IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7243
Noticias para la comunidad hispanohablante

La UE debe mojarse: He aqu una idea


por Mikel Amigot

07/11/2017



(Nueva York, 7 Noviembre 2017)
Too much reflection and too little action.

Así es la Union Europea, organización de 47 naciones. Burocracia, retórica y análisis.

Hay un dicho en Wall Street que reza: Cuando en Manhattan son las 4 de la tarde, en Europa es 1985.

Alemania está vacunada contra un exceso de liderazgo en Europa, dada su historia reciente; y la integración de los países europeos en una democracia supranacional está costando dios y ayuda. Cuando no son los británicos con sus absurdas peculiaridades, es el olvido de los valores de los padres fundadores, Jean Monnet, Konrad Adenauer y Alcide de Gasperi –y que el Papa Francisco tan acertadamente recuerda. 

European Union Struggles to Contain Separatist Strife, señalaba la semana pasada The Wall Street Journal. 

Ahora es el momento de resolver esta amenaza para contener el virus del separatismo, con cepas de incubación en Bretaña, Flandes, Valonia, Bavaria, Silesia, Renania, Turingia, Transilvania, Córcega, Cerdeña, País Vasco, Véneto, Lombardía, Bohemia, Moravia y unos cuantos territorios más (sólo Alemania tiene 15 lander ). 

En los últimos 15 años, la UE se ha desentendido del problema, remitiendo la solución a los gobiernos nacionales. El argumento de fondo: hay que mostrar respeto por los movimientos regionalistas.

Así ha imperado la denominada Doctrina Prodi, según la cual cualquier región que rompa con un estado miembro quedará automáticamente fuera de la Unión Europea. Si esta región con aspiraciones de estado quiere ser miembro de la UE deberá iniciar un proceso de solicitud que puede durar años –viene a decir la doctrina.

Pero como la retórica política abre siempre dudas, los políticos europeos tienen que salir al quite cada cierto tiempo.

En octubre, Jean Claude Jucker, presidente de la Comisión Europea, dijo que él no quería que Cataluña fuera independiente, dado que otras regiones querrían hacer lo mismo. Y en todo caso, se trataba de un asunto interno de España, que Rajoy debería resolver. 

Además, el presidente del Gobierno español recibió el apoyo explícito de Angela Merkel, Emmanuel Macron y Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

Bancos y empresas catalanas, sin tiempo que perder, han entendido la Doctrina Prodi y las subsiguientes declaraciones políticas a la perfección, y en cuanto han visto una ventana de oportunidad, han empezado a irse, todas a una.

Puigdemont y los suyos contrarrestan esto con dos argumentos, según sean las audiencias. A las pequeñas empresas y profesionales se les vende que Bruselas acabará admitiendo pronto a Catalunya en el club europeo. La Doctrina Prodi no tiene base legal, y en Bruselas imperará el pragmatismo de admitir a una región tan pro-europea, rica y que importa de Europa dos tercios de sus bienes. Catalunya será pronto un miembro de pleno derecho, argumentan.

A los radicales y anti-sistema se les alecciona con el mandra de que la EU es una conjura capitalista neoliberal de la que hay que desembarazarse.

Los separatistas catalanes, tan amantes de Europa como hostiles a España, saben que si Catalunya no es un estado miembro, simplemente no será nadie. Aún no han empezado a probar esta amarga medicina. El descenso de la creación de empleo y de las reservas hoteleras es soportable.

Solución: Que la Comisión Europea salte al ruedo y concrete con fechas la Doctrina Prodi. Si se aprueba una disposición señalando con claridad que ninguna región separada de un Estado miembro podrá entrar antes de 50 años, habremos dado un gran paso.

Es más, las consitutuciones de cada país pueden ser modificadas para incluir esta Doctrina Prodi 2.0. Del mismo modo que se hackeó la Constitución española imponiéndose un techo de gasto, podría añadirse este artículo.

Esto sería un mazazo a la campaña electoral de los separatistas. Incluso los unionistas españoles (PP, PSC y Ciudadanos) podrían presentarse como los garantes de Europa. Y puestos a sugerir, ¿qué tal los líderes europeos en campaña apoyando una lista única (imaginamos que con Inés Arrimadas al frente)?

Para este juego de la ruleta rusa del 21-D, vayamos al menos con un cilindro con más agujeros de cañón.

Sabemos que los políticos secesionistas, bajo rejas, son irredentos e irresponsables, pero la población seguramente, no. La prueba de que el poble catalá no ha perdido la cordura es el pragmatismo con que ha actuado después de la aplicación del 155. Caceroladas y manifestaciones, sí; disturbios, ninguno. ¿Para qué?

Es decir, sugerencia desde los States: que las elecciones del 21-D no sean "Nos vamos o nos quedamos en España", sino "Nos vamos o nos quedamos en la Unión Europea".

¿Quieren ser los catalanes soberanistas un aliado del siniestro Putin, del criminal Chávez, del lunático Kim Jong-un? ¿O prefieren jugar en la liga de las democracias occidentales?

A Esquerra, la CUP y PODEM les atraen más los regímenes comunistas y populistas, sí. Anna Gabriel –lo ha dicho ella– tiene como referente a Fidel Castro.

A Puigdemont, Junqueras, ex-consellers y Jordis presos les da igual corte que cortijo, pues bastante tienen con su situación personal de encausados por rebelión, sedición y malversación. Para todos ellos, cuanto peor, mejor.

El votante medio catalán debe entender, no por los medios y políticos españoles sino desde toda Europa, que la ruina, y, sí, el corralito pueden estar a la vuelta de la esquina. Además, sin el escudo de la OTAN y de EE.UU., el yihadismo va a tenerlo más fácil. Seguro que Catalonia no quiere ser ni Venezuela ni Yemen.

Este escenario apocalíptico, refrendado con una Doctrina Prodi 2.0 con la fecha mágica de los 50 años como mínimo de veto, deberían acreditarlo intelectuales y economistas de peso de todo el mundo.

No se trata de una campaña del miedo, sino de una campaña de hechos económicos, frente a la manipulación y engaños de los que hasta ahora han sido víctimas.

Para eso, la UE debe dejarse de rollos y pasar a la acción. Hablamos de la eterna pereza de Rajoy, pero esta vez, señores de Bruselas, les toca a ustedes mover ficha. Catalunya también es una pesadilla para Europa.
  ----  

Mikel Amigot  
Columnista  

Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:


Guerra de ideas
14/12/2017

Sijena
13/12/2017

Guadalupe
12/12/2017

Jerusaln
11/12/2017

Mitos irreverentes
09/12/2017

La mayor manifestacin anti-espaola en el extranjero
08/12/2017

Fomentar la diversidad
07/12/2017

Regalo envenenado a Blgica
06/12/2017

El Juez Llarena cumpli
05/12/2017

Spain First
03/12/2017

Prosperidad econmica o emociones polticas?
02/12/2017

Depredadores
01/12/2017

Taxistas y apps
30/11/2017

Albert Rivera
29/11/2017

Manada Criminal
28/11/2017

Un 155 sobre la Iglesia en Catalunya
27/11/2017

Hroes Espaoles
25/11/2017

Fin de Ciclo
24/11/2017

Federacin de Naciones del Estado Espaol
23/11/2017

Doa Manolita
22/11/2017

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso.


IBL NEWS



comments powered by Disqus