017)

En Argentina, y buena parte de Latinoamérica, lo sabían desde el siglo XIX, pero en España nos vamos enterando ahora: somos un país de gallegos. 

El presidente Rajoy ha aplicado el 155 a la gallega, con indecisión e indefinición. Estas semanas hemos recurrido a Valle-Inclán, el dramaturgo de Vilanova de Arousa, para intentar entender el esperpento catalán. Y los propios soberanistas han abandonado la idiosincrasia del seny para practicar al tópico de no saber si suben o bajan la escalera (es decir, si la independencia era real, simbólica o una vía alternativa). 

Ya en 2006, cuando era presidente de la Generalitat, José Montilla, acusó, con cara de palo, a los diputados de CiU de "comportarse como gallegos", como tíos que no se sabe si vienen o se van.

Y un ejemplo de última hora es el auto-exiliado president de la fregona: el domingo cambió el nombre del partido, el lunes su opinión sobre la DIU y ayer mismo el peinado (ver la captura de imagen de arriba). Empieza a instalarse en el depende y empieza a ser ubicuo: abres una página de un periódico, como quien levanta una piedra, y ahí está él. Allí donde vayas te encuentras con un gallego o al riquiño de Puigdemont.

La política del procés es omnipresente y fluctuante, y con ella nos pasa como con los pimientos de Padrón, unos pican y otros no, y a veces algunos son de efecto retardado.

De Ramón María del Valle Inclán, como del Nobel Camilo José Cela, Rosalía de Castro, Pardo Bazán y Álvaro Cunqueiro nos ha quedado la buena literatura, y eso recompensa para lo que nos viene, o no, con Mariano Rajoy Brey, quien, ayer miércoles, nos dejó perplejos, una vez más:

– ¿Se va a presentar a las elecciones?, le preguntó el locutor radiofónico Carlos Herrera.
– Bueno, pues... Yo le voy a decir una cosa: Yo me encuentro bien, dijo, sonriente, Rajoy.

Carlos Herrera tradujo del gallego y explicitó que Rajoy se presentará a un tercer mandato, y el presi lo celebró.   

Así que, sí, Rajoy Brei, en política activa desde 1981 y en coche oficial desde 1982, se ve en forma, lo podemos tener otros cuatro años más, para pasmo de propios y extraños. No es por dar alas a los independentistas, pero su longevidad en la cosa pública sirve, ejem, para recordar al dictador. 

El autócrata nacido en El Ferrol se deshizo, uno a uno, de todos los rivales, y casi se perpetua por los siglos.

Rajoy es buena gente, pero, mire usted, es ya mucho tiempo, y con los sobres en B de Bárcenas y tantos ex-compañeros de viaje implicados por corrupción, hay que dar paso a otros. 

Por muy en forma que se encuentre, no es una cunca, o sea, el bol de cerámica típico de Galicia, que sirve para beber cualquier líqudo: vino, caldo, leche, ¿para qué usar más recipientes si no sirve para todo? ¿Para qué poner en riesgo el país y probar a otro cuando la extrema izquierda y el nacionalismo están siempre al acecho?

Rajoy, 37 años en política, sabe más que los ratones colorados y aplica bien la enseñanza del "somos galegos e non nos entendemos", adagio clásico de su tierra.

El tópico periodístico lo dibuja instalado en la inacción, en espera del que el tiempo lo arregle todo, y así lo retrató también el mes pasado The Wall Street Journal, quien se preguntaba si ello era una hábil estrategia frente a las reacciones tan pasionales, propias de los españoles.

Con ese run run de fondo, Rajoy saltó al ruedo radiofónico y reivindicó que "prueba de que no era un timorato es que había aplicado el artículo 155". Con su lógica galaica, el político desarmó a los cuatro periodistas curtidos que había allí. 

"Oiga –les soltó– es que el cien por ciento de acierto nadie lo tiene, ni usted ni yo". 

Al final, no sabían qué más preguntar. Lo único en claro: que el político de Santiago de Compostela estaba pletórico y la crisis catalana la daba casi por resuelta. 
 
 

 

   
Mikel Amigot  
CEO, IBL Education  
Columnista  

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Common


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:

Espaa: Baja autoestima y complejo de inferioridad
16/11/2018

Mineros de criptomonedas, nuevo oficio de hoy
14/11/2018

Roma pide esperar hasta febrero
13/11/2018

Reunin de obispos americanos en Baltimore
12/11/2018

Ethereum, la nueva plataforma Blockchain que levanta pasiones
09/11/2018

Trump cesa a Jeff Sessions y asume todo el poder
08/11/2018

Los demcratas controlarn el House y los republicanos, el Senado
07/11/2018

Elecciones midterm: Referndum sobre Trump
05/11/2018

Justicia espaola y furia catalanista
03/11/2018

Estafa y chantaje masivo va email
02/11/2018

Explosin homosexual
01/11/2018

Catalua crea un Gobierno paralelo ante la pasividad de Madrid
31/10/2018

Otra batalla China-Occidente: el coche elctrico
30/10/2018

Canad legaliza la marihuana y fomenta la adiccin
29/10/2018

Nueva York, con un metro tercermundista
26/10/2018

Bitcoin acabara con la estafa de los bancos
25/10/2018

Redes 5G: Revolucin tecnolgica y disputa global
23/10/2018

El puente ms largo del mundo
22/10/2018

Bitcoin, cripto-monedas y Blockchain: dominio asitico
20/10/2018

China slo quiere prosperar, no la hegemona mundial
18/10/2018

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus