IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7243
Noticias para la comunidad hispanohablante

Repliegue tctico, altas y bajas, referendum 2018


por Mikel Amigot

14/11/2017



(Nueva York, 14 Noviembre 2017)

Para cuando The New York Times escribe, por segunda vez, que "the independence movement has shown signs of strain" (signos de tensión), es, en expresión-homenaje a Chiquito de la Calzada, que "la cosa está muy mala". 

El humorista malagüeño, recién fallecido, solía decir que "esta tan mala la cosa que me he comparado una escopeta para ir tirando". 

Eso es lo que están haciendo los nacionalistas en espera del nirvana electoral del 21 de diciembre, cuando en la noche del recuento puedan aparecer y proclamar que el poble de Catalunya ha hablado y ha reclamado la República. 

Se nos congelará el gesto y recordaremos que España es un Estado de Derecho, bla bla bla, y que no se puede tolerar el incumplimiento de la ley, bla bla bla. 

Oriol Junqueras, ganador de unas elecciones autonómicas convertidas en plebiscitarias, aprovechará el impagable simbolismo de hablar al mundo desde la cárcel, y reclamará, únicamente y por el momento, un referendum de separación, además, por supuesto, de más autonomía. Con las TVs internacionales retransmitiendo desde las afueras de Estremera, y con Marta Rovira, secretaria de Esquerra Republicana, como estrella invitada, nadie podrá negarse.

Si la UE sobrevió el Scotish referendum, éste no sería tan diferente. 

¿Es ésto columnismo de ciencia ficción? 

Ojalá que sí. Veamos, en todo caso. 

Ayer, lunes 13, los festejos del día abrieron con el locuaz prófugo Puigdemont diciendo en "Le Soir" que estaba abierto a aceptar "otra relación con España", diferente a la independencia. "Non-secesionist solution to Catalan crisis possible", says ex-leader", confirmó Reuters. ¿Primer mensaje forcadelliano a los jueces españoles?

Recordemos que este viernes 17, el ex-president comparece ante el juez belga de primera instancia, que debe decidir si ejecuta la orden de entrega a España. 

El magnánimo juez del Supremo Llarena y la jurista dura de la Audiencia Nacional Lamela están parapetados a la espera, porque, saben que en un país dominado por políticos blandiblus los arrepentimientos dialécticos se acogen bien. Carmen de España, otrora la insurgente Carme Forcadell, abrió la vía, y ahora Carles puede transmutar en Carlos.

En los pasacalles del día, el portavoz de ERC Sergi Sabria, comentó ayer que el Govern no estaba preparado para "desarrollar la República". Para salvar la cara, justificó que se trataba de evitar la violencia (imaginamos que la propiciada por ERC, como en el año 34). Por su parte, TV3 iluminó: "ERC hace autocrítica".

Entretanto en Madrid, los ministros de Rajoy, en campaña, aprovecharon para cobrarse la victoria del día, riéndose de "los nacionalistas de pacotilla" y del "frío que hace en Bruselas".

Lo que apenas se comentó fue el movimiento de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, preparada, después de su participación en la marcha del sábado, para abrazar el secesionismo y prestar su apoyo a un hipotético Govern ERC el 22 de diciembre. 

Con lo cual el éxtasis de empresarios, financieros y comerciantes será pleno al vivir en una autonomía gobernada por la extrema izquierda. 

Y si faltara algún voto o escaño, ahí estará la CUP, aún más radical (y que, por cierto, también se presenta; mucho dinero en juego).

Se volvería, así, momentamente, a la fase autonómica, como preludio de una reedición del movimiento de soberanista, que tendría como siguientes hitos el referendum y/o un acuerdo fiscal más generoso, modelo cupo vasco y navarro, con Catalunya recaudando sus propios impuestos.

Mariano y los suyos, también contentos, porque se habría vuelto a la normalidad, y la constitución podría reformarse para dar más autonomía, incluido el concierto económico, a Catalunya. PP, PSOE, ERC, Colau-Podem, la UE, New York Times, the Guardian, BBC... todos felices. España habría demostrado al mundo, ay, que todo es posible con diálogo. El único perdedor, como siempre: el pueblo español, nuevamente engañado y humillado, y eterna víctima del vampiro Montoro, necesitado de nuevas infusiones de sangre para financiar la mascarada.

¿Puede haber otro escenario? Puede. Ninguna encuesta lo anticipa pero también puede suceder que gane Ciudadanos y, en un doble milagro, PP y PSC decidan apoyar a Inés Arrimadas, y Catalunya tenga una presidenta modelo, en todos los sentidos. ¿La mejor estrategia para que ello suceda? Peregrinaciones a Montserrat. 

Y es que, en lugar de aplicar el artículo 155 y desmontar las estructuras del asalto a la Constitución Española 78, Rajoy-Sánchez han preferido jugar a la lotería de unas elecciones. Ello ha permitido al independentismo aplicar algunos ajustes estéticos, reorganizar sus filas, con incorporaciones (Colau) y bajas (Puigdemont, Forcadell), proclamar, sin ningún pudor y con la complicidad de las masas, una retirada táctica, y prepararse para la insurrección 2018, a la vuelta de Reyes.  

Un bon negoci.   

Mikel Amigot  
Columnista  

Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:


Guerra de ideas
14/12/2017

Sijena
13/12/2017

Guadalupe
12/12/2017

Jerusaln
11/12/2017

Mitos irreverentes
09/12/2017

La mayor manifestacin anti-espaola en el extranjero
08/12/2017

Fomentar la diversidad
07/12/2017

Regalo envenenado a Blgica
06/12/2017

El Juez Llarena cumpli
05/12/2017

Spain First
03/12/2017

Prosperidad econmica o emociones polticas?
02/12/2017

Depredadores
01/12/2017

Taxistas y apps
30/11/2017

Albert Rivera
29/11/2017

Manada Criminal
28/11/2017

Un 155 sobre la Iglesia en Catalunya
27/11/2017

Hroes Espaoles
25/11/2017

Fin de Ciclo
24/11/2017

Federacin de Naciones del Estado Espaol
23/11/2017

Doa Manolita
22/11/2017

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso.


IBL NEWS



comments powered by Disqus