IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7276
Noticias para la comunidad hispanohablante

BOE contra Social Media


por Mikel Amigot

19/10/2017




(Nueva York, 18 Octubre 2017)

¿Algún alma disponible para explicar a Rajoy–Sánchez que vivimos en la era digital?

Hasta un septuagenario como Trump entendió que para derrotar a la "Clinton Machine" la clave era dominar los "news cycle" con titulares de impacto 24x7.

El pueblo oprimido de Catalunya, menos sofisticado, ha optado por una estrategia gregaria de convocar mil manifestaciones por día, con el objetivo de regalar al pobre corresponsal extranjero algún titular diario con el que justificar su crónica. El rebuzno colectivo en la calle, sí, y los videos tontamente emocionales del "Europe Save Us The Catalonians"

Nuestro parsimonioso Rajoy, mientras, con la velocidad de un registrador de la propiedad de Pontevedra en un día lluvioso en el que no apetece salir. 

Cabe imaginar la conversación del registrador con la menina Sáez de Santamaría, otra que, como buena abogado del estado, cuenta el tiempo por décadas.

No, no nos precipitemos, y dejemos que la abotargada maquinaria del Estado, entre cafelito y cafelito, en horario funcionarial de 10 a 1, vaya pensando qué conviene. Todo con gran mesura y ecuanimidad. 

A finales de mes, se reunirá el Senado para aplicar el 155. Para qué correr. 

Y, mientras, al comité revolucionario catalán con la lengua fuera: tweets, videos, websites, manifestaciones, comunicados a los medios extranjeros, invención de noticias, periodistas extranjeros... Uf, de verdad que el día no da nada de sí en esta era del social media. Muchas historias que inventar para mantener el news cycle.

"Presidente, he escuchado por ahí que estamos perdiendo la batalla de la imagen internacional", entrará un asesor ujier al despacho de Don Mariano. "No se preocupe usted, buen hombre, que el sábado voy a Bruselas y hablaré con un par de personas. Entretanto, Soraya está preparando una carta", dirá nuestro gran estadista.

Y, así vamos, género epistolar contra el social media. Boletín Oficial del Estado contra Twitter. 

Los media, digitales o tradicionales, a ver si nos enteramos, viven de las audiencias y la publicidad. ¿Sofisticado, eh? Aprendamos de EE.UU.

Todo el conglomerado del "fake news media", es decir, CNN, CBS, ABC, MSNBC, y hasta el "failing New York Times" enseguida entendieron el año pasado que el horrible Trump era una máquina de generar dólares. Y aún a su pesar ideológico, ahí estuvieron regalando a Trump el equivalente en dos billones de dólares en cobertura televisiva. 

El lenguaraz, claro, salió elegido. Pues, por si alguien no se había enterado, también votan los torpes de la America profunda, y votan hasta ganar el favor del "electoral college".

Ahora los españoles lo primero que hacen es acudir a las noticias electrónicas de El Mundo o del ABC y comentar como locos lo que pasa. Los foros de noticias, que es la versión española del social media, arden a cada instante. ¿Y qué están pidiendo hoy los ciudadanos? Que cese la humillación a la nación, por encima de todo, y se aplique la justicia. Hasta El País, otrora refugio rogelio, se ha subido al carro. 

Hombre, sería más efectivo que habláramos a los periodistas extranjeros y dominaramos con videos sensibleros las comunidades digitales. Los españoles hemos asaltado los periódicos digitales y el whatsapp, y estamos ocupados en conversaciones pasionales, pero no salimos de las fronteras del país. 

Fregonet Puigdemont, con su background de periodista fundador del Catalunya Today, anima a los acólitos a la batalla foránea, que siempre funciona, puesto que los anglos siempre están felices rescatando la supuesta leyenda negra española y reavivar su glorioso pasado pirata.

Mejor que acostumbremos al cuerpo a esta dinámica: manifestaciones multitudinarias, peticiones de democracia, new york timeses equivocando las cosas y hablando de represiones y despistados líderes internacionales pidiendo diálogo. 

España responderá con el BOE. A su debido tiempo.   



----
 

Mikel Amigot  
Columnista  

Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:


Dreamers: Crisis humanitaria en EE.UU.
16/01/2018

Jan Fabre y su inframundo
15/01/2018

38 minutos de pnico
13/01/2018

Fue una jugada de farol
12/01/2018

Mejor ao de la historia
11/01/2018

Embajador Pro-Familia o Embajador Pro-Gay
10/01/2018

Irn o la represin
08/01/2018

Trump est loco? Quin es, qu har
07/01/2018

La Justicia espaola sigue firme
05/01/2018

Carbn para la Alcaldesa
04/01/2018

La autonoma n 18 solucionara el conflicto
02/01/2018

Tabarnia: de ocurrencia satrica a movimiento poltico?
30/12/2017

Tabarneses
29/12/2017

Trump acierta: ms riqueza con menos impuestos
27/12/2017

Del a por ellos al que se vayan
26/12/2017

Entender la Navidad
25/12/2017

Guerra fratricida
24/12/2017

Desastre 2017
22/12/2017

Millenials por la independencia
21/12/2017

Catalua con Montserrat y Espaa con el buen rollo
20/12/2017

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus