Los hombres que consumieron más cacao en un estudio realizado en Holanda tuvieron un riesgo un 50 por ciento menor de morir de una enfermedad que los que no lo tomaron, dijeron el lunes los autores de la investigación.
El cacao es conocido por sus capacidad de reducir la presión sanguínea, aunque estudios anteriores habían discrepado sobre su capacidad para evitar enfermedades cardíacas en el largo plazo, sobre todo porque se encuentra en alimentos altos en grasas, azúcares y calorías.
El nuevo estudio en los Archives of Internal Medicine concluyó que no era la presión sanguínea más baja lo que explicaba los resultados de un riesgo de muerte menor en general, aunque los mayores consumidores de cacao tenían una presión sanguínea menor y había menos casos de enfermedad cardíaca fatal en ese los consumidores de cacao.
En su lugar, el informe relacionó los antioxidantes y flavanoles hallados en el cacao con la estimulación del funcionamiento de células que recubren los vasos sanguíneos y por disminuir los riesgos del colesterol y otros productos químicos que pueden causar ataques cardíacos, cáncer y enfermedades pulmonares.
Los flavanoles son una clase de flavonoides que se encuentran en muchos vegetales, en el té verde y en el vino tinto.
El estudio de 15 años con 470 hombres entre 65 y 84 años en Zutphen, Holanda, halló que una tercera parte no comía cacao, mientra que la ingesta media fue de 4,2 gramos diarios entre el tercio que consumió más cacao.
Desde 1985 a 2000, 314 de los hombres murieron, y los mayores consumidores de cacao tenían la mitad del riesgo de morir comparado con los hombres que no lo comieron.
El informe del autor, Brian Buijisse del National Institute for Public Health and the Enviroment en Bilthoven, dijo que para obtener conclusiones respecto de la población total requeriría más estudios del impacto del cacao en la salud.
"Antes de que podamos decir que el cacao puede salvar tu vida, tendría que realizarse un estudio más amplio", dijo la doctora Nieca Goldberg, cardióloga del Lenox Hill Hospital in New York que no participó en la investigación.
"Este estudio no es generalizable al público debido a que fue realizado con hombres de 65 años de edad.