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Un videojuego ayuda a los adultos mayores a ejercitar el cerebro


03/05/2006

Las compaas fabricantes de juguetes en Japn encontraron una solucin al decrecimiento de la poblacin infantil: muecos para adultos y ancianos.
La industria japonesa del entretenimiento enfrenta desde hace tiempo un serio problema de mercadeo debido a la disminucin de las tasas de natalidad y el gradual envejecimiento poblacional.

Una poblacin infantil menos numerosa significa, para los pronsticos de estas empresas, una disminucin de los potenciales compradores para sus productos.

La solucin? Orientar el negocio a los adultos, y convencerlos de que cualquier edad es buena para entregarse a los placeres ldicos.

As, una de las muecas ms exitosas en el mercado japons por estos das es fabricada por la compaa Tomy y es adquirida principalmente por mujeres mayores de 60 aos.

Amor robotizado

Tomy, la firma creadora de los robots Transformers, dise un mueco que realiza varios movimientos y que est programado para hablar y decirle a su duea cunto la quiere.

Tambin activa un saludo de bienvenida cuando alguien entra en la habitacin.

Segn los reportes de la empresa, los compradores son en su mayora mujeres jubiladas que viven solas.

"Muchas de ellas tratan a las muecas como si fueran sus hijas o nietas. La mueca tiene el mismo peso que un beb, si la sostienes en tus brazos", afirma Yuko Hirakawa, ejecutiva de Tony.

En el 2005, la poblacin de Japn decreci por primera vez en la historia de ese pas. Si la tendencia contina, para el 2050 las cifras demogrficas podran caer de los 128 millones de habitantes actuales a slo 100 millones.

"Esto, sumado a la cada en la tasa de natalidad, representa un problema serio para el pas, y para nuestra industria", opina Kanataro Tomiyama, presidente de Tomy.

Segn el ejecutivo, su empresa trata ahora de redefinir el concepto del juguete y de expandir el rango de edad de sus clientes.

"Apuntamos a los adolescentes, gente de veinte o treinta, amas de casa, familias y adultos mayores. La japonesa es una cultura extraa, pero tenemos suerte de poder reorientar nuestro negocio", agrega Tomiyama.

Ejercitar el cerebro

Otra de las empresas japonesas que se est dedicando a redisear productos para venderle a los adultos es Nintendo.

El videojuego "Brain Training Game", que se opera en una computadora de mano, result un xito entre los mayores de sesenta.

Los compradores de Nintendo aseguran que este programa, que presenta una serie de rompecabezas electrnicos basados en clculos matemticos y en el sistema de escritura japons, sirve para ejercitar el cerebro y mantenerlo activo.

Para algunos especialistas de la industria del juguete, sin embargo, esta tendencia no es nueva: el popular pachinko, una suerte de pinball que primero fue mecnico y luego electrnico, atrae a los adultos japoneses a los locales de entretenimientos desde hace muchos aos.

Ms all de los premios en efectivo que consiguen los jugadores ms avezados, muchos japoneses lo ven como un pasatiempo relajante para pasar el rato como jubilado.





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