IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7223
Noticias para la comunidad hispanohablante

21-D: Da de la ruleta rusa


por Mikel Amigot

04/11/2017



(Nueva York, 4 Noviembre 2017)

Catalonia Crisis: What is next for Spain?

Extraditar al valiente ex-President, verlo entrar en Estremera, Alcalá-Meco o Soto, y poco más de momento. 

El resto es ya campaña electoral. 

25 millones de euros –coste de organizar estos comicios– para hacer girar el cilindro, colocar el cañón en la sien y presionar el gatillo. Benvinguts a la ruleta rusa del 21 de diciembre. 

Un juego de azar potencialmente mortal para España si ganan los independentistas, en posible coalición con la extrema izquierda nacional. 

Madrid ha ganado el primer combate de la crisis con los argumentos racionales de la ley y la economía. Y el planeta nos ha dado la razón. Nada que objetar al hecho de que los jueces españoles hayan encarcelado a políticos catalanes que burlaron la ley. Pueden estar tiempo entre rejas, acogiendo a nuevos inquilinos de celda, y las democracias occidentales ni se van a inmutar. 

Pueden los soberanistas catalanes buscar más titulares de prensa, y los rusos de Putin intentar estrategias de balcanización de Europa, pero todo el pescado está ya vendido. 

Para los news cycle estadounidenses esto ha dejado de ser noticia. No ha habído un Scottish referendum, un Brexit o un triunfo al modo Trump. Sin una erupción social e imágenes violentas de policías o anti-sistemas, no hay breaking news.

Desde EE.UU., Catalonia es, simplemente, una región más, con problemas de impuestos elevados. Cosas de los europeos, siempre inclinados all talk and too little action

La ansiedad irá creciendo en mes y medio, una eternidad en el mundo mediático, y hasta entonces habrá otras noticias con las que mantener los ratings de audiencia. Los media en EE.UU. no viven de la subvención pública directa, como TVE y TV3, e indirecta, como la mayor parte del ecosistema periodístico español, incluyéndose exenciones de impuestos y otros sofisticados favores. 

Si ganan los independentistas, el día 22 será muy complicado contener el dique de las emociones. Una extensión del 155 servirá a efectos legales en España y la Unión Europea. Pero los New York Times, Washington Post, CNN, AP, Reuters, BBC, NBC, CBS, ABC, y hasta FOX –sorprendente cómo a día de hoy explica el conflicto–, pedirán que se cambie la ley para que se dé a los catalanes más autonomía o, directamente, la independencia. Y, de pronto, tendremos un Brexit II y la amenaza de balcanización de la Unión Europea, con la subsiguiente desestabilización financiera global. 

¿Tiene este columnista una bola de cristal, o qué? Desde luego que no. Esto es pura percepción periodística sobre el terreno, conociendo la lógica de cómo funcionan los medios aquí y, sí, analizando la opinión y el temperamento de algunos editores de noticias. 

El estadista ecuánime, mesurado y astuto que estos días resulta ser Mariano Rajoy a ojos de analistas, devendrá en lo que siempre ha sido: un político de inacción que sólo actúa cuando las aguas empiezan a desbordarse y el pueblo entero reclama medidas. 

Visto desde Manhattan, la convocatoria de las elecciones es error catastrófico, que nos puede costar un Desastre 1898 en versión 2.0. 

El poder judicial –excelente en España– ha evitado que los sediciosos siguieran saltándose la ley después incumplirla durante al menos dieciocho meses. Pero los políticos españoles –una desgracia; casi todos ellos– siguen en su ejercicio permanente de irresponsabilidad, destrozando la economía, engendrando problemas que no existían y encendiendo pasiones estériles.

La solución no parece otra que, desde la legalidad, mover todos hilos y resortes del poder político, económico, social y de la diplomacia para asegurar una victoria españolista el 21 de diciembre en Catalunya. 

De momento, partimos de un problema: la incompetencia demostrada de quienes dirigen los servicios de inteligencia en España. Se trata, sí, de la dirección y no los agentes; a éstos los suponemos a la altura de las fuerzas de seguridad, con convicciones claras.  

¿Incompetencia, cuando este round con Catalunya se ha resuelto con acierto?

Sí, de manual. Por una sencilla razón: se pudo haber previsto que tras el 155 no sucedería absolutamente nada. Que no habría rebelión social ni conflicto urbano. Millones de españoles así lo intuyeron al reclamar una y otra vez firmeza. Cuando se ilegalizó el entorno de Batasuna, no pasó nada. Igualmente, en los meses previos, los políticos no se atrevían a tomar decisiones. El 155 debería haberse implementado en 2015, como tarde.

Tanto cálculo electoral y tanta inmoralidad al anteponer el interés personal de supervivencia al beneficio del país llevaron a agigantar el problema. Y ahora, después de un rayo de luz, se vuelve a manipular a la ciudadanía diciendo que "todo se ha hecho bien, con mesura y proporcionalidad". 

Not good enough.

La resolución de esta primera fase de la crisis catalana ha sido posible, exclusivamente, por la reacción del pueblo soberano manifestándose en la calle, por Felipe VI, por los banqueros y empresarios catalanes y por el heroico poder judicial, incluyendo el Fiscal General.

Cierto es que el nacionalismo malversador, supremacista y totalitario, ha sido cien veces más impresentable que el establishment de Madrid. Y tanta delincuencia de guante blanco en la Generalitat y su entorno los ha llevado a la cárcel (de donde no deben salir en una larga temporada). Aunque eso no debe nublarnos la vista.

Ayer el Ministro Portavoz, Méndez Vigo, se congratulaba de la vuelta a la normalidad.

La realidad es que la proximidad de las elecciones acabará desquiciándonos, haya o no manifestaciones, pacíficas o violentas. La economía, siempre lo decimos, ya votó hace tiempo, y las empresas no tienen intención de volver a Catalunya. Los mercados siempre están con la ley imperante. ¿Pero qué sucede si los medios de EE.UU., genéticamente programados para simplificar las cosas, se encuentran con una victoria de los partidos soberanistas?

De ningún modo entenderán que expliquemos que los ganadores son iluminados, racistas y criminals. Pues, si ello eran, ¿por qué se les permite que se presenten? Es más, ¿por qué Madrid, desde el uso de la ley, ha convocado estas elecciones?

Típico de políticos inmorales y mediocres, incapaces de encontrar un empleo en el mercado: crean un problema (el sentimiento de independencia), o no lo solucionan a tiempo, y se les ocurre, a continuación, una solución de última hora, que, o nos lleva al desastre (ganan los soberanistas), o funciona milagrosamente.

Y es que salvo que la sociedad española se movilice por sí misma y desmonte los desmanes del nacionalismo y con ello se produzca un vuelco en las encuestas, cabe temer lo peor.

La temeridad de los gobernantes españoles no conoce límites. Si quieren jugar a la ruleta rusa que apuesten su cargo en la política, no la soberanía nacional.

El españolito a pie, que financia con sus impuestos un macro-estado autonómico con mucho mangante, sólo pide un poco de honestidad. 
---- Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com
  • Jueza pro
Srta. Golondrina y Sr. Raphael
Puigdemont esperpéntico
Playlist para manifestaciones
Montserrat
La situación se vietnamiza
Mariano ya tiene su página en la historia
• Imagen de país
• Club de fans del President
• Siete sorpresas
• Desobediencia de diseño 
• Resultado del partido: 155 - 0
• Catalan Pride
• República IKEA
• La España del Barco Piolín
• Hoy los veremos levitar
• BOE contra Social Media
• La Orquesta del Titanic
Se nos acusa de ser Turquía
• Queremos ser Corea del Norte
• Catalunya vista desde U.S.   • NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso. 
• IBL News en Twitter  @iblnews


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:


Fin de ciclo
23/11/2017

Federacin de Naciones del Estado Espaol
22/11/2017

Doa Manolita
21/11/2017

Oriol Reza
20/11/2017

Ms impuestos y ms humillacin
20/11/2017

Entretanto, la economa, mal
18/11/2017

Es posible un Spanish Dream?
17/11/2017

Borreguismo
16/11/2017

Gallegos
15/11/2017

Repliegue tctico, altas y bajas, referendum 2018
14/11/2017

La tribu vuelve a manifestarse
12/11/2017

El show del Oso Yogui
11/11/2017

Pequeo correctivo de Carmen a Carme
10/11/2017

As nos ven: torpes y franquistas
09/11/2017

Farsantes, pero marcan la agenda
08/11/2017

La UE debe mojarse: He aqu una idea
07/11/2017

Televisi de Catalunya
06/11/2017

21-D: Da de la ruleta rusa
04/11/2017

Jueza Pro
03/11/2017

Srta. Golondrina y Sr. Raphael
02/11/2017

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso.


Síguenos en Twitter @iblnews


IBL NEWS



comments powered by Disqus