IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7279
Noticias para la comunidad hispanohablante

Catalan Pride


por Mikel Amigot

22/10/2017



(Nueva York, 22 Octubre 2017)

No desistirán. Les consume el orgullo catalanista y el desprecio a todo lo español. 

De momento, vociferan Llibertad per dels Jordis, aunque los eslogans irán endureciéndose.

Todavía les queda un poco hasta el Blood and Soil (en alemán, Blut und Boden) de los supremacistas de Charlottesville, Virginia, durante el agosto pasado. Pero igual van en ese camino, quién sabe.

En Moncloa todavía se cree que el éxodo de las empresas y amenazas de Montoro de no pagar la nómina acabarán funcionando. Pues, aunque los del procés son radicales, la pela es la pela.

Y es que el PP y el PSOE han pasteleado tanto con Gurtel, Bárcenas, EREs de Andalucía, y mil casos más de corrupción que se creen que al oponente catalán sólo le mueve el deseo de solucionar el 3% de los Pujol, Artur Más y sucesores.

El pensamiento viene a ser: Como no les dimos la Hacienda catalana (el cupo catalá) y la Justicia, se rebotaron y se echaron al monte. Con Pujol funcionó la cosa durante 30 años, y ahora que se acaba, éstos se enfadan y nos montan el pollo. Pero en el fondo quieren negociar. Nosotros negociamos los sobres de Bárcenas y los EREs de Andalucía, y estos querrán hacer lo mismo con lo suyo. Viven de esto, igual que nosotros.

Great thinking.

Pero, ¿y si no es así? Y, ¿si la estrategia de ataque basada en el "cree el ladrón que todos son de su condición" está errada?

Cuando el comportamiento del Junts Pel Sí / CUP resulta no ser racional, cuando se desprecian los efectos económicos, cuando los Jordis envían videos entusiastas antes de ir dormir en Soto del Relax, cabe pensar que los Arriolas de Moncloa se equivocan una vez más. Como cuando dedujeron que los Podemos eran sólo cuatro frikies. Y ahora Pablemos ya es, tristemente, parte de la historia de España.

Aquí, en EE.UU., lo primero que se hace, o que hacemos, es poner etiquetas a todo. Eso es fundamental para el diagnóstico y solución del problema. 

You might be a hater, you might go rogue, you might be involved in domestic terrorism...

Traduciendo: puedes ser un tipo al que le ciega el odio, se le va la olla y/o se apunta a la kale borroka.

En España, cuando uno acusa una disfunción aguda es porque es un jeta, un gorrón, un trincón, un macarra, un perroflauta, un hortera, un polaco o un medio etarra. Pero no un hater (un odiador) al estilo Hamás o ISIS. Eso no.

Arrastramos demasiados siglos de historia como para saber que odiar no merece la pena. La envidia, sí, pero el odio no va con nosotros. Con llegar a final de mes y seguir la Liga tenemos suficiente. Y siempre podemos vender que somos el país más tolerante y progresista, y, así acoger a todos los homosexuales del planeta para que desfilen por la Castellana. 

En Catalunya, sin embargo, parece haber habido un lavado de cerebro colectivo. They have been massively brainwashed, escribiría aquí cualquier periódico que no fuera el New York Times.

Se explicaría así el fenómeno: It's that good people do horrible things thinking they are doing something great.

En otras palabras, este sábado Madrid activa la opción nuclear del 155, anunciando la toma del control de la Generalitat y, con ello, los infinitos servicios sociales, y, ¿qué hacen éstos? ¿Esconderse en un shelter como cuando viene el Irma?

No, no. Corren a planificar cómo proclamarán la independencia esta semana. Esto es, corren directos al ojo del huracán. Para que la devastación sea mayor.

¿Son de la secta de la Cienciología, o qué?

Me escribe un amigo rector de una universidad española top: "la única esperanza es que el nacionalismo catalán, aliándose al mundo antisistema cupero, se hunda sólo".

Le contesto desde un café en Manhattan (Starbucks, sí): "Yo creo que no desistirán. Habrá que pararlos (legalmente, claro). Son supremacistas."

Como los white supremacists de aquí. White pride. Catalan pride.


  ----
 

Mikel Amigot  
Columnista  

Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:


Uber con Teslas y otros inventos
19/01/2018

President Boadella
18/01/2018

Dreamers: Crisis humanitaria en EE.UU.
16/01/2018

Jan Fabre y su inframundo
15/01/2018

38 minutos de pnico
13/01/2018

Fue una jugada de farol
12/01/2018

Mejor ao de la historia
11/01/2018

Embajador Pro-Familia o Embajador Pro-Gay
10/01/2018

Irn o la represin
08/01/2018

Trump est loco? Quin es, qu har
07/01/2018

La Justicia espaola sigue firme
05/01/2018

Carbn para la Alcaldesa
04/01/2018

La autonoma n 18 solucionara el conflicto
02/01/2018

Tabarnia: de ocurrencia satrica a movimiento poltico?
30/12/2017

Tabarneses
29/12/2017

Trump acierta: ms riqueza con menos impuestos
27/12/2017

Del a por ellos al que se vayan
26/12/2017

Entender la Navidad
25/12/2017

Guerra fratricida
24/12/2017

Desastre 2017
22/12/2017

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. Igualmente, si quiere contactar con Mikel Amigot pulse aquí.


IBL NEWS



comments powered by Disqus