IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7310
Noticias para la comunidad hispanohablante

Siete Sorpresas


por Mikel Amigot

25/10/2017


  (Nueva York, 25 Octubre 2017) España no tiene quien le llore, se lamenta un comentarista de El Mundo en referencia a la prensa internacional.

El Govern ha ganado por goleada la PR War, la guerra de las comunicaciones. Los 38 millones de euros invertidos en las 15 embajadas políticas, junto a la publicidad y acciones de prensa, algo han tenido que ver. Si la eficacia publicitaria se mide en dólares, el análisis está claro. Años de riego por aspersión no podían arrojar otro resultado. 

A 7.500 kilómetros de España, con la distancia del análisis, nuestra visión es distinta. 

La comunidad de ex-patriados españoles se muestra estos días optimista. Se piensa que esta crisis puede ser el aldabonazo para solucionar el problema de las autonomías, siempre centrífugas, egoístas y, sobre todo, gastadoras. 

Es dificil saber que piensa el Govern y sus acólitos, dados al requiebro y el ardid. Si pensamos que la palabra –aunque sea de un político– es un reflejo del pensamiento y analizamos los hechos de las últimas semanas, cabe deducir que esta guerra la tienen perdida. Salvo que a Rajoy-Sánchez les entren second thoughts y empiecen a dar marcha atrás en la aplicación del 155. 

El procés ha tropezado con siete sorpresas siete, que, sin aplacar el fanatismo soberanista, les habrán dado que pensar. Por este orden. Permítaseme:

1. El éxodo de empresas. "No, no se irán; y si se van seguro que vuelven enseguida", dijeron los radicales. CaixaBank ya ha anunciado que la sede en Valencia es definitva. El Sabadell se instala en Madrid. A los puntales financieros, dos símbolos de la prosperidad catalana, se unen, de momento, 1.300 empresas. Y si Volkswagen-Seat, ahora sumido en la duda, se va será un jaque mate. (Aquí nos viene muy bien la sintonía entre Merkel y Rajoy).

2. La UE. "Europa nos aceptará como un estado más, es cuestión de tiempo", apuntaron. De la tibieza y cierta confusión inicial, seguramente producto de la inacción rajoyesca, la UE ha pasado a un mensaje contundente de rechazo al desmembramiento de España. El Teatro Campoamor de Oviedo queda de testigo. Lombardía y Véneto también ayudan a definir la postura de Bruselas.

3. Pedro Sánchez. El socialista Sánchez, con su idea disgregadora del estado plurinacional y nación de naciones, parecía una extensión de Podemos, con el único objetivo de descabalgar a Rajoy. Con tal de ser presidente, lo que fuera menester. Pero Pedro cambió de pronto, posiblemente al comprobar la movilización ciudadana. Calculó que el turnismo bipartidista era un camino más rápido y seguro a la Moncloa que la ruta bolivariana. No juzgaremos sus motivos para no herir su sensibilidad. Bienvenido a la selección.

4. Manifiestaciones en las calles de españoles que no eran del PP y Ciudadanos. Josep Borrell quedó como un campeón y habló más alto que nadie. Las banderas en los balcones, muchas en barrios obreros de Madrid, mostraron que despertaba un nuevo sentimiento nacional. Los soberanistas, en su análisis supremacista de que los españoles son vagos, corruptos e informales, descartaron cualquier movilización. Si en 30 años, no habían reaccionado, no lo harían ahora. "Están hartos de nosotros y quieren que nos vayamos", calcularon. Sin embargo, tanto humillaron y se burlaron de los ciudadanos de España que éstos reaccionaron. Del que se vayan al a por ellos. 

5. El Rey. "No se mojará, no se va a jugar la corona por esto. Prefiere una vida cómoda, manteniendo la neutralidad", pensaron. El Monarca descargó su indignación y se puso al frente de la ofensiva, como buen Jefe de los Ejércitos. Demostró que España, con sus izquierdas anti-españolas, nacionalismos insaciables, derecha acomplejada y bastante corrupta, necesita una figura seria, siempre en su sitio. Se nos va la olla a menudo, y hace falta un representante del Estado que haga valer la soberanía, la democracia y la ley. Sin duda, lo mejor del país. Una Monarquía parlamentaria es lo que, definitivamente, conviene al país. 

6. La sombra de la prisión. El día a día carcelario de los Jordis, relatado por los periódicos, es asunto serio. No hay focos de TV, no hay romanticismo, ni connivencia o convivencia, con los demás presos. Mario Conde y Bárcenas conquistaron a los reclusos con su habilidades trileras y simpatía golfa. A los Jordis les insultan hasta los gitanos. Not cool. Imaginarse en esta lúgubre situación no invita a aventuras políticas. Los internos de ETA sabían que acabarían saliendo por la negociación política, pero los Jordis puede que tengan nada con que negociar. El activismo de las Gestoras Pro Amnistía aquí no existe. 

7. Despertar de Rajoy. "No se atreverá a aplicar ninguna medida. Ni siquiera Aznar, ala dura del PP, hizo nada". Treinta años sin aplicarse resoluciones del Tribunal Supremo en Catalunya; esto seguirá igual, pensaron. Pero Mariano dió el paso del 155, disculpándose, "no nos queda otro remedio", dijo el sábado– pero se lanzó. Pongamos velas a la Virgen del Pilar para que no rectifique y prevalezca la unidad constitucional. 

Así lo ve este columnista, emprendedor de profesión. Si el análisis sirve para contrarrestar las falsedades que vierten unos cuantos cronistas extranjeros, eso que hemos ganado.     --------
 

Mikel Amigot  
Columnista  

Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:


Oxfam
19/02/2018

Venezolanos
18/02/2018

Culto, NRA y congresistas
17/02/2018

Saturacin de armas
16/02/2018

Masacre en un high-school
15/02/2018

Mircoles de Ceniza
14/02/2018

Ms gripe
13/02/2018

Comida basura
12/02/2018

Semana de infarto
11/02/2018

Inmigrantes
10/02/2018

Educacin infantil
09/02/2018

Resistencia innoble
07/02/2018

Ser socialista hoy
05/02/2018

Los ricos de Espaa
04/02/2018

Hooligans
02/02/2018

Catalua: lucha entre dos
31/01/2018

Tractoria y Tractorrent
29/01/2018

Trump, en plan vendedor
28/01/2018

Desorden horario
26/01/2018

Vacuna contra la gripe
25/01/2018

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus