IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7376
Noticias para la comunidad hispanohablante

Televisi de Catalunya


por Mikel Amigot

06/11/2017


  (Nueva York, 6 Noviembre 2017)

Paul Joseph Goebbels, ministro de propaganda del III Reich, doctor en filosofía por la Universidad de Heidelberg y consumado orador, dejó una frase para la historia: "Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad."

Quinientos años antes, otro alemán, Martín Lutero, profesor de teología excomulgado y figura seminal de la reforma protestante, había escrito: "Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más tiempo se hace rodar, más grande se hace". 

TV3, en emisión desde enero de 1984, es, o era, la BBC de Catalunya, la Aljazeera del mundo árabe, o, por qué no, la Fox de los republicanos en EE.UU. Líder de audiencia en la región, es la primera opción para los catalanes. El canal con mejores informativos, programas familiares y espacios deportivos, según las encuestas del Consell de l'Audiovisual. Es, pongámoslo así, la Corporación RTVE de Catalunya. 

Pero la Televisió de Catalunya ha escapado a la aplicación del artículo 155, y sigue con su business as usual.

¿Son sus reporteros manipuladores y sectarios, como se denuncia en las manifestaciones unionistas? 

Sus informativos y espacios de noticias no cuentan con comentaristas políticos incendiarios como Sean Hannity, Laura Ingraham, Ann Coulter o Rush Limbaugh, que sufrimos aquí en los States. Tampoco, en el bando liberal (izquierdas, en España), tienen a una Rachel Maddow, Chris Matthews o Lawrence O'Donnel de MSNBC. 

Cuenta, sí, con un espacio de sátira política, enormemente exitoso e influyente, como es Polonia. Lo que en España, el humorista José Mota parodia, con inocencia franciscana, de pascuas a ramos. Polonia es una mezcla entre el Saturday Night Live (SNL) de NBC y el Real Time with Bill Maher en HBO. Las parodias de Trump por Alec Baldwin o los comentarios del ultra-liberal Bill Maher son de extrema brillantez... y eficacia política. Al igual que TV3.

Albert Boadella, actor, director y fundador de Els Joglars, outspoken critic del independentismo y la Generalitat, suele decir que "el problema de Catalunya se soluciona cerrando TV3"

Los informadores de la cadena catalana no son el problema. Estos profesionales de la información hilvanan sus crónicas reflejando hechos, tal y como se hace en TVE-1. Salen a la calle y reflejan lo que ven. Saben que en cualquier momento pueden cambiar sus jefes y no tienen ningún afán por el martirologio.

La mayoría se debe a su nómina mensual y al periodismo antes que al nacionalismo irredento, y trabajarán bien con cualquier administración política. Son, en cierto modo, como los Mossos d'Escuadra. Están abonados a la máxima shakesperiana del "nada es verdad ni mentira, todo depende del cristal con que se mira". 

Entonces, ¿por qué TV3 es un problema, el problema, en esta anómala campaña electoral?

La manipulación es un ejercicio florentino de sofisticación que escapa a los indios que producen noticias al peso. Es la secuencia de historias, su selección, y la repetición lo que en conjunto genera la manipulación y da lugar a la idea de la opresión, presos políticos y, en estos días, la humillación bajo la que vive el poble catalá.

Es como destilar un licor. Se separan componentes y materiales volátiles, y tras la evaporación y secado, logramos una sustancia sublime. Todo ello se distribuye cada media hora en Noticies 3/24, y con otra frecuencia Telenotícies, Especial Informatius, etc. El efecto es demoledor, goebbelsiano.

"Señor columnista: todas las TVs del mundo hacen lo mismo. También usted selecciona sus párrafos", se nos dirá. 

Cierto, pero lo nuestro es legal; o, si quiere, se ajusta a una legislación estándar en Occidente, acordada en un pacto social que han refrendado los ciudadanos. El iluso proyecto de la República de Catalunya sólo sirve a una porción minoritaria de los catalanes y a ningún español. Por si fuera poco, los dirigentes encarcelados, o a punto, han malversado fondos públicos, generado procesos de odio y destrozado la economía.

Estos jinetes del apocalipsis, y sus antecesores, crearon y engrasaron un instrumento de propaganda y manipulación que sigue operando a su aire en una autonomía suspendida. Esto, en vísperas de las elecciones autonómicas de la ruleta rusa del 21-D. La bola de nieve del monje germánico rueda pendiente abajo out of control

La contradicción de que se arreste a sus dirigentes y sus altavoces de comunicación sigan operando impunemente, llamando a la rebelión, sólo puede suceder en España, un país de políticos mediocres y acomplejados, siempre por detrás de la población, jueces y rey. 

La ANC, Omnium y los demás illuminati del soberanismo ya lo dicen: Seguim, #Seguim.

 
---- Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com
  • 21-D: Día de la ruleta rusa
• Jueza pro
• Srta. Golondrina y Sr. Raphael
• Puigdemont esperpéntico
• Playlist para manifestaciones
• Montserrat
• La situación se vietnamiza
• Mariano ya tiene su página en la historia
• Imagen de país
• Club de fans del President
• Siete sorpresas
• Desobediencia de diseño 
• Resultado del partido: 155 - 0
• Catalan Pride
• República IKEA
• La España del Barco Piolín
• Hoy los veremos levitar
• BOE contra Social Media
• La Orquesta del Titanic
• Se nos acusa de ser Turquía
• Queremos ser Corea del Norte
• Catalunya vista desde U.S.   • NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. 
• IBL News en Twitter  @iblnews      

Mikel Amigot  
Columnista  

Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:


Violadores y jueces enfermos
27/04/2018

Cae la sucesora de Rajoy
26/04/2018

Campesina gallega
25/04/2018

Bloomberg For President?
24/04/2018

Inteligencia Artificial
23/04/2018

Cuba: Nuevo presidente
20/04/2018

Matriarcado
19/04/2018

Ciudad espectacular
18/04/2018

Estudiar Humanidades
17/04/2018

Ataque areo en Siria
16/04/2018

Msteres y diplomas falsos
14/04/2018

Conductores Uber
13/04/2018

Paul Ryan, retirada a tiempo
12/04/2018

Polticos de oficio
11/04/2018

Emas
10/04/2018

Guerra sin sangre
09/04/2018

Torpedo a la unidad europea
07/04/2018

Alemania y Espaa
06/04/2018

Una youtuber expresa su ira a tiros
05/04/2018

Gestionar bien el email
04/04/2018

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus