IBLNEWS Fundado en 1998.
Edición número: 7223
Noticias para la comunidad hispanohablante

Srta. Golondrina y Sr. Raphael


por Mikel Amigot

02/11/2017



(Nueva York, 2 Noviembre 2017)

"Tener éxito y crear una nueva nación nunca es sencillo; ello se suele lograr a punta de pistola. Pero en Catalunya se intenta a golpe de votos (...) El movimiento de separación ha sido conducido principalmente por progresistas que quieren separarse del Gobierno conservador de España, que ha estado envuelto en escándalos de corrupción..."

¿Otra soflama del tembloroso ex-President desde Bruselas? ¿Un último intento a la desperada para evitar la euro-orden de detención, al caer?

¿Un vídeo póstumo de los Jordis desde Soto, en otro episodio epiléptico?

Qué va. Peor, peor.

Es la "Grey Lady", la Dama Gris, o sea, el periódico que más premios Pulitzer ha ganado, su excelencia: The New York Times.

El video que este lunes 31, al día siguiente de la huida a Bélgica, publicó el Times deja a Omnium/Odium Cultural y su lacrimógena Anna Maruny –uy, qué sensibles son todos ellos– como unos aldeanos de la manipulación.

Ainara Tiefenthaler, un niña alemana con cara enfadada, cuatro idiomas, Máster en Columbia, y associate video journalist del New York Times, se ha lucido.

Señorita Golondrina –así se traduce Ainara del euskera–: dejemos que, en este caso, la realidad arruine un buen reportaje.

Los pesados del procés simplemente no siguen la ley, una ley común a todo Occidente y respaldada por las Naciones Unidas. Los alienados del poble catalá son lo contrario a la lucha por la democracia y la llibertat. Les admitimos, sí, que son freedom fighters, en su acepción talibán.

Casi que el nuevo video cultural catalá con la memez del "a new country is claiming its place: Catalonia" parece producido por una terminal ursulina del Montserrat.

Pero, en fin, en esto del YouTube tampoco en el bando nacional estamos sembrados. El clip del Ministerio de Exteriores es de premio pre-escolar en Navalcarnero. “Catalunya es nuestra casa, España es nuestra nación y Europa es nuestro futuro, y queremos que siga siendo así”. Le falta cerrar con el Himno a la Alegría.

Claro que Alfonso Dastis, titular de la cartera, es tal como lo retrata el programa satírico Polonia de TV3 –mis disculpas por coincidir– un comediante de talk show nocturno.

Volvamos a la Dama grisácea, medalla de oro a la destrucción de todo lo que suene a español, empecinada esta semana en levantar la bandera pirata de los payeses.

Ayer, día de Todos los Santos, All Saints aquí, y nunca Halloween mientras quede un español, le regaló una Tribuna de opinión al actor principal del Masters of the House de Les Miserables, el reo Junqueras. "Catalonia Will Not Retreat". Lo único interesante que escribe dice: "the Spanish government wants only servile obedience".

Pues, hombre, sí. Y sería mejor que ese papá moderno y progre que es España sacara un poco el genio antes de que el niño malcriado pinte y queme los muebles del salón.

Lo demás del texto, lo típico de la masía–madrasa.

Que no se me olvide otro actor secundario de esta tragicomedia diaria por entregas del procés: Raphael Minder, brillante (como el arroz) corrresponsal del New York Times en España. Y palmero principal del gerundense cobardica. Este suizo de 48 años, con estudios en Oxford y Columbia, es también víctima del prestigio del Times y del afán por retorcer la realidad hasta que sólo él la entienda. 

¿No puede el CNI buscarle una madrileña guapa que lo devuelva al día a día?

Este artista licenciado en Columbia University –mañana voy a la calle 120 y Broadway con una pancarta– es autor del tratado político "The Struggle for Catalonia: Rebel Politics in Spain", con dos estrellas y media en Amazon, como un hotel de batalla. Su mega-análisis se resume en un post-it: Independence vs Fascism. Olé. De verdad que desde Benidorm el otro Raphael, el cantante de Linares, de unos 200 años de edad, lo hace mejor.

Amigos del Times, un poco de fact-checking, please, que hasta Wikipedia ha rectificado y Catalonia vuelve a ser una región autónoma de Spain. Y, colegas de Columbia, dense un paseo por la Hispanic Society of America; les queda a ustedes a sólo 30 calles al norte y van a aprender un montón de historia. 


-----


Última hora: Un lector nos resuelve gentilmente el expediente X del New York Times: ¡D. Raphael está "casado con una catalana progre"! Tanta rollo en torno a la "reputation for thoroughness" del Times, y al final resulta que nuestro plumilla es sólo una víctima más del brainwashing. Me imagino al pobre Raphael tirando de un carrito en el súper, aterrorizado, con la cabeza como un bombo, recibiendo órdenes de la donna. ¡Ábramos una suscripción popular para rescatar al santo varón!

  -----


Todas estas columnas del día a día, en IBL News.com:


Fin de ciclo
23/11/2017

Federacin de Naciones del Estado Espaol
22/11/2017

Doa Manolita
21/11/2017

Oriol Reza
20/11/2017

Ms impuestos y ms humillacin
20/11/2017

Entretanto, la economa, mal
18/11/2017

Es posible un Spanish Dream?
17/11/2017

Borreguismo
16/11/2017

Gallegos
15/11/2017

Repliegue tctico, altas y bajas, referendum 2018
14/11/2017

La tribu vuelve a manifestarse
12/11/2017

El show del Oso Yogui
11/11/2017

Pequeo correctivo de Carmen a Carme
10/11/2017

As nos ven: torpes y franquistas
09/11/2017

Farsantes, pero marcan la agenda
08/11/2017

La UE debe mojarse: He aqu una idea
07/11/2017

Televisi de Catalunya
06/11/2017

21-D: Da de la ruleta rusa
04/11/2017

Jueza Pro
03/11/2017

Srta. Golondrina y Sr. Raphael
02/11/2017

Más Crónicas desde Nueva York


* NOTA: Las columnas Crónicas desde Nueva York están ahora disponibles para su libre reproducción online o en papel. Si quiere publicar estos artículos en su periódico o web, envíenos un email para concretar su uso.


Síguenos en Twitter @iblnews


IBL NEWS



comments powered by Disqus