IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7314
Noticias para la comunidad hispanohablante

Resultado del partido: 155 - 0


por Mikel Amigot

23/10/2017



(Nueva York, 23 Octubre 2017)

El desentendimiento entre los españoles y la mitad de los catalanes (algo menos del 43 por ciento, en realidad) es absoluto y parece irreparable. 

Los españoles esgrimimos argumentos históricos, económicos y sociales, y el Govern expone los suyos, más o menos veraces, aunque igualmente sentidos. Y, en la medida en que reporteros de CNN y New York Times, por citar dos, se decantan por el procés, los catalanistas se reafirman. 

O sea, que no nos vamos a entender ni ahora ni durante los seis meses del 155.  

Estamos en el terreno de las emociones.

Algo parecido a la confrontación entre Donald J. Trump y la California mayoritariamente demócrata, imbuida de los values de Hollywood, el Silicon Valley y Berkeley University. 

Madrid dice, y así lo creemos, que sin el adoctrinamiento feroz de los escolares catalanes y el lavado de cerebro provocado por TV3 no habría tantos independentistas. 

El Govern y los líderes del procés sostienen que tienen derecho a la independencia al igual que las antiguas naciones de Hispanoamérica o la URSS. 

Pasemos a los hechos. Primero, la ley. 

La Constitución española del 78 es practicamente igual a todas las constituciones occidentales de los países prósperos, todas herencia de la Revolución Francesa, la Declaración de Independencia Americana o la Constitución de Cádiz de 1812. Separación de poderes, sufragio universal, soberanía nacional, y, sorry, integridad territorial. 

"Oiga, pues yo eso no lo acepto; todo ese ordenamiento jurídico está obsoleto", dirá un insurrecto con estudios.

Well, I'm so sorry. If you want to go rogue, face the legal consequences:

El 155, encarcelamientos por sedición y políticos presos (no la tontería de presos políticos) y, si hay alteración del orden, primero policía y, después, ejército. 

¿Suena terrible?

Hey, you need to grow up. En román paladino, madura un poco, chaval, ¿en qué mundo vives?

Segundo, la economía. 

¿Hay algún emprendedor (empresario suena mal en España), comerciante, gerente, profesional o pensionista que no quiera seguridad jurídica y orden?

El Govern se comporta como Nicolás Maduro, entre soflamas políticas, amenazas de ataques contra la empresa privada (Banco Nacional Catalán) y anuncios populistas, ¿y entonces qué quieren?

Tanto que les gusta hablar inglés –con acento rumano– pues que aprendan de los U.S.A. 

Los californianos anti-Trump están que trinan, pero ni se les pasa por la cabeza hacer tonterías secesionistas. Por cierto, se puede ser anti-Trump, pero los californianos bien contentos que están con los militares de la base en San Diego.

Ah, y en el Silicon Valley ni los billonarios más izquierdistas –y éstos si que tienen más dinero que el magnate podemita de Roures– dudan de que las fuerzas armadas estén para garantizar la libertad y la democracia. Es más, aquí en EE.UU. hasta los supremacistas están hiper agradecidos a los "servicemen" que dan la vida por el país.  

Mencionaba lo de la economía. 

Más reality check: Catalonia ya no pertenecería a la Unión Europea del Euro.

¿Se puede ser más claro de lo que fueron los líderes europeos en Oviedo en los Premios Príncipe de Asturias? 

Bruselas –es decir, Merkel– se horroriza ante una balcanización de la UE. Hoy, Lombardía y Véneto, y mañana, Baviera, Tirol del Sur, Flandes, Córcega, Cerdeña, Renania, etc. Anda que no hay landers y regiones para aventuras de políticos irresponsables. 

So, it is not gonna happen. 

¿Estamos, queridos amigos del procés?

Los cronistas a los que tanto corteja la Generalitat, mientras Moncloa hace el ridículo con la prensa internacional, no les van a traer a ustedes la independencia. 

Tampoco los videos virales del "Save Us Europe". (Por cierto, ¿no podría alguien hacer algún video del 57 % de los catalanes reclamando "Save Us Spain" frente a los talibanes lingüísticos?).

En definitiva, examinemos los hechos y las realidades tangibles. 

España está, increíblemente, unida (gracias, nacionalistas; esto es un milagro), y ha dicho alto y claro: "vaya que si os quedáis".

Nuestro Commander in Chief, el Rey Felipe VI (wow, qué gran representante), Rajoy (a ver si tras despertar el sábado no sestea nunca mais), Sánchez (muy bien, Pedro, nos has dejado descolocados) y Rivera (este chico ahora ya va a por nota), están en un mismo discurso. 

¿Vuelve a jugar la selección?

Enfrente, el Olímpico de Girona, equipo de 2B con unos bomberos (bomberos-toreros) aficionados, con una hinchada que no para de vociferar.

¿Resultado previsto del partido? 155 a 0.  

--------

   

Mikel Amigot  
Columnista  

Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:


AR-15
23/02/2018

Infraestructura
22/02/2018

Fuga a Suiza
21/02/2018

Control ruso?
20/02/2018

Oxfam
19/02/2018

Venezolanos
18/02/2018

Culto, NRA y congresistas
17/02/2018

Saturacin de armas
16/02/2018

Masacre en un high-school
15/02/2018

Mircoles de Ceniza
14/02/2018

Ms gripe
13/02/2018

Comida basura
12/02/2018

Semana de infarto
11/02/2018

Inmigrantes
10/02/2018

Educacin infantil
09/02/2018

Resistencia innoble
07/02/2018

Ser socialista hoy
05/02/2018

Los ricos de Espaa
04/02/2018

Hooligans
02/02/2018

Catalua: lucha entre dos
31/01/2018

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus